MATÍAS CASTRO
El viernes 15 se estrenará en cines "Acné", la cuarta película de la productora Ctrl Z ("Whisky"). Estrenada ya en el prestigioso festival de Cannes, representa el debut en el largometraje de Federico Veiroj, actor de "25 Watts".
Filmar la historia de un adolescente de 13 años que intenta lograr dar su primer beso a una chica, supuso para el director y guionista Federico Veiroj, trasladarse 15 años en su vida. Si bien Acné no es una película autobiográfica, tiene muchos elementos de su experiencia personal. El protagonista es Rafael Bregman, un personaje que el director había presentado en el cortometraje Bregman, el siguiente.
En ese trabajo, que se puede ver como extra en la edición en DVD de Whisky, Veiroj sintetizaba la preparación del personaje para su bar mitzvah, la celebración de la entrada a la adolescencia. En el caso de esta película la anécdota es más extensa y los actores son otros. El protagonista acá es el joven Alejandro Tocar, un actor que no tenía experiencia previa ni intención declarada de hacer una carrera en la actuación. Ayer durante la presentación se mostró suelto y bastante diferente de su personaje, cosa que habla bien de su capacidad actoral.
Durante la conferencia de prensa de presentación del film, Veiroj contaba que en varias ocasiones los adolescentes que actuaron para él en Acné le sirvieron de referencia para acercarse a los personajes.
Así y todo, desde el comienzo quiso ambientar su historia en los años noventa, "cuando no había ni chat ni celulares", aclara. Si bien el guión no fue modificado, el director se permitió algunos agregados y ajustes durante los ensayos a raíz de las conversaciones con los actores.
Como casi cualquier adolescente, Bregman se siente inseguro por su acné y poco atractivo ante las chicas de su edad. Al mismo tiempo, como un niño en carrera hacia el mundo adulto, recurre a prostitutas, fuma, imita a su padre tomando whis-ky y jugando a las cartas, pero no pierde ciertos rasgos de inocencia propios de su edad.
A lo largo de la película se muestran muchas situaciones típicas de la adolescencia, al menos de la de hace quince años, como el hecho de bailar lentas. En una escena Bregman baila una canción de Europe con una compañera de liceo que le gusta.
orígenes. Acné surgió de la misma raíz que Bregman el siguiente: un guión para largometraje que Veiroj escribió hace unos ocho años, junto con su hermano. Ese corto también fue producido por la empresa Ctrl Z Films, los responsables de 25 Watts, Whisky y La perrera. Pero las coincidencias no van sólo por el nombre de la empresa productora, sino por el equipo que trabajó en ellas. Veiroj actuó en 25 Watts. Fernando Epstein ha producido y editado las cuatro. Bárbara Álvarez hizo fotografía en ésta, Whisky y 25 Watts. Gonzalo Delgado es director de arte en las cuatro y colibretista en ocasiones. Y así como ellos, hay muchos nombres más que se repiten en esas películas pero en otros rubros.
"Creo que tenemos en común una manera de trabajar y de sentir lo que se hace. Fue para mí muy gratificante compartir lo mío con todos ellos", comentó Veiroj con respecto al hecho de volver a trabajar con el mismo equipo, pero desde otro rol.
"Tenemos interés por determinado tipo de historias", afirmó Fernando Epstein, con respecto a sus elecciones. El productor se ha mostrado siempre muy agradecido con todo el equipo de personas que ha apoyado cada proyecto, y por eso han recurrido una y otra vez para otros trabajos. Ctrl Z no sólo ha participado de películas uruguayas, sino también de producciones argentinas, como El custodio, en la que Bárbara Álvarez dirigió la fotografía y Gonzalo Delgado hizo el diseño de arte.
En su etapa de desarrollo de guión y producción, Acné fue seleccionada para participar en el taller de guiones de la Fundación Carolina y obtuvo una subvención por parte del Ministerio de Cultura de España. En la sección En Construcción del festival internacional de cine de San Sebastián obtuvo el premio TVE, que consiste en una preventa de los derechos de emisión de la película para el territorio de España y Andorra, lo que les aseguró a los productores que se va a transmitir en todos los ámbitos de alcance de la cadena tras su recorrido por festivales y su estreno en salas comerciales.
Buen año. Acné es la quinta película uruguaya que se estrena comercialmente en lo que va del año. Además se han presentado otras, como La deriva de Álvaro Buela, en festivales y funciones puntuales. El dato es excepcional y para muchos cobra gran importancia si se tiene en cuenta que recientemente se aprobó la llamada ley de cine, por la que el refundado Instituto de Cine contará con un mayor presupuesto y más atributos para apoyar esta actividad.
Películas como Hit o Destino final han permanecido muchas semanas en salas, apuntando cada una a un público sólido que a pesar de no ser masivo, ha sido constante. Polvo nuestro que estás en los cielos estrenó en más salas, se hizo escuchar, del mismo modo que Matar a todos. Todavía falta Decile a Mario que no vuelva, de Mario Handler, que se estrenará el 10 de octubre.
Escenas de sexo y cuidados para el rodaje
Un tema en el que la película insiste es el de la sexualidad. Incluye escenas de sexo y hasta de masturbación que no fueron fáciles de filmar. Alejandro Tocar, el protagonista, tenía 15 años al momento del rodaje, y cuenta que sus padres leyeron el guión antes que él. "Para ellos soy un nene de 15 años. Tener su apoyo fue muy importante", contó en la conferencia de prensa. Para más complicaciones, la escena de sexo del comienzo de la película fue rodada durante el segundo día de filmación, por lo que cayó en una etapa en la que todavía se estaba interiorizando con su personaje y entrando en confianza con el equipo. "Cuando uno lo actúa, uno tiene que pensar que es el personaje", decía Tocar sobre cómo se concentraba para estas escenas. El director tenía a su vez una idea muy clara de lo que quería mostrar en esa secuencia. "Quería contar lo violento de la situación de un chico con una mujer mayor. No quería complicidad entre ellos, sino que quería estar en un punto medio". Uno de los recursos a los que apeló para el proceso fue acercar a los actores en los ensayos, para que no hagan las escenas "en frío".
Futuro en festivales y salas
El estreno en Uruguay será solamente una parte de la vida que Acné tiene por delante. Se estrenará comercialmente también en México, Argentina, España e Israel, países en los que tiene sus respectivos coproductores. No es poca cosa, dado lo importante que se ha vuelto exhibir en otros países para lograr públicos ra-zonables. Además irá al festival de Toronto y de San Sebastián.
Un elogiado estreno en Cannes y grandes críticas
Acné se presentó en el gigantesco Festival de Cine de Cannes, en la sección "Quincena de los realizadores". Junto con el cortometraje Buen viaje de Javier Palleiro y Guillermo Rocamora, fueron los únicos representantes uruguayos allí. Entre las reseñas positivas de la prensa que estuvo presente, se destacó la de la revista Variety, una publicación estadounidense a la que habitualmente se califica como "la Biblia del espectáculo". La cronista Alissa Simon, de esa revista, vio Acné y escribió una elogiosa reseña. "Los temas familiares adquieren una vuelta fresca en la bien elaborada película de crecimiento Acné, un asegurado debut en el largometraje del uruguayo Federico Veiroj" escribe al comienzo de su nota. La periodista demuestra conocer muy bien otros títulos nacionales, ya que establece una comparación entre ésta y otras películas de la productora Ctrl Z, como Whisky y 25 Watts aunque señala que "no tan chispeante como el hit de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella".