Publicidad

¿A qué huele el espacio? Astronautas de la Estación Espacial Internacional lo revelan

Se decía no tenía olor perceptible para el ser humano, sin embargo científicos aseguraron desprende un aroma particular a un metal quemándose o a pastillas de frenos desgastadas.

Compartir esta noticia
astronautas.jpeg

Mucho se habló sobre las particularidades del espacio exterior circundante a la Tierra, en especial sus olores y sensaciones que tan solo han podido ser percibidas por los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y algunos magnates que han logrado comprar vuelos comerciales por fuera de la exosfera.

Si bien se ha mencionado que el cosmos no tiene olores perceptibles por el ser humano, algunos testimonios de científicos de la ISS han despertado un gran interés sobre este tema, pues dicen que el espacio desprende un aroma particular a un metal quemándose o a pastillas de frenos desgastadas, pero, ¿qué tan cierto puede ser esto? Le contamos.

astronautas 3.jpeg

El universo no tiene olores

Un artículo publicado por 'National Geographic', asevera que el universo no tiene olor pues no hay gases ni aire que puedan desprender un aroma característico: únicamente existe el vacío. No obstante, la comunidad científica plantea algunas hipótesis que intentan explicar el aroma que perciben los astronautas de la ISS.

Una de las ideas que se han suscitado alrededor de este tema, es que el olor provenga de una particular reacción oxidante al momento en que los analistas se someten a la cámara de despreurización al entrar la nave, ya que a diferencia de la Tierra, el oxígeno inmerso en el espacio es atómico, es decir, de un solo átomo (O), por lo que “le falta la molécula diatómica O2”.

Los expertos explican que los trajes de los viajeros, al entrar a la estación, están contaminados con partículas de oxígeno atómicos, por lo que al hacer contacto con el O2 distribuido por la nave, se genera una reacción de formación de ozono (O3) , que provocaría ese particular “olor a quemado”.

Por otro lado, dicen que el olor de las estrellas moribundas también podrían ser una de las razones, pues lo astros en sus últimos momentos de existencia generan un hedor conocido como PAH (hidrocarburo policlínico aromático), el cual se mueve por el espacio ayudando a la creación de nuevas constelaciones. Además, según refiere 'National Geographic', es un olor que también se encuentra en la Tierra, por lo que es similar al dicho por los astronautas.

“Ese misterioso aroma es tema de debate fraternal entre los astronautas. Se ha comparado con un bistec a la plancha, metal caliente, gases de soldadura y olor a barbacoa, por nombrar algunas opciones” Son palabras del astronauta Tim Peake recogidas en su libro '¿Por qué el espacio huele a barbacoa? y otras preguntas que solo un astronauta puede responder'.

El Tiempo, GDA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Astronomíaastronauta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad