Desde hace 48 años una frase resuena cada sábado en la televisión de Estados Unidos: “En vivo desde nueva York, es Saturday Night Live”. Y desde este fin de semana, ese latiguillo se puede escuchar y ver en vivo desde Uruguay.
Este programa de variedades ya se vio hace varios años en América Latina, a través del canal Sony que lo emitía, en general, con una semana de retraso.
Ahora, el canal Universal Comedy (disponible en el servicio premium de Nuevo Siglo), así como la plataforma Universal+, sumaron este conocido show a su grilla. La emisión en vivo se emite los domingos a la 01.30 de la mañana (o sea la noche del sábado); échele la culpa a la diferencia horaria. En cable, se repite los lunes (a las 22.25), martes (20.25), jueves (22.00) y viernes (17.05). Esta semana el anfitrión fue Jacob Elordi y el número musical estuvo a cargo de Renée Rapp.
El programa consiguió 324 nominaciones a los premios Emmy: es el programa más nominado en la historia de estos galardones a la televisión; lo ganó 89 veces.
El formato consiste en una serie de sketches con una estrella invitada que hace un monólogo inicial. Además un artista musical del momento canta dos canciones. Al final del programa, el elenco estable y los invitados saludan a la platea. El programa va, como se anuncia, en vivo.
Y ha dejado una huella indeleble en la cultura popular desde su debut en 1975. Creado por Lorne Michaels, SNL ha logrado una combinación de sketches cómicos, sátira política, imitaciones y actuaciones musicales, que lo volvieron un ícono de la televisión. El programa definió el humor moderno, y además ha sido semillero de los comediantes más populares.
John Belushi, Dan Aykroyd, Gilda Radner, Chevy Chase y Jane Curtin fueron parte de la primera generación del programa. Ellos ayudaron a marcar el tono irreverente y vanguardista del programa, abarcando temas sociales y políticos a través de sketches divertidos.
También fue el inicio en la carrera de 170 artistas, entre ellos Robert Downey Jr., Ben Stiller, Bill Murray, Eddie Murphy, Mike Myers, Amy Poehler, Chris Rock, David Spade, Will Forte, Julia Louis-Dreyfus, Tracy Morgan, Maya Rudolph, Andy Samberg, Molly Shannon, Kate McKinnon y Kristen Wiig. Todos comenzaron en Saturday Night Live.
Humor de ayer y hoy
La historia de Saturday Night Live se remonta a mediados de los años 70, cuando la oferta televisiva nocturna estaba dominada por programas de entrevistas y películas. El debut del programa, el 11 de octubre de 1975 en la cadena NBC cambió el panorama de la pantalla chica al ofrecer un formato innovador.
Una de las características distintivas del programa ha sido su capacidad para reflejar y comentar la vida política y cultural de Estados Unidos. A lo largo de las décadas, el programa ha parodiado a presidentes, figuras públicas y fechas destacadas, satirizando la sociedad contemporánea.
Desde Chevy Chase como Gerald Ford hasta las parodias de Donald Trump realizadas por Alec Baldwin, SNL ha influido en la percepción del público respecto a la política y la cultura; todos los presidentes han sido parodiados.
Varios políticos han aparecido incluyendo a Ford (en 1976, durante la primera temporada), el entonces senador Barack Obama (2007), el senador John McCain (2002 y 2008), la secretaria Hillary Clinton (2008 y 2015) y gobernadora de Alaska, Sarah Palin (2008), que apareció junto a su imitadora, Tina Fey y le dio la mayor audiencia del programa con 14 millones de espectadores.
Aunque el impacto cultural de Saturday Night Live no se limita a la comedia. Músicos y bandas han encontrado en el escenario del programa una gran marquesina para presentar sus lanzamientos.
El próximo sábado, el invitado musical será Justin Timberlake quien presentará su nueva canción “Selfish”, mientras que Dakota Johnson volverá a ser la anfitriona del show.
Si bien se convirtió en un programa de referencia en la televisión, SNL ha tenido sus altibajos en el rating, aunque ha permanecido en la grilla por casi 50 años. Y al tratarse de un programa en vivo, ha tenido polémicas. Sinéad O’Connor rompió una foto del papa Juan Pablo II en 1992, y Ashley Simpson hizo playback en 2004. Fue la única vez que un músico se fue del escenario sin terminar su presentación.
Con casi medio siglo de historia, este programa ha logrado adaptarse a los cambios, en la sociedad y en el humor. Lo hizo sin alterar su esencia, demostrando que el humor atraviesa todos los ámbitos de la sociedad. Todo eso ahora se puede ver en vivo desde Uruguay.