Una banda que elude los rótulos

| Los grupos adelantarán algunos temas de sus próximas ediciones discográficas

Estamos con el ‘ganómetro’ muy alto", dice el bajista de Pez, apodado Fósforo, acerca de la primera presentación de la banda argentina en Montevideo. El guitarrista, Ariel Minimal, agrega entusiasta: "No es solo nuestro primer concierto en Uruguay. Es nuestro primer show internacional, a secas. Así que imaginate las ganas que tenemos de tocar", exclama mientras espera por una milanesa con papas fritas.

Minimal y Fósforo acaban de llegar de Buenos Aires y se encuentran en un bar céntrico junto a Gonzalo "Tussi" Curbelo, cantante de La Hermana Menor y anfitrión de Pez para el concierto de hoy en el Plaza II (ex Cine Plaza Libertad). El espectáculo conjunto de La Hermana Menor y Pez califica como una auténtica oportunidad para ver el show de dos bandas "de culto". El término suele equivaler a elogios críticos y un reducido público que, por más fiel que sea, no dispara las ventas de discos.

Pero la comparativamente poca convocatoria —"nuestro promedio de público en Argentina son 500 personas", dice Minimal— no afecta a ninguna de las bandas. "Qué sé yo... hace más de diez años que llevamos adelante Pez, así que todo eso de que porqué no ‘la pegamos’ ya lo superamos", explica el guitarrista. "Con la posibilidad de hacer lo que nos gusta hacer, ya nos alcanza y nos sobra", afirma el ex Fabulosos Cadillacs y Fósforo asiente.

La banda argentina se formó hace doce años y hasta el momento tiene siete títulos en su discografía, todos editados por cuenta propia. "No hacemos un culto a la independencia porque sí. Si mañana viene un mecenas y nos da el presupuesto de la NASA para hacer un disco, agarramos viaje. Siempre y cuando tengamos el control creativo", comenta el bajista. El más reciente disco de Pez se llama Folklore y fue editado el año pasado. El título es más una referencia emocional que un indicio del contentido del álbum.

"Un tío mío falleció hace poco y eso como que me volvió a unir a mi familia. Uno, de joven y con el espíritu punk-rock a flor de piel, no quiere saber mucho de su familia. Pero bueno, hoy tengo otra edad y este título es una manera de decirle a mi tío que su raíz es más ancha", dice Minimal. El último disco de la banda no será el eje sobre el que girará el concierto de Pez de esta noche. "Vamos a tocar temas de todos nuestros discos", adelanta Fósforo.

Los que vayan podrán apreciar entonces las múltiples y muy diversas facetas de esta banda, un estilo que puede ir, como dice Minimal entre risas "de Black Flag a Piazzolla". "Es muy difícil hablar de nuestra música y, para ser sinceros, no nos interesa en absoluto. Eso es para el departamento de marketing y como nosotros no tenemos...(sonríe) Mucha gente nos dice que somos inclasificables. Bueno, tanto mejor", sostiene Minimal.

Para Curbelo, el recital de hoy es atípico para La Hermana Menor. "Siempre fuimos reacios a los conciertos en teatros, eso de tener al público medio de rehén. Pero este show es un estimulante desafío. Hemos tocado mucho últimamente y esto representa una oportunidad de armar un concierto que se sale de la norma de lo que habitualmente hacemos.

La banda, que editó el elogiado Ex hace dos años, ya tiene todo pronto para empezar a grabar un segundo álbum: "Las canciones están compuestas, arregladas y pre-producidas y serán la base del show de hoy, no vamos a tocar mucho de Ex. Y creo que antes de fin de año vamos a tener el disco pronto". Aún sin un título —tentativo o definitivo— el cantante dice que el próximo disco de La Hermana Menor será "largo y radical". "Sí, ¡y va a ser aun más infumable que Ex!", define entre risas el vocalista.

La primera de las bandas está anunciada para las 21 horas y las entradas cuestan $ 120.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar