CONCIENTIZACIÓN
En el marco de un nuevo Día Mundial de la Voz, los otorrinos uruguayos llevan adelante una campaña de concientización sobre el cuidado que hay que darle a la voz.
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, una jornada que se enfoca en la concientización de los cuidados de la salud vocal, el diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.
¿Desde cuándo se celebra y cómo surgió? Todo comenzó en Brasil en el año 1999 cuando el doctor Nedio Steffen, quien en ese momento era presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, decidió organizar una campaña a nivel nacional junto a un grupo de colegas, ya que observaban que muchas de las personas que padecían disfonía lo atribuían a una característica natural de su voz.
Aquella campaña tuvo tanto éxito que en 2003 el equipo decidió compartir su experiencia con las sociedades de Laringología del mundo y esto dio origen al Día Mundial de la Voz.
Investigaciones realizadas a nivel mundial estiman que entre un 30% y 40% de la población económicamente activa depende de su voz como principal herramienta de trabajo.
La Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay (SORLU), integrante del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) junto a los servicios de ORL de Hospitales Clínicas, Maciel, Pasteur, INCA y Pereira Rossell celebran este 16 de abril el Día Internacional de la Voz reeditando la exitosa pieza musical versionada de Un Lugar del grupo La Santa, la cual fue interpretada en 2021 por más de 70 artistas nacionales e internacionales. Esto, en el marco de una fuerte campaña de concientización sobre el cuidado en disfonías y voz profesional, con fuerte énfasis en la detección precoz en cáncer de cabeza y cuello.
Los profesionales aprovechan la jornada del 16 de abril para buscar concientizar a la población uruguaya sobre la necesidad de prevenir y de tratar los diferentes problemas relacionados con la salud vocal, disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea, a través de su detección temprana, detección precoz en tumores de cabeza y cuello y prevención primaria en factores de riesgo: consumo de tabaco, alcohol y HPV.
La Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay trabaja en el desarrollo de un estudio para saber cuántos uruguayos dependen de la comunicación y de su voz para trabajar, como es el caso de los cantantes, actores, locutores, docentes, vendedores, entrenadores, religiosos, trabajadores de call centers, entre muchos otros.
Los profesionales de la voz tienen una mayor probabilidad de desarrollar algunas enfermedades y el problema es que muchas veces no se autoperciben como tales.
La idea de conocer la realidad local es identificar las poblaciones más susceptibles y generar estrategias de prevención y rehabilitación temprana.
Las disfonías, por ejemplo, son tan frecuentes en el mundo, que se estima que una de cada tres personas tendrá en algún momento una consulta médica debido a ella y que 28 millones de personas tienen problemas con la voz diariamente en Estados Unidos.
Por este motivo, identificar quiénes necesitan un cuidado especial, así como reconocer los motivos que deben llevarnos a consultar con un profesional son imprescindibles y más aún después de dos años de pandemia, periodo en el que consultas de todos los tipos fueron postergadas, lo que impidió en muchos casos la captación oportuna de ciertas enfermedades.
La importancia de consultar al médico.
En Uruguay se diagnostican unos 13.000 casos nuevos de cáncer y más de 8.000 pacientes mueren por esta enfermedad anualmente, teniendo una tasa de incidencia similar a los países desarrollados, pero con una mortalidad más elevada.
El cáncer de cabeza y cuello se compone principalmente de tumores de la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe y representa el sexto más común a nivel mundial, con más de 500 mil casos nuevos (6,9%).
Según datos de IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer), Uruguay se ubica segundo en Latinoamérica en incidencia de cáncer de cabeza y cuello con 17/100.000 nuevos casos al año en hombres y 10/100.000 en mujeres, solo superado por Brasil (19,7 y 5, respectivamente).
Luego de dos años en pandemia a raíz del coronavirus, que provocó menos consultas médicas en general, es de gran importancia estar atentos y acudir a los profesionales de la salud ante cualquier duda.
Una publicación realizada el año pasado en Uruguay estimó el descenso de primeras consultas oncológicas en 24%.