Publicidad

Así es Jantar Mantar, el observatorio astronómico de hace 300 años

Compartir esta noticia
Jantar Mantar.

VACACIONES

Actualmente, este lugar ha sido catalogado como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

En el norte de India, en la ciudad de Jaipur, existe uno de los complejos astronómicos más asombrosos de toda Asia. Conocido como Jantar Mantar, fue construido en el siglo XVIII por un grupo de sabios indios que querían observar las estrellas a simple vista.

Jaipur es llamada la ‘Ciudad Rosa’ y es una de las ciudades donde se consolida uno de los centros del saber más nutridos e importantes de todo el país. Este lugar alberga 20 instrumentos monumentales, los cuales fueron construidos para medir con precisión la posición de las estrellas y los planetas.

Según la página oficial Jantarmantar.org, estas estructuras, con unas sorprendentes combinaciones de formas geométricas a gran escala, han llamado la atención de arquitectos, artistas e historiadores de todo el mundo.

En el año 1727, el rey Sawai Jai Singh, quien estaba interesado apasionadamente por las matemáticas y la astronomía, diseñó en Jaipur uno de los primeros planes urbanísticos para la ciudad.

En la cultura india la observación de fenómenos naturales como los movimientos de las estrellas y los planetas influyen en sus procesos de vida como prácticas agrícolas, rituales religiosos, entre otros, según el citado medio.

De esta manera, Jantar Mantar se edificó perfectamente alineado con las estrellas con el fin de que este ayudara al calendario agrario de la región y así poder pronosticar fenómenos meteorológicos buenos o malos para sus cosechas. En la actualidad, 300 años después, este espacio sigue siendo usado por astrólogos y astrónomos.

Jantar Mantar.
Jantar Mantar.

Un lugar impresionante.

Una de las características que más destacan al Jantar Mantar de los otros monumentos en India es la sobriedad de su línea arquitectónica, ya que los científicos de esa época optaron por figuras sencillas y orgánicas.

Incluso la organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) lo ha catalogado como patrimonio de la humanidad por su compleja arquitectura y técnica.

“El Jantar Mantar en Jaipur es un ejemplo sobresaliente de un conjunto muy completo de instrumentos astronómicos, en el corazón de una capital real al final del período mogol en la India. Varios instrumentos son impresionantes en sus dimensiones, y algunos son los más grandes jamás construidos en su categoría”, se lle en la instrucción de la página oficial.

Aunque el complejo astronómico se encuentra bien conservado, enfrenta varias amenazas como el desarrollo urbano y del turismo en los sitios aledaños. Sin embargo, la Unesco y el gobierno han anunciado grandes proyectos que ayudarán a mantener este lugar intacto por mucho más tiempo.

Jantar Mantar.
Jantar Mantar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacaciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad