Televisión: el futuro es digital

| Los cambios incluyen la creación del sistema Pay Per View que permite el alquiler individual de films

 señal digital 2005106 400x520

HENRY SEGURA

Un enorme salto dará la televisión por cable en Uruguay a partir del 1º de noviembre. A partir de esa fecha los usuarios de Nuevo Siglo, TCC y Montecable tendrán a su disposición 78 nuevos canales debido al incremento en la cantidad de señales dentro del sector Premium, a la incorporación del sistema Pay Per View ("pago para ver") y a la creación de un sector compuesto por cincuenta canales de audio.

Todo esto es posible porque las tres empresas mencionadas han hecho una fuerte inversión tecnológica para la digilitalización de sus señales. Hace más de un año que se estaba estudiando la conversión del medio, en gran parte demorada por la complejidad de los problemas que técnicamente se planteaban. No es un dato menor que en la presentación del nuevo sistema, realizada ayer, hayan intervenido representantes de la empresa holandesa Irdeto y de la francesa Iwedia, proveedoras de sistemas de seguridad y de programas que habilitan nuevos contenidos y servicios digitales. Junto a ellos intervinieron ejecutivos de HBO Latin America Group, de Digital Latin America y de Latin America Pay Television Service, responsables de proveer las señales de audio y video que tendrá la televisión por cable en Uruguay. Un emprendimiento similar a este está siendo implementado para Argentina recién para el próximo año.

La novedad más notoria proviene de la incorporación de los servicios que provee Digital Latin America (DLA). Es la empresa que instrumenta el sistema Pay Per View, por el cual el usuario podrá ver películas que figuran en 16 canales (tres de ellos con productos para adultos) mediante el pago de un adicional por film. Si bien los precios de ninguno de estos servicios están aún establecidos, trascendió que la opción "pago para ver" no superaría los $ 70 por título elegido.

A través de DLA además se ofrecerá un paquete con cincuenta canales de música digital DMX, nucleados por estilos musicales: alternativa, ambiental, bailables en español, bailables en inglés, big band, swing, blues, carnaval brasileño, country, cumbia, éxitos de los ’70, etc. Y casi como una combinación de medios, DLA incluye The Soundtrack Channel, canal de videos musicales de películas y bandas de sonido, de reconocida calidad en audio y video.

La incorporación de nuevos contenidos en parte llegan desde empresas que ya estaban con señales establecidas en nuestro país. Es el caso del grupo HBO que desplegará toda su oferta con Plus (cine recién presentado en salas), Family (temática apta para todo público) y Max Prime (acción, suspenso y erotismo, básicamente destinada a usuarios masculinos), más sus versiones de horario alternativo. Son diez señales las que integran el paquete HBO/Max Digital.

Por su lado, Latin America Pay Television Services agregará a su paquete Premium integrado por Movie City Este y Cinecanal 2, las señales Cinecanal Classics (dedicado a clásicos hechos entre los años 30 y los 60) y Cinecanal Oeste (misma programación de Cinecanal pero diferida en dos horas).

La conversión a digital del sistema de televisión cable significa que desde noviembre los usuarios tendrán una alternativa que no modifica en nada al servicio ya existente. Quienes mejor podrán disfrutar las mejoras en las calidades de sonido e imagen son los poseedores de televisores de última generación, los cuales se convertirán en verdaderos centros para ver Tv y para escuchar música, pero la mejora también será percibida con aparatos que no tengan una antigüedad mayor a los seis-siete años. Obviamente, quienes opten por la recepción de todo el servicio digital tendrán decodificadores especiales que permitirán utilizar servicios de mensajería individuales para cada cliente y un control de acceso condicional independiente.

Más y mejor

- El nuevo sistema permitirá escuchar en toda su dimensión la banda sonora de las películas, porque la emisión se hace con Surround Sound Dolby 5.1 (sonido envolvente a través de cinco canales de salida). Lo mismo ocurrirá con seriales o miniseries que advierten sobre la existencia del sistema, tal como ocurre con Los Simpson, por ejemplo.

- El sistema digital implementado es totalmente compatible con el analógico existente. Pero aparte de la notoria mejora en la calidad de transmisión también se aprovecha mejor el espacio: todo el paquete de Digital Latin America entra en el espacio de seis canales analógicos. Por esa misma razón, las empresas que prestarán el servicio en Uruguay liberarán espacios en sus redes a medida que vayan pasando a sus usuarios desde el sistema analógico al digital.

- Los alquileres de películas sufrirán cambios significativos. La digitalización permitirá en lo inmediato utilizar el sistema Pay Per View con el cual se paga para ver un film programado para una hora determinada. Dentro de muy poco tiempo se podrá utilizar el Video On Demand con el cual el usuario podrá ver el film elegido a la hora que quiera. Pero ya se está instrumentando el sistema "compra por un día", con el cual el título quedará a disposición del usuario hasta las 6 AM del día siguiente. Estos procesos terminarán por introducir modificaciones en el funcionamiento actual de los videos clubes por el simple hecho del incremento en la competencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar