Un solista con pasado "fabuloso"

| El ecléctico álbum cuenta con los aportes del ex baterista de Los Piojos Daniel Buira

espectaculos 20031112 200x250
espectaculos

FABIAN MURO

El cantante y compositor argentino Gabriel Fernández Capello, más conocido como Vicentico, actuará hoy por primera vez como solista en Montevideo.

El músico continúa presentando en vivo el repertorio de su primer trabajo en solitario, llamado Vicentico y editado el año pasado en varios países. La actual gira arrancó poco tiempo después de que fuera lanzado el álbum. Durante ese trayecto, el ex-vocalista de Los Fabulosos Cadillacs se ha presentado en Argentina, México, España, Estados Unidos (en la entrega de Premios MTV), Chile y, ahora, Uruguay.

Gira mediante, las canciones de Vicentico se han vuelto cada vez más populares: el músico y su banda pasaron de escenarios relativamente chicos como el del boliche bonaerense La Trastienda el año anterior al estadio Luna Park, local en el cual Vicentico cantará el próximo 12 de diciembre.

El álbum de Vicentico consta de doce canciones, una de las cuales es una versión del bolero de Chico Novarro, Algo contigo. Co-producido por el experimentado Afo Verde (Bandana, Divididos, Teresa Parodi y muchos más) y el propio Vicentico, el álbum recorre distintos estilos y cuenta con un esmerado trabajo percusivo, una tarea en la que tuvo mucho que ver el baterista Daniel Buira, ex-integrante de Los Piojos y líder de La Chilinga.

Según Vicentico, el disco nació a partir de varias necesidades, entre ellas las de viajar: "Uno tiene ganas de hacer un disco solista, va y lo hace. Después podría decir: porque no tengo otra cosa que hacer, porque es lo que mejor me sale, porque tengo intenciones de ganar un dinero y mantener a mi familia, porque hacer un disco solista me permite hacer lo que más me gusta, viajar", dijo el cantante a la revista argentina Rolling Stone.

SENCILLEZ. A pesar de la elaborada producción artística del disco, predomina en el mismo un aire de sencillez: canciones interpretadas por un inspirado vocalista, acompañado por una banda que apuesta a la sutileza, la elegancia y la serena alegría. "Lo hice con mucha calma y me agarró en un momento con mucho oficio para componer. Estuve más de quince años en un grupo y eso es un gran aprendizaje, todos los estilos pasaron por los Cadillacs. Ahora puedo hacer lo que quiero. Pensé en hacer un disco corto, simple, que se llamara como yo, como algo completamente despojado de cualquier idea enroscada. Ese es el concepto, la meta. Grabé las canciones como venían, de a una", dijo en su momento el cantante acerca de la génesis de Vicentico, un disco atravesado también por la libertad: "Cuando componía para el grupo, siempre pensaba en cómo podrían tocarlo Flavio o Fernando, siempre sentía la mirada de los otros".

Más allá del éxito de venta y convocatoria de Vicentico solista o como cantante y compositor de Los Fabulosos Cadillacs, el músico mantiene una relación muy relajada con la fama: "Hacer discos no define mi vida. Es lo que hago, pero no me define del todo. No creo ser un artista. Me veo más bien como un artesano. Compongo canciones, ya sea para mí o por encargo (Vicentico hizo la cortina de la serie Gasoleros). Cuando componés buscás la mejor melodía, quizá una mezcla de muchas músicas. Pero quiero esuchar esa canción y que sea mía", afirmó Vicentico en España.

Para intentar una definición algo más abarcardora de Vicentico se podría mencionar que el argentino tiene una modesta presencia en el cine de su país. Actuó en 1000 boomerangs, en la excelente Silvia Prieto y también en la nueva Guantes mágicos de Martín Rejtman, donde es el protagonista. En este film Vicentico vuelve, como en Silvia Prieto a compartir elenco con su esposa Valeria Bertuccelli. O que opina osadamente acerca de la política: "Me parece que la velocidad con la que el mundo avanzó nos está llevando hacia un lugar que no conocemos. Poder haber visto en vivo las torres explotando, más allá de la tragedia y las evaluaciones políticas, hasta era bello. Si lo pensás es una locura, pero hay algo detrás del horror que es una nueva manera de comunicación".

Hoy, sin embargo, Vicentico se comunicará con el público uruguayo como lo ha venido haciendo desde que se subía a los escenarios con su antiguo grupo al ritmo del ska.

Un grupo que espera la sintonía

"En algún momento nos vamos a juntar" ha dicho Vicentico acerca de su antiguo grupo, Los Fabulosos Cadillacs. Pero esa reunión parece hoy bastante distante y la gran mayoría de los integrantes de la numerosa banda que cosechó éxitos continentales con canciones como Matador están hoy abocados a distintos proyectos.

El otro gran responsable del repertorio "fabuloso", el bajista Flavio Ciancarulo, ya tiene dos discos bajo su nombre (Flavio solo viejo y peludo, El marplatense), además de un álbum compartido con Ricardo Iorio (Peso argento). El talentoso guitarrista Ariel Minimal continúa construyendo una atendible discografía con su grupo Pez, al igual que Fernando Ricciardi y Sergio Rotman como parte de Mimi Maura.

Aún sabiendo que seguir adelante con la "marca" Los Fabulosos Cadillacs le reportaría más dinero y comodidades, Vicentico no demuestra ansiedad por volver a formar parte de la banda: "Es que se terminó convirtiendo en una casa que cubría todo y a todo nivel. Todo tenía que pasar por la banda, desde las cuestiones económicas hasta las amistades. Para mí fue importante cortar con todo eso y salir a ver otras cosas. Pero no fue una iniciativa mía, o mía y de Flavio. Todos nos sentimos así. Fueron 18 años de trabajo ininterrumpidos y hacer un impasse fue un deseo compartido por todos. De la misma manera, cuando tengamos ganas y estemos en sintonía, volveremos a grabar bajo el nombre de Fabulosos Cadillacs".

Claro que eso no impide que siempre haya lugar en el repertorio de Vicentico para algunos de los temas más signficativos de la banda que integró durante más de tres lustros. Queda por ver si en Montevideo cantará Carnaval toda la vida, como lo hizo en La Trastienda, o eligirá otro de los tantos "hits" de su antigua banda.

Entradas y horarios

El concierto de Vicentico hoy en el Cine Plaza comenzará a las 21 horas. No habrá artista invitado.

Hay dos precios para las entradas: $ 50 y $ 200. Las primeras se consiguen canjeando un vale entregado en distintos boliches montevideanos por las promotoras de una marca cervecera.

También la última edición de la Rolling Stone argentina —la que tiene en tapa al cantante de Babasónicos, Adrián Dárgelos— viene con un vale.

Dichos vales se canjean por una entrada agregando $ 50 en la red UTS, en los locales de CD Warehouse y Palacio de la Música.

Para aquellos que no se hayan topado con ninguna promotora, existen una limitada cantidad de entradas, 200, al precio ya mencionado. Esas entradas, por su parte, habilitan al sector Superpullman. Ninguna de las entradas son numeradas.

Este ciclo de conciertos en el Plaza arrancó el miércoles pasado con el concierto de Café Tacuba y concluirá dentro de siete días, cuando llegue a Montevideo Luis Alberto Spinetta.

El "Flaco" regresará a la capital uruguaya con un nuevo disco bajo el brazo, el recién editado Para los árboles, que ha sido muy elogiado por la prensa argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar