Tras una cartografía personal

CRITICA I ALICIA HABER

CARTOGRAFIA EMOCIONAL

Exposición de Javier Bassi

Sala. Cipriani Lido (Montoya, Punta del Este) hasta el jueves 12 y en Casino Cipriani desde el viernes 13.

El viernes se inauguró en el Hotel Cipriani de La Barra (Ruta 10, Km 162, Punta del Este) una exposición de obras nuevas del artista nacional Javier Bassi (1964), una de las figuras más relevantes del arte nacional. La organiza la Galería ArteUy, que prosigue así su ciclo de creadores uruguayos de relieves

En este caso se trata de una interesante propuesta de tres series sobre papel, que revelan una nueva expresividad de este creador valioso y singular. Bassi explora las posibilidades de técnicas mixtas. Dos series Thinking blue y Cartografía emocional pertenecen a un grupo de obras pequeñas e íntimas. Otra está formada por cuatro obras de de 90 cms x 1m y se llama The confessions of Dr. Dream.

Bassi trabaja en estas series en base a impresiones. Utiliza rodillos, generando las imágenes en superficie de vidrio que luego transfiere al papel. Emplea pincel e imprime como se hace en la monocopia. El proceso es manual pero en algunos casos el artista agrega elementos digitales. El resultado son piezas únicas: no están seriadas y es imposible obtener imágenes iguales. A Bassi este procedimiento de impresión le resulta un tema de investigación de lenguajes y de técnicas muy seductor y le importa estudiarlo para internarse en nuevos senderos creativos.

En Cartografía emocional utiliza dos capas, una generada manualmente a la que le agrega una impresión digital en acetato, logrando un efecto particular en los planos de ciudades que utiliza como base. Las imágenes resultantes son nítidas pero no tienen un contorno definido. Bassi logra una vibración interesante: las imágenes se funden y la ambigüedad es llamativa, reconociéndose el plano pero nunca de manera absoluta.

El origen de estas obras comenzó en Nueva York, luego prosiguió con The confessions of Dr Dream (2001) y continuó con dos libros de artistas del 2002: La ducha/ manual para una práctica secreta y fundamental y Trip to Amazonas.

Las propuestas que se ven en el Hotel Cipriani son parte de un conjunto más vasto del que ya hay cien obras más. Bassi piensa crear más adelante una instalación pictórica acompañada con un video ya realizado en el que aparecen las imágenes en edición digital.

Desde el punto de vista del color, el artista se aparta ahora de la negritud que ha singularizado sus propuestas más recientes. El cromatismo azul predomina en Thinking blue. A su vez en The confessions presenta bermellones fuertes, negros sobre blancos, y más despliegues cromáticos pero siempre controlados. Cartografías posee colores variados en los acetatos verdes, rojos, azules: son de paleta baja pero con vibraciones. La densidad de la obra de Bassi se mantiene pero con una paleta más subida.

En cuanto a la iconografía, Bassi genera paisajes ambiguos, incluye palabras, acude a mapas, alude a objetos, pero todo está al borde de la abstracción, y las evocaciones son más importantes que las referencias a tal o cual objeto.

Como en toda su obra predomina el elemento reflexivo, nada es demasiado evidente, lo espiritual se impone, y el artista genera un recorrido a través de imágenes aunque ninguno de los lugares es reconocible.

Con esta nueva expresividad Bassi, prosigue por circulando por los caminos abiertos de la creación , no se divorcia de sus facetas anteriores y manifiesta su deseo de trabajar en senderos paralelos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar