Marcelo Lombardero y el reinterpretar una ópera de Mozart para hacer en el Sodre

El director argentino Marcelo Lombardero. Foto: Francisco Flores

ÓPERA

El destacado reggie argentino habla de la ópera "Così fan tutte" que se estrenará en noviembre en el Auditorio Nacional del Sodre

El director argentino Marcelo Lombardero. Foto: Francisco Flores
El director argentino Marcelo Lombardero. Foto: Francisco Flores

Faltan varios meses, pero los cuerpos estables del Sodre comienzan a trabajar en el título que cerrará la temporada de Ópera de este año Così fan tutte.

El encargado de llevar la puesta en escena de esta graciosa ópera de dos actos de Mozart estrenada en 1791 es Marcelo Lombardero, uno de los directores de escena más destacados de la actualidad.

El argentino es un nombre conocido en nuestro país; en el Sodre presentó una interesante revisión de Carmen de Georges Bizet en 2014, y pocos meses antes que iniciara la pandemia, presentó la imponente Tristán e Isolda de Richard Wagner.

"Me apasiona el teatro. Crecí entre bambalinas, telones y olor a escenario", le dijo a El País. "Por eso cada vez que llego a un teatro me siento en casa".

Lombardero, nacido en una familia de artistas vinculados a la ópera comenzó su carrera en el Coro del Teatro Colón antes de iniciar una carrera como barítono que lo llevó a presentarse en todo el mundo. En 2005 se retiró de los escenarios y asumió la dirección artística del Teatro Colón y se mantuvo vinculado a la ópera como director de escena.

Duro diagnóstico sobre la administración de gastos e ingresos en la Sala Adela Reta.

Si bien la pandemia significó un parate para su carrera, en en los últimos meses hizo una producción en el Teatro del Lago (Chile), montó una ópera en la ciudad de Riga (Letonia), y antes de estrenar Così fan tutte en Montevideo estará en la Ópera de Seattle con Tristán e Isolda.

El reggie, quien estuvo en el Auditorio del Sodre donde presentó la puesta en escena e inició las conversaciones con los talleres para escenografía y vestuario, habló con El País sobre esta ópera que ya tiene entradas en venta (en Tickantel desde 370 a 1.820 pesos) y tendrá funciones entre el 11 y 18 de noviembre.

—¿Qué tiene de especial la ópera Cossì fan tutte?

—El primer punto destacado: es una ópera compuesta por Mozart. Es la tercera de las tres grandes comedias musicales que compuso con Lorenzo Da Ponte junto a Las bodas de Fígaro y Don Giovani.

—Pero no tiene tantas presentaciones en el mundo como esas otras que mencionó.

—Sí, Così fan tutte no tuvo la misma suerte. Siempre fue tomada como la hermana menor por varias razones. No está basada en ningún clásico sino que es una idea original de Da Ponte que se la ofrece a Mozart. Además, es una obra con un concepto moral muy de la época. Tenemos que pensar que esta obra surge casi que con la Revolución francesa, y para la moral burguesa postrevolucionaria, esta era una obra impúdica, escandalosa. Encima posee una característica de esa época: la misoginia, lo que hoy es políticamente incorrecto. En ese entonces representaba todo lo que la burguesía detestaba y de hecho no se representó durante todo el siglo XIX, y cuando se hacía era con otro texto. Eso era muy común entonces, porque el concepto de derecho de autor y respeto a su obra es algo claramente moderno.

Tristán e Isolda
Tristán e Isolda, una gran producción wagneriana. Foto: Difusion

—¿Entonces, por qué hacer esta obra en 2022?

—Hace un tiempo hice Carmen. Par cuando se escribió, se hablaba de un crimen pasional, pero sabemos que eso no existe: es un femicidio y tenemos que tratarlo como lo que es. El problema no es Carmen sino Don José. Así fue como lo contamos en el escenario. Lo que sucede con este tipo de clásicos es que nos sirven para contar cosas desde otro punto de vista. Permite posar la mirarla desde otro lugar para hablar de cosas que nos interpelan hoy.

—¿Y cómo se soluciona esa misoginia donde los oficiales apuestan que sus novias les serán siempre fieles?

—Es verdad que la obra en un principio tiene un sesgo misógino, pero como decía, eso nos sirve para poder contarlo de otra manera, en este caso al revés. Siempre desde el punto de vista de la comedia porque la risa sirve para decir cosas que en términos serios y trágicos son más complicados de hacer.

—¿Cuál sería el desafío a la hora de hacer esta ópera?

—Sería contar la obra en términos modernos, actuales. La ópera es un género vivo que habla de nosotros y se adapta. Me parece peligroso pararnos en una interpretación histórica de la obra y confundir al público.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Auditorio Nacional del Sodre

Te puede interesar