Publicidad

OBITUARIO

Falleció la actriz uruguaya Julia Amoretti, un ícono del teatro y figura de la televisión

Amoretti murió este miércoles a los 87 años, y fue despedida en las redes sociales. Era la viuda del exlegislador frenteamplista Guillermo Chifflet.

Compartir esta noticia
ENTREGA DE PREMIOS
Julia Amoretti.
Foto: Archivo El País.

Si habrá hecho reír Julia Amoretti, la actriz de radio, teatro y televisión que fue parte de una era de oro de la cultura uruguaya, que murió a los 87 años.

Para un par de generaciones será Felisa, su personaje en Caleidoscopio, aquel programa de Canal 10 conducido por María Inés Obaldía. Los más veteranos quizás la recuerden en CX 14, El Espectador.

Para otros será la malvada reina de Blancanieves en una de las telecachadas de El show del mediodía, el programa de Canal 12 en el se mantuvo por varias temporadas y varios elencos. También fue Vilma en ese formato de Cacho de la Cruz y Alejandro Trotta.

“Como compañera era una tipa bárbara. Además, tenía tanta capacidad actoral que le decía, ‘en esta hace una cosa en serio y dramatizá’, y lo hacía impresionante. En otra le pedía que le tomara el pelo a alguno y le salía. Una mujer completa. Y en teatro una primerísima figura”, le dijo De la Cruz a El País. “De cierta manera, para mí cuando hicimos obras de teatro, era una profesora. Me decía: ‘no Cacho, hacé esto así y así’. Y yo acataba lo que decía porque mandaba en el escenario.

Amoretti, que había nacido en 1935, comenzó muy joven, a los 14 años, en la compañía de radioteatros de Humberto Nazzari. Ya mostró allí su naturalidad para componer personajes; imitar voces le permitió manejar, se dice en su entrada en la Enciclopedia de El País, un registro de 17 personajes diferentes. Fue parte de numerosos programas de humor de la época (libretados por Carlos Maggi, Manuel Flores Mora o Julio César Castro) y tuvo un ciclo radial infantil en el Sodre que ella misma escribió.

Radio teatro
Julia Amoretti fue parte de elencos de varios radioteatros.
Foto: Archivo El País.

Con el mismo destaque y suceso, Amoretti desarrollaría una larga y productiva carrera en el teatro. Integrando elencos importantes, recorrió un amplio espectro de propuestas desde clásicos contemporáneos (de Federico García Lorca o Neil Simon) a dramaturgos locales con carrera destacada, como Eduardo Sarlós (estuvo nominada al Florencio por La pecera) o su sobrino Carlos Manuel Varela, hjio de su hermana, la también actriz Violeta Amoretti.

“Su fallecimiento constituye una pérdida para la comunidad teatral, y a la vez la erige como referente de talento y rigor interpretativo para quienes siguen construyendo la jerarquía internacional del teatro uruguayo”, publicó la Dirección de Cultura del MEC en sus redes sociales.

El comunicado oficial destaca que “integró en 1993 el elenco de un espectáculo mítico, La verdá que sí de Luis Trochón, realizado nada menos que en el Estadio Centenario en homenaje a la Troupe Ateniense”.

En 2013, la Sociedad Uruguaya de Actores, le otorgó el premio Alberto Candeau en reconocimiento a su trayectoria.

“Cada vez que tenemos que comunicar la partida de uno de nosotros duele demasiado...”, dice el comunicado de la asociación gremial de los actores. “Se fue la compañera Julia Amoretti, una profesional completísima que supo destacarse en teatro, radio, televisión, docencia (...) Julita querida, te aplaudimos de pie.”

Trabajó en los cuatro canales, un medio del que fue una de las pioneras, desde los tiempos fundacionales de la televisión uruguaya.

Amoretti, quien era viuda del diputado socialista Guillermo Chifflet fallecido en 2020, también se dedicó a ser maestra de actores aportando la técnica y la experiencia de tantos años y tantos escenarios.

En redes sociales, se multiplicaron los mensajes de congoja por la desaparición física de la artista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad