Una nueva voz en el grupo folclórico más popular de Argentina

El popular conjunto folclórico argentino Los Nocheros se presenta esta noche en el Hotel Conrad. "Es un orgullo que nos hayan contratado para cerrar el ciclo de conciertos del hotel", dice Ruben Ehizaguirre, el único integrante del grupo que no se apellida Teruel.

Los Nocheros darán el último concierto del ciclo Conrad Live 2006 y hace poco también cerraron el Festival de Cosquín. Ambas presentaciones fueron realizadas con el nuevo integrante, Alvaro Teruel, hijo de Mario Teruel y sobrino de Kike, que completan la integración "nochera". Con el ingreso de Alvaro, Los Nocheros dan un paso más hacia la conformación de una dinastía en el folclore del vecino país, pero Ehizaguirre no teme por su lugar en el grupo: "Noooo", dice entre risas el cantante. "Es una amistad muy profunda la que tengo con los Teruel. Yo a Alvaro lo sostenía en mis brazos cuando recién había nacido, así que imaginate...".

El cambio de integración en Los Nocheros no es el primero, pero como dice el cantante, la partida de Jorge Rojas fue un acontecimiento importante en la trayectoria del cuarteto. "Y sí, fueron trece años que Jorge estuvo con nosotros y el público se había acostumbrado a ver una cara y a escuchar una voz cada vez que iba a un concierto o ponía un disco".

Sin embargo, Eizhaguirre sostiene que Los Nocheros es más que un grupo de apellidos. "Es un sonido, una manera de cantar y una forma instrumental. Y algunas canciones. Sin menospreciar el aporte de nadie, Los Nocheros es algo que va más allá que su integración. No creo que dentro de muchos años la gente recuerde cómo nos llamábamos, sino que se van a acordar de las canciones", afirma.

Por esa razón, el cantante dice que una vez que Alvaro Teruel fue probado, se terminaron los miedos y nervios. "Cuando nos dimos cuenta de que con su voz seguíamos manteniendo nuestro sonido, nuestra identidad, no nos pusimos nerviosos por la reacción de nuestro público ante la partida de Jorge. Lo que sí pasa respecto a los nervios es que Alvaro nos contagia los suyos, porque para él todo es nuevo y aún siente algo de presión".

Luego del concierto de esta noche, Los Nocheros se tomarán un descanso. "Hace bastante que venimos tocando mucho, en presentaciones para mucha gente, como la de Cosquín y en el Luna Park. Vamos a parar, pero serán sólo un par de semanas, porque luego vamos a empezar a grabar el nuevo disco, el primero con Alvaro".

Sobre el próximo álbum, Ehizaguirre dice que será, como siempre, un disco típico de Los Nocheros: "O sea, diferente al que hicimos anteriormente. Siempre nos propusimos cambiar y no quedarnos en una manera de hacer música. Empezamos como un grupo tradicionalista, pero pronto nos volcamos a un sonido más contemporáneo y dirigido hacia un público joven y curioso. Nos gusta probar diferentes cosas, ubicar la música folclórica argentina o la del altiplano en un contexto de hoy", concluye el vocalista.

El concierto de esta noche comienza a las 22 horas y las entradas tienen los siguientes precios: 17, 22, 27, 32, 37 y 42 dólares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar