Una película exquisita. Quizá no sea popular, en el sentido de entretenida, fácil, o dirigida a un amplio rango de público. Pero no porque el tema sea ajeno a la mayor parte de la gente. Al contrario: Por tu cupla toma un tema candente, que está en la agenda política y social, y presenta su contracara.
La anécdota es mínima, aunque terrible. Una mujer intenta trabajar en su casa mientras cuida a sus dos hijos, que resisten a irse a dormir. Un accidente doméstico y los tres tienen que salir para el servicio de emergencia de un hospital, donde ella será acusada de maltrato. Los médicos se convierten en verdugos, y una noche corriente, en una pesadilla.
La directora sabe perfectamente lo delicado que es el tema que aborda, y lo trata con suma madurez. Con largos tramos en tiempo real, el espectador acompaña a esta familia en su ir y venir por las salas de la enfermería. Los oscuros salones del servicio de emergencia, la frialdad de la atención médica, todo queda plasmado a través de una cuidada fotografía.
Un interesante aire de cine independiente atraviesa este trabajo con detalles experimentales, que arma un drama a partir de pequeñas situaciones cotidianas. En este caso, el cine ayuda al debate político y social, presentando un caso que no está lejos de la vida diaria de miles y miles de espectadores. Además, Érica Rivas realiza un protagónico brillante.
Por tu culpa
ficha
Argentina/Francia 2009. Directora: Anahí Berneri. Libreto: Sergio Wolf, Berneri. Fotografía: Willi Behnisch. Montaje: Eliane Katz. Producción: Diego Dubcovsky, Daniel Burman. Intérpretes: Érica Rivas, Zenón Galán, Nicasio Galán, Rubén Viani, Marta Bianchi, Osmar Núñez, Carlos Portaluppi.
atención a...
La interpretación de Érica Rivas, una artista carismática, que se ha mostrado como muy buena comediante y aquí transita una registro dramático muy intenso y contenido. El manejo de los cuerpos, y en especial las actuaciones infantiles, que logran comunicar gran naturalidad.