HENRY SEGURA
El lunes la película "Winter`s bone" se llevó dos premios Gotham y al otro día consiguió siete candidaturas para los premios Spirit Independent, donde también sobresalió "Mi familia", film que está exhibiéndose en Montevideo.
El doble acierto del drama Winter`s bone, dirigido por Debra Granik con protagónico de Jennifer Lawrence, no deja lugar a dudas: ya se transforma en seria candidata para los Oscar de la Academia. El film es un duro retrato de las relaciones familiares en un poblado sureño estadounidense que a algunos ha hecho recordar a Río helado y a Monster, asesina en serie. En los Spirit compite en los rubros película, director, guión, actriz, actriz secundaria (Dale Dickey), actor secundario (John Hawkes) y fotografía. Winter`s bone fue además la ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado festival Sundance.
El otro título que parece acercarse cada vez más a los Oscar es Mi familia, que aspira a mejor película, mejor dirección (Lisa Cholodenko), mejor guión, mejor actriz (Annette Bening) y mejor actor de reparto (Mark Ruffalo). Con cuatro candidaturas aparece Black swan, de Darren Aronofsky con Natalie Portman, por mejor film, director, actriz y fotografía. Esa misma cantidad fue la conseguida por Rabbit hole, candidata a mejor director (John Cameron Mitchell), guión, actriz (Nicole Kidman) y actor (Aaron Eckhart).
Las candidaturas anunciadas por los Spirit, que se entregan en Los Angeles mientras que los Gotham son de Nueva York, reiteran que los productos de Hollywood y los llamados independientes tienden cada vez más a mezclarse. Eso quedó certificado el año pasado cuando Jeff Bridges se llevó primero un premio Spirit por Loco corazón, para después ir a recoger el Oscar por ese mismo desempeño. Esta vez, entre los aspirantes a mejor film y aparte de los ya mencionados, se encuentran la comedia Grenberg, protagonizada por Ben Stiller (candidato a mejor actor); y 127 hours, el drama que Danny Boyle (¿Quién quiere ser millonario?) filmó tomando un caso de la realidad, con actuación casi unipersonal de James Franco.
Aparte de esos títulos, hay más estrellas que comparten industria e independientes. Son los casos de Michelle Williams (en Blue Valentine), Naomi Watts y Samuel L. Jackson (ambos por Mother and child), Bill Murray (Get low) y John C. Reilly (candidato a mejor actor por Cyrus).
En el rubro mejor película extranjera, los Spirit ubicaron a otra de las obras que son nombradas como firmes candidatas para el Oscar, la película inglesa The King`s speech. Junto a ella son aspirantes al premio la irlandesa Kisses, la francesa Mademoiselle Chambon, la marroquí Of goods an men y la tailandesa Tio Boonmee.
Los premios Spirit Independent serán entregados el 26 de febrero, un día antes de los Oscar, en Santa Mónica. Para los especialistas son, junto a los Globo de Oro, una de las referencias más importantes hacia la fiesta de la Academia.