Un millón de libros, un millón de lectores

| La muestra editorial tendrá visitas de lujo, como las de Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Umberto Eco

La Feria del Libro de Buenos Aires abrió ayer sus puertas con el desafío de mantener el éxito de concurrencia e incrementar las ventas a partir de la incipiente recuperación del mercado editorial. Considerada la más importante feria de su género en Sudamérica contará este año con la presencia de autores de renombre internacional como el peruano Mario Vargas Llosa, el español Manuel Vázquez Montalbán, el mexicano Carlos Fuentes, el italiano Umberto Eco y el ensayista italiano Claudio Magris y hasta el juez español Baltasar Garzón.

La feria, que permanecerá abierta hasta el 5 de mayo, está instalada en una superficie de 25.500 metros cuadrados dentro del principal recinto ferial de Buenos Aires y cuenta con 1.348 expositores, sólo veinte menos que la de 2002. "Esperamos un éxito total", dijo Carlos Alberto Pazos, presidente de la Fundación El Libro, organizadora de una muestra que en su vigésimo novena edición. El año pasado, cuando Argentina vivió una de las peores crisis económicas y sociales de su historia, "en la feria se notó una vuelta de la gente a la cultura y esperamos que esto se profundice ahora que ya pasó lo peor", consideró Pazos. El año pasado asistieron un millón cien mil visitantes a la feria, lo que fue todo un récord. Este año la entrada cuesta 3 pesos argentinos y, como sucede en la feria uruguaya, el costo se descuenta con la compra de libros.

En los cinco pabellones y los ocho auditorios donde se desarrollará la muestra estarán representados 35 países y colectividades, habrá 708 actos culturales y un millón de libros a la espera de lectores a precios rebajados. El próximo miércoles 23 será el día de Uruguay, que se celebrará con una lectura de varios poetas nacionales. El pabellón uruguayo tiene una representación colectiva de varias editoriales y la Embajada.

MAS LIBROS. Precisó que en el primer trimestre de 2003 la producción de libros aumentó el 35% en comparación con el mismo periodo de 2002, año en que hubo una caída del 24% en cantidad de títulos y del 42% en número de ejemplares frente a 2001.

Pazos ponderó el hecho de que a pesar de la inflación desatada por la devaluación de comienzos del año pasado la organización "mantuvo los precios que cobra a los expositores" y el valor de la entrada al público sólo subió de dos a tres pesos (0,67 a un dólar).

En tanto, en una recorrida por la muestra, empleados de distintas editoriales comentaron que "los precios de los libros no subieron más del 10% en comparación con la edición anterior". Este año el lema de la feria es "Los argentinos y los libros", sobre el cual hoy Héctor Tizón hablará durante el acto de inauguración oficial de la muestra.

El 29 de abril Vargas Llosa presentará su último libro, El paraíso en la otra esquina, y dará una conferencia, mientras que Vázquez Montalbán hará lo mismo el 1 de mayo con Eric y Enide. La fuerte presencia de España en la feria también estará dada por el juez Garzón, quien el próximo viernes presentará su obra Cuento de Navidad. Es posible un mundo diferente, y el periodista Francisco Javier Pradera Gortazar, columnista político y miembro del Consejo Editorial del diario El País, entre otras personalidades.

Por su parte, el italiano Magris participará de varias actividades culturales que incluyen al escritor Blas Matamoro y a Octavio Prenz, de la Universidad de Trieste.

El diputado y líder de los productores de coca de Bolivia, Evo Morales, ha comprometido su presencia en un debate previsto para la presentación del libro Democracia participativa y liberación nacional junto a su autor, el alemán Heinz Dieterich.

Como todos los años, la feria coincide con las Jornadas de Profesionales del Libro y la Reunión Nacional de Bibliotecarios, en la que se anunciará la realización el año próximo en Buenos Aires del Congreso Mundial sobre Bibliotecas e Información. A pesar de que esta vez la exposición coincidirá con la realización de elecciones presidenciales en Argentina, que están previstas para el 27 de este mes, la Justicia autorizó que ese día las puertas de la muestra permanezcan abiertas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar