Regalarle a un niño, niña o adolescente la inolvidable sensación de su primera visita al Teatro Solís. Esa fue una de las ideas que impulsó el nacimiento de Rodamundo, un festival internacional que desde 2021 propone experiencias escénicas transformadoras para las infancias y adolescencias.
La tercera edición se celebrará del 20 al 27 de setiembre en varias salas de Montevideo, con espectáculos nacionales e internacionales, instalaciones interactivas, talleres y mesas de pensamiento.
“Guardo el recuerdo de la primera vez que fui al Solís y me parece una experiencia totalmente transformadora. Regalar esa sensación fue lo primero que queríamos generar”, cuenta a El País Jimena Ríos, diseñadora escénica y coordinadora de comunicación del festival.
Rodamundo, además, nació del deseo compartido por un colectivo de mujeres del ámbito escénico, que también eran madres, tías o docentes de niñas, niños y adolescentes. La inquietud surgió en 2018 porque no siempre encontraban en cartelera propuestas escénicas enriquecedoras.
“La idea era ofrecer experiencias de calidad, que potenciaran la imaginación, el pensamiento crítico y fueran realmente transformadoras. También queríamos acercar al público uruguayo propuestas internacionales de primer nivel”, explica Ríos.
En 2019 ganaron un fondo de Iberescena que les permitió comenzar a armar el proyecto. La pandemia postergó su estreno, que finalmente llegó en 2021 con gran recepción.
Ríos recuerda el entusiasmo que reinaba entre los artistas y el público en la primera edición: "El festival fue una excusa para volver a encontrarse", dice. Desde entonces, Rodamundo se realiza cada dos años y ya se ha posicionado en la escena local e internacional.
Rodamundo 2025 presenta seis espectáculos internacionales y nueve nacionales, divididos por franjas etarias: primera infancia, infancias y adolescencias.
Entre los internacionales se destacan Les petites géométries (Francia) y La fabulosa historia de BasarKus, una pieza francesa de danza y acrobacia. Desde España llegan Copiar, las instalaciones interactivas Sensacional y La guarida de los sentidos, y la obra de danza ...Y las ideas vuelan.
Este sábado se inaugura el festival con tres propuestas nacionales. A las 15:00 y 17:00, en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, se presenta Alfombras mágicas, un espectáculo de teatro y música en vivo para niños de cero a dos años. A las 16:00, en la sala principal del Solís, sube a escena Knoc Knoc, una pieza de clown. Y a las 17:30, en la sala Hugo Balzo se podrá ver Manual, una obra de teatro visual sin texto, dirigida a un público adolescente.
Las otras obras uruguayas que integran la grilla son Superniña, El faro del fin del mundo, Proyecto Pi (danza), El universo de Ana, Elemental y Boticario.
La programación completa está disponible en la web del festival.
Una experiencia lúdica, poética y sensorial
Cada edición gira en torno a un eje: la primera exploró el feminismo, la segunda la accesibilidad, y este año ponen foco en la poética visual. “Hay un universo plástico que aparece de forma muy lúdica e invita a la sorpresa. Los espectáculos de este año hacen que el espectador se levante de la butaca y suba al escenario”, explica Ríos.
Eso, sumado al juego sensorial que plantean y la transformación a partir de materialidades sencillas hacen de esta experiencia algo único.
Este 2025, se presentarán un total de 15 espectáculos —seis internacionales (de España y Francia) y nueve nacionales— repartidas en distintas salas y espacios culturales de Montevideo: el Teatro Solís, el Auditorio Nacional del Sodre, el Centro Cultural de España, el Instituto Nacional de Artes Escénicas, La Gringa y El Galpón (ver recuadro).
La programación está pensada para distintas franjas etarias, desde primera infancia hasta adolescencias, e incluye teatro, danza, música, clown e instalaciones inmersivas.
También hay talleres para niñas, niños y adolescentes, enfocados en las artes escénicas, el dibujo, y la creación de obras; y mesas de pensamiento dirigidas a personas del sector cultural.
La programación completa se puede consultar en el sitio web del festival y las entradas se venden por Tickantel. Los talleres y mesas son gratuitos, con inscripción previa en la web.
Metas y proyectos de Rodamundo
Además de recibir espectáculos de otros países, el colectivo ansía exportar propuestas locales. “Tenemos el sueño de poder llevar obras desde Rodamundo a otros países", confirma Ríos.
Aunque este año el festival no cuenta con el apoyo de Iberescena —solo se puede ganar dos veces consecutivas—, obtuvo otros respaldos internacionales que les permite traer propuestas de calidad. “Es un proyecto autogestionado, pero logramos posicionarnos”, expresa.
El proyecto va más allá de la semana de funciones. Han trabajado en actividades lúdicas para vacaciones de julio e intervenciones artísticas junto a la Orquesta Sinfónica en la explanada del Solís, con zancos, burbujas y color, en la previa a los conciertos.
También han viajado a festivales internacionales, como elPetit, en Barcelona, para tender redes y abrir caminos.
El nombre Rodamundo no es casual. Así se llama una planta que crece en el desierto, e impulsada por el viento, va dispersando sus semillas para que florezcan en la tierra. “Para muchos será la primera vez que vayan al teatro: queremos motivar a esas familias para que planten esa semillas en las infancias y hagan que quieran volver”, concluye.
-
Fundación Jazmín: concierto a beneficio de la inclusión infantil con figuras y personalidades invitadas
Una serie con Joaquín Furriel, un recital a la luz de las velas, teatro para niños, y más planes para la semana
Cande de la Cruz: su vínculo con Flor Infante, su carrera en TV y su trabajo como moza: "Fue muy sacrificado"