Publicidad

Creó un ciclo para acercar y celebrar el arte flamenco y lo lleva al Solís con artistas de varios países

El segundo encuentro de "Pieles cumbre flamenca" será mañana en la Sala Delmira Agustini. Se presentarán el cantaor argentino Eugenio Romero, el guitarrista brasileño Giovani Cappeletti y la bailaora argentina Luciana Garoni.

Compartir esta noticia
Valeria Galán
La bailaora uruguaya Valeria Galán.
Foto: Cortesía Valeria Galán

"Es una oportunidad muy especial para acercarse al flamenco”, dice Valeria Galán, bailaora e impulsora del arte español en Uruguay. Desde 2016 trabaja para que el flamenco deje de ser algo "tan de nicho” por aquí, y para eso creó diversos ciclos declarados de interés cultural por el MEC. Entre ellos, Pieles, una cumbre flamenca que trae a Montevideo artistas de diversos países de la región.

El ciclo, promovido por AIR Music Group Uruguay, tendrá un encuentro mensual hasta noviembre en el Teatro Solís, y está enmarcado por dos fechas especiales: el mes de abril, en el que tuvo apertura y en el que se conmemora el Día Internacional de la Danza, y el mes de noviembre, cuando tendrá su cierre, y se festeja el Día Internacional del Flamenco.

La apertura se dio el 11 de abril con la presentación del bailaor argentino Gastón Stazzone y de la propia Galán, así como del cantante bonaerense Eugenio Romero y del guitarrista brasileño Giovani Cappeletti. Ese día, los presentes pudimos ver, desde la cercanía que permite la Sala Delmira Agustini, un espectáculo íntimo y formidable de baile, cante y guitarra flamenca.

El segundo encuentro será mañana a las 20.30 en la misma sala. Se presentarán los músicos mencionados y la bailaora argentina Luciana Garoni. Las entradas están disponibles en Tickantel y se pueden armar abonos de acuerdo a la cantidad de espectáculos que se desee asistir.

Inicios

En la vida de Galán, el flamenco entró hace una década y generó una fascinación y una conexión muy intensa, lo suficiente para que pocos años después de empezar a estudiarlo, dejase su profesión de arquitecta para dedicarse exclusivamente a formarse como bailaora y luego trabajar también como productora. En los eventos que promueve, lo que busca es acercar el flamenco al público y crear oportunidades de crecimiento y difusión para artistas locales.

“Hace muchos años fui a un espectáculo en el Museo del Carnaval y el equipo artístico era increíble, eran cinco artistas impresionantes. Pero el público no llegaba a 20 personas. Dije ‘esto no puede ser, seguro que hay acá un público que llene esta sala’. Ahí fue que empezó esa inquietud en mí”, cuenta sobre la chispa que la hizo ser una de las principales impulsoras del flamenco en Uruguay.

Valeria Galán.
Valeria Galán.
Foto: Cortesía Valeria Galán

Ahora, para el ciclo que reúne a referentes de la región —en los anteriores vinieron también artistas de España— la idea es reproducir “la esencia del tablado andaluz”, dice, con respecto al lenguaje que se lleva al escenario y a la espontaneidad con que se maneja el espectáculo.

“Los artistas llegan acá el mismo día del espectáculo, no hay una coordinación previa. Y durante la presentación seguimos con lo que suceda en el momento”, comenta sobre la propuesta que seguirá con la siguiente grilla: el 6 de junio recibe a la argentina Verónica Marcovsky; el 25 de junio el argentino Vico Zapata; el 15 de Rocío Aristimuño; el 5 de setiembre Pedro Souza desde Brasil; el 3 de octubre Luján Obrón desde Argentina y el 7 de noviembre, dándole cierre al evento, la chilena Cathy Sandoval.

Además, al final de cada presentación, está “El después”, una instancia de charla con los artistas y también una nueva oportunidad de acercamiento a todo eso que llenó antes los ojos y los sentires.

“Pasa con todas las manifestaciones artísticas, que cuanto más conocemos, más la disfrutamos. Ese espacio busca eso: acercar este lenguaje y dar lugar a preguntas, inquietudes o que el público pueda contarnos cómo fue su experiencia desde el lugar de espectador”, explica Galán, quien también festeja que la propuesta haya llegado al Solís.

Es así, como una experiencia de acercamiento y a la vez de inmersión que Pieles brindará mañana y hasta noviembre espectáculos que buscan achicar distancias y darle el reconocimiento a este arte y sus raíces.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Teatro Solís

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad