FAUNA

"Algo está ocurriendo", dijo zoólogo tras hallazgo de anacondas, pumas y más especies en Uruguay

"Muy factiblemente, casi con seguridad, hay una australización de la fauna. Todo se ha corrido unos dos grados hacia el sur", indicó el experto.

Anaconda amarilla. Foto: Pixabay.
Anaconda amarilla. Foto: Pixabay.

La aparición de anacondas amarillas en algunas zonas del país, las huellas de un puma en Rocha y los hallazgos de otras especies en otros puntos del territorio despertó alarma en los curiosos y la academia.

El zoólogo e investigador uruguayo Carlos Prigioni señaló este lunes en "Desayunos informales" (Canal 12), que la aparición de estas especies no está del todo clara, aunque dijo que "es posible que haya disturbios ambientales más al norte".

"Muy factiblemente, casi con seguridad, hay una australización de la fauna. Todo se ha corrido unos dos grados hacia el sur", agregó en esa línea el experto. "Algo está ocurriendo", pronosticó Prigioni, quien dijo que se necesitan estudios de "distintas especialidades".

Respecto a la aparición de anacondas amarillas en Uruguay, Prigioni señaló que recientemente fue hallado un ejemplar "tamaño adulto, de más de tres metros", al norte de Paso Mazangano, en la ruta 44, en el departamento de Rivera.

En diálogo con El País, la codirectora del centro educativo de cría y rescate de reptiles Alternatus Uruguay indicó que desde 2019 los registros de anacondas amarillas en Uruguay son "más frecuentes", así como de otras especies que llegan por la inundación de ríos de la región, como las culebras de agua y la falsa cobra de agua, entre otras.

Prigioni destacó que estos ejemplares "aparecen básicamente en el litoral norte, sobre el Río Uruguay, donde hay 3 o 4 grados más".

Si bien su tamaño puede generar escalofríos si uno se acerca, Prigioni puntualizó que esta especie es "inofensiva". Además aseguró que no se trata de la anaconda más conocida, que puede llegar a unos 12 metros de largo, que han atacado a seres humanos.

La anaconda amarilla o "eunectes notaeus" no es la única especie que ha sido divisada en territorio uruguayo. En la playa La Viuda (Rocha) han identificado huellas de pumas. Algo que "está sucediendo también en el Estado de San Pablo", indicó el zoólogo.

Sin embargo, no fue en el único punto del mapa donde se vieron este tipo de felino, del que quedan muy pocos ejemplares. El experto dijo que le llegó a su celular el registro del pasaje de un puma caminando por un campo ubicado en el límite entre Salto y Artigas en pleno día.

Además, contó que también se registraron monos aulladores, que son consideradas una de las especies más grandes de monos en Sudamérica, así como de osos hormigueros chicos.

Para Prigioni el "verdadero problema" es la aparición de "especies exóticas invasoras", y puso como ejemplo la especie de ave estornino común. "Se están observando bandadas en algunos lados", aseguró. En ese sentido, consideró que "urge que el Estado tome medidas para el control de esas especies exóticas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error