Uruguayo con film en el festival de Roma y una serie en Internet

Cuinat. Está con "Plan B" en Italia, y lanza hoy "Buscando a no sé quién"

 20091019 352x570

GUILLERMO ZAPIOLA

Los uruguayos continúan internacionalizándose. Hoy comienza a emitirse por Internet la miniserie "Buscando a no sé quien", y en Roma se ha presentado el film "Plan B". Con ambos proyectos está vinculado nuestro compatriota Martín Cuinat.

Nacido en Uruguay pero radicado en la Argentina, Cuinat ha sido sonidista (el corto 26 de agosto, 2006) antes de saltar a la producción de Plan B de Marco Berger, película que actualmente representa a Argentina en el festival de Roma. Al mismo tiempo está debutando como codirector de Buscando a no sé quién, que podrá ser vista a partir de hoy en el sitio www.buscandoanosequien. com.

Plan B constituye la ópera prima de largometraje del joven director Berger, autor de un corto previo, El reloj, que fuera presentado en Cannes el año pasado. Se trata de la única película argentina en competencia en Roma y uno de los cuatro films con producción iberoamericana en la sección oficial. Lo que cuenta es un complicado triángulo amoroso en el que la frontera entre lo heterosexual y homosexual se borronea inexorablemente: el protagonista, terminar enamorándose del actual novio de su ex novia, a la que al principio intentara recuperar. Actúan Damián Canduci, Lucas Ferraro, Manuel Vignau y otros.

En conferencia de prensa ofrecida en la capital italiana, el director (que se reconoce públicamente gay) ha sostenido que el tema de la película es el amor, un juego que parece simple pero que no lo es. Quien decide jugarlo suele quedar atrapado en sus propias trampas.

Rodado en diez días, Plan B es un film de bajo presupuesto que sin embargo aspira a abrirse paso en medio de la distribución cinematográfica "mainstream". Su estreno argentino, previsto para comienzos del año próximo, aspira a tener "un carácter casi divulgativo sobre la cuestión de la homosexualidad". Berger sostiene que cuando en la Argentina le dicen que "está todo bien con la homosexualidad" siente que no es así. Tras la aparente aceptación, proclamada sobre todo por la "progresía culta", hay una realidad más compleja que es lo que el film pretende explorar.

Si Martín Cuinat realiza labores de productor en Plan B, es en cambio uno de los directores de la miniserie "online" Buscando a no sé quien, que constará de diez capítulos de diez minutos de duración cada uno, que se estrenarán todos los martes. Se trata de una comedia producida por Anahí García Cascabelo y Paula Kohan, y escrita por Daniel Cúparo y Lucas Olmedo.

La historia se centra en una joven llamada Emilia (Paula Kohan), quien desde pequeña se ha encontrado en sus sueños con una señora que afirma ser "ella misma en el futuro". En determinado momento, esa mujer se le aparece para anunciarle una calamidad: algunos de los hombres con los que habrá de vincularse se convertirán en completos perdedores, y la felicidad le vendrá de la mano de un hombre que también aparece en sus sueños, al que no puede identificar y que desaparecerá en veinte días por razones que se averiguarán de a poco. La protagonista tendrá poco tiempo para aclarar algunos enigmas de cuya resolución depende su felicidad futura.

Actúan en Buscando a no sé quién, además de Paula Kohan, otras figuras como Valeria Lorca, Eliseo Barrionuevo, Agustina Attias, Alejandra Rubio y Leo Roffé, entre otros. Cada capítulo contará además con "estrellas invitadas" del mundo del espectáculo, entre ellos Guillermo Francella, Luis Brandoni, Jorge Suárez, Iván González, Dalma Milebo, Matías Alé, Fernando Dente, y futbolista El Negro Ibarra.

Dirigido por Martín Cuinat y Tomás Pérez Silva, Buscando a no sé quien ha sido definido por su autores como "un intento de reinventar la telenovela", dejando atrás las historias interminables repiten y alargan incidentes hasta el hartazgo. Su declarado modelo proviene en cambio de las más recientes telenovelas asiáticas (especialmente coreanas, que son las que más han visto), donde la historia no suele ir más allá de los veinte capítulos, las acciones y los personajes son los necesarios y no más, y cuando se termina se termina.

Interactividad, blogs, concursos e incógnitas

"Buscando a no sé quién" puede ser un ejemplo muy representativo de lo que significan los nuevos formatos de producción de contenidos para TV online. Además de la historia central, que se desarrollará capítulo tras capítulo a lo largo de diez semanas, ofrecerá también segmentos adicionales para la participación e interactividad con los espectadores, incluyendo un blog para charlar con los realizadores y disfrutar de videos del backstage, páginas de la propia miniserie, perfiles de cada personaje y hasta un "personaje incógnita" que añade una dosis de misterio y sorpresa a todo el asunto a través de espacios como Facebook y Twitter. También presentará, como elemento colateral a la serie en sí misma, actividades del tipo de "trivias" y concursos.

La apuesta es clara: se trata de que el espectador deje de ser, estrictamente, un simple espectador, y se involucre de manera más activa con lo que la pantalla le da cada semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar