El pasado 23 de noviembre se celebró el Día del Inmigrante Italiano en Uruguay, una fecha que conmemora la herencia italiana transmitida de generación en generación. En este marco, la Asociación Trentinos en el Mundo (Trentini nel Mondo) —organismo de solidaridad social italiano sin fines de lucro— visitó instituciones y se reunió con autoridades con el fin de continuar fortaleciendo los lazos ítalo-uruguayos.
Uruguay tiene uno de los porcentajes más altos de descendientes de italianos en el mundo —aproximadamente el 44% de la población— y esto resulta en una fuerte influencia social, cultural, educativa, gastronómica y arquitectónica. De acuerdo a Roberto Paolazzi, responsable de la Asociación Trentinos en el Mundo en Sudamérica, desde la organización realizan “multitud de proyectos” con el fin de “mantener vivas y vibrantes las relaciones entre los dos países hermanos”.
La unión entre Italia e Uruguay
Durante su visita, Paolazzi participó en una clase de italiano en la Escuela N°88 Edmundo de Amicis, en Montevideo, con la docente Edith Fusari. Contó que los alumnos trabajaron la empatía expresando —en dibujos— las emociones que los inmigrantes italianos pudieron haber sentido al llegar a Uruguay: “Había miedo y nostalgia, pero, sobre todo, corazones llenos de alegría y felicidad por llegar a un mundo nuevo por descubrir”.
Y agregó: “Estos niños son nietos o bisnietos de inmigrantes italianos y viven el tema con apertura, empatía y solidaridad”.
A continuación, el representante de Trentini nel Mondo se reunió con el embajador italiano en Uruguay Fabrizio Petri, el segundo secretario Francesco Brunetti, el dirigente escolar Alfredo Di Vizio y el presidente del Círculo Trentino de Montevideo, Jorge Zas. Conversaron acerca del proyecto de la Asociación —que gestiona 50 cursos de italiano gratuitos en 13 escuelas públicas de Uruguay— y la posibilidad de “seguir creciendo, aumentar el número de escuelas involucradas y la cantidad de horas de clases anuales”.
La iniciativa se presentó y está en gran parte financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación internacional de Italia a través de la Embajada de Italia en Uruguay y los cursos se organizan en colaboración con el Departamento de Segundas Lenguas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“El ambiente de la reunión fue muy cordial, expresión de un real interés recíproco en apoyar el proyecto para que aumente el impacto positivo que genera en la sociedad uruguaya e italiana”, sostuvo Paolazzi y agregó que esto es aún más significativo en un año en el que la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo tuvo como lema: ‘Italofonía: lengua más allá de las fronteras’.
Más tarde, se encontró con Claudia Pasinotti y Silvana Gagliano, del Departamento de Segundas Lenguas de ANEP, y recibió una copia del libro Uno, due, tre, stella! —que utilizan los niños en los cursos gratuitos de italiano— creado por Antonella Agostinis, ex dirigente escolar de la Embajada de Italia, y Angelica Klaus, profesora de la Asociación Trentini nel Mondo, en colaboración con María Virginia Reinoso y Ana Laura López Cazarré.
El libro es el resultado de un “ambicioso proyecto de colaboración entre Italia y Uruguay” y una herramienta que está a disposición de los alumnos, “no solo para aprender el idioma, sino también para aprender similitudes y diferencias entre la cultura italiana y uruguaya”, señaló Paolazzi.
A su vez, se reunió con el asistente social, Martín Hernández, que lleva adelante un proyecto de solidaridad en Uruguay que otorga subsidios y becas de estudio a descendientes trentinos en situación de vulnerabilidad. Se trata de una iniciativa de la provincia autónoma de Trento, gestionada por la Asociación Trentinos en el Mundo en países de América Latina y Europa del Este. En Uruguay, hay alrededor de 50 personas beneficiarias.
La visita culminó con un encuentro de jóvenes trentinos de Uruguay, donde participaron integrantes de los Círculos Trentinos de Montevideo, Colonia del Sacramento y Carmelo. El objetivo —contó Paolazzi— era conocerlos, intercambiar miradas y acercarles información sobre los proyectos de la Asociación.
Los cursos gratuitos que se imparten en escuelas públicas de Uruguay —a niños y niñas de quinto y sexto grado— culminarán el viernes 12 de diciembre. El impacto ha sido grande: 13 escuelas, 11 localidades, 12 docentes y alrededor de 1.100 alumnos. Pero, si bien un capítulo termina, la historia recién empieza. La Asociación Trentinos en el Mundo busca continuar tejiendo puentes entre la gente y las instituciones, y transmitir valores como la comunión, la participación social y el multiculturalismo.
Conocer la comunidad trentina de primera mano
Para la Asociación Trentinos en el Mundo, no puede amarse lo que no se conoce. Por eso, promociona proyectos solidarios que gestiona directamente la Provincia Autónoma de Trento como el Programa de Intercambio Juvenil, destinado a fomentar el conocimiento mutuo entre jóvenes adultos de origen trentino, residentes en el extranjero, y sus compañeros que viven en Trentino. Es una oportunidad para redescubrir sus raíces y conocer el Trentino actual.
A su vez, promociona el programa de Becas para la Universidad de Trento —también de la Provincia Autónoma de Trento—, que fomenta el acceso de los estudiantes residentes en el extranjero a las actividades de formación e investigación realizadas en la institución. Desde el año académico 2000/2001 se han concedido aproximadamente 140 becas.
También hay una iniciativa de la Asociación Trentini nel Mondo y la Unión de Familias Trentinas en el Extranjero (APS), con el apoyo financiero de la Provincia Autónoma de Trento, que otorgará 12 becas para viajar a Trentino y realizar un curso de lengua y cultura italiana/trentina de tres semanas de duración. El proyecto está dedicado a los descendientes de los emigrantes trentinos residentes en el extranjero.