CARLOS REYES
EN 1981 VITTORIO GASSMAN PUBLICÓ SUS MEMORIAS BAJO EL EXTRAÑO NOMBRE UN GRAN PORVENIR A LA ESPALDA, DONDE AHONDÓ EN SU CARRERA CINEMATOGRÁFICA Y SU VIDA PERSONAL. PERO EL GRAN ACTOR ITALIANO, FALLECIDO EN 2000, SINTIÓ QUE SUS EXPERIENCIAS TEATRALES HABÍAN SIDO ESCASAMENTE ABORDADAS, POR LO QUE ACEPTÓ REALIZAR UNA SERIE DE ENTREVISTAS PARA SUBSANAR ESA OMISIÓN. ASÍ NACIÓ SOBRE EL TEATRO. CONVERSACIONES CON LUCIANO LUCIGNANI, QUE FUE EDITADO EN ESPAÑOL POR PRIMERA VEZ EN BARCELONA TRES AÑOS ATRÁS, Y AHORA PUEDE ENCONTRARSE EN CIERTAS CONSPICUAS LIBRERÍAS MONTEVIDEANAS.
Nacido en 1922 y habiendo debutado en teatro en 1943, Gassman conoció y vio actuar a algunas de las glorias de la belle époque, detallando sus estilos actorales con una precisión de maestro. Monstruos sagrados co-mo Zacconi (quien además fue pariente político de él), son analizados en este libro de gran enfoque técnico.
Dicción, posturas físicas, modos de comunicarse con el público y hasta pequeñas trampas para atrapar a una platea, son contadas en to-no ameno en esta publicación de 163 páginas. En ellas también hay lugar para escándalos, observaciones despiadadas, chismes y anécdotas jocosas, que el actor cuenta dejando asomar su sabidurías en los secretos del escenario.
Entre los consejos que el actor brinda sobre litera-tura, traducción, dirección e interpretación, llama la atención uno que él reci- bió justamente de Zacco- ni, y que lo guió durante su aprendizaje. "El actor debe convertirse en una especie de pelota, de esfera, para poder meterse con más facilidad en la fibra más íntima de los personajes. Cuando ciertas articulaciones se utilizan de forma suave, natural, un actor ha alcanzado su meta expresiva".