Redacción El País.
Laura Alonsopérez, la artista de la danza y esposa del presidente Yamandú Orsi, debutará en Carnaval. En concreto, será parte del equipo de baile de la comparsa Balelé, en su presentación prevista para el Desfile Inaugural de este 22 de enero por 18 de julio.
Así lo confirmó la cuenta oficial de la comparsa en redes sociales. "Hoy el ensayo fue distinto. Nos visitó Laura Alonsopérez con una humildad y una calidez que se sintieron desde el primer abrazo", aseguró la agrupación de negros y lubolos en un posteo de un video donde se ve a Alonsopérez ensayando los pasos de candombe.
"Compartimos risas, charla, tambores y mucha emoción. Fue un encuentro simple y profundo, de esos que se quedan en el corazón. Nos llena de felicidad contarles que también nos acompañará en el desfile inaugural del Carnaval 2026", confirmaron desde Balelé, una comparsa inclusiva.
"Gracias por el tiempo, la escucha y la alegría compartida. Balele sigue caminando desde el amor, la inclusión y la fiesta que nos une", añadieron.
"Balalé es una comparsa de personas con discapacidad visual, sordas, sordociegas, síndrome de Down, discapacidad motríz y personas sin discapacidad", se definen los responsables del conjunto en su cuenta oficial.
Alonsopérez, oriunda de Maldonado, se formó en danza y e integró el cuepo de baile de Graciela Figueroa. Se formó también en el sistema Río Abierto. Más recientemente, creó y dirige el espectáculo Tercer Fuerxa, de danza contemporánea, con varias presentaciones en Montevideo e Interior.
De 54 años, madre de dos hijos y esposa del presidente Yamandú Orsi, se inclinó por la danza desde niña. "Con seis años o siete años, armaba coreografías en casa con mi hermana y mi prima. A fin de año organizábamos fiestas para la familia e imitábamos a las tías y hermanas de mi abuela: era de los eventos familiares más esperados de cada año. En la escuela me moría porque me pusieran en el bailecito de fin de año. Lo mío siempre fue el movimiento. Si yo fuera una niña de esta época, quizás tendría el diagnóstico de hiperkinética o hiperactiva. Cuando mis padres se separaron, a mis 12 años de edad, vinimos a vivir a Montevideo con mi madre e hice un pacto con ella. “Voy pero quiero estudiar danza”. Empecé en Orlama, pasé por varias experiencias de teatro hasta que vi a Graciela Figueroa que había llegado de Brasil con su propuesta “Intento 0”, de artes escénicas, en el Teatro Solís y me dije: “Esto es lo que yo quiero”. Al otro día ya estaba en lo de Graciela, dispuesta a unirme a su grupo", comentó el año pasado en entrevista con El País.
Respecto a la exposición que implica ser la esposa del presidente, comentó: "Si bien en este país no existe la figura de primera dama, ya no soy una persona anónima. En mi caso, además, soy artista escénica y no sé si hay antecedentes en el pasado de esposas de presidentes que hayan sido artistas, por lo que puede ser raro para la gente y para mí misma. Pero la verdad es que en el fondo somos dos personas muy simples, con una familia muy simple", dijo.