Redacción El País
La comparsa inclusiva Balelé salió al cruce de las críticas e ironías que circularon en redes sociales luego de su participación en el Desfile Inaugural del Carnaval, el jueves pasado por la avenida 18 de Julio.
Con la agrupación que abrió el desfile participó la primera dama, Laura Alonsopérez, bailarina de formación, lo que amplificó la visibilidad de su pasaje. La artista se declaró "candombera de toda la vida" y acompañó a la cuerda de tambores en su paso por 18 de Julio, con un vestido veraniego y abanico celeste.
Tras algunas repercusiones negativas, desde el sarcasmo o la agresión, los directores de Balelé difundieron un comunicado público en Facebook y otras plataformas en el que repudiaron “enérgicamente las agresiones, burlas y ofensas” dirigidas tanto al colectivo como, de forma directa, a las personas con discapacidad que lo integran.
En el texto, los directores Silvia Iroldi, Paula Trías y Gabriel Seara señalaron que ese tipo de expresiones “no son opiniones”, sino actos de discriminación y violencia simbólica que reproducen estigmas históricos y vulneran derechos básicos.
“La gravedad aumenta cuando se ataca a quienes construimos espacios de participación y creación artística desde el esfuerzo, la constancia y la dignidad”, subraya el comunicado, que reivindica a Balelé como un proyecto sociocultural que integra a personas con y sin discapacidad en el marco del candombe, una de las expresiones identitarias más profundas del país.
La comparsa también aclaró que no responde a intereses ni banderas partidarias, ni recibe financiamiento de fuerzas políticas. “Nuestra única filiación es con la cultura, los derechos humanos y la inclusión real, no declamada”, afirmaron.
“No vamos a naturalizar el odio, la burla ni la deshumanización. No vamos a callarnos frente a la violencia”, remarcaron los directores Silvia Iroldi, Paula Trías y Gabriel Seara.
El comunicado cierra con una reflexión que resume el espíritu de la respuesta: “Porque la inclusión no se predica, se practica. Y porque una sociedad que se burla de la discapacidad es una sociedad que aún tiene mucho que aprender”.
-
Milita Alfaro, lapidaria con el INAU tras el caso Doña Bastarda: "Inexplicable que trabaje con gente tan inepta"
Fallos del Desfile de Escuelas de Samba 2026: cómo terminaron todos los conjuntos y quiénes ganaron menciones
El regreso de Falta y Resto, en fotos: la intimidad de la murga antes de su vuelta al Teatro de Verano
Aparece el video del cuplé ahora "apto" de Doña Bastarda pero sigue la polémica por mención a crímenes nazis
De la vida de Lula a los regresos históricos: las parodias y murgas que se roban la atención en el Carnaval 2026