MATIAS CASTRO
Conviene, en general, ser precavido ante las adaptaciones de videojuegos al cine. Experiencias como Mario Bros, Mortal Kombat, Doom, Street Fighter, Double Dragon y Tomb Rider no han dado los mejores resultados para un público amplio que exceda a los grupos de jugadores. Quedan fuera de estas apreciaciones Bloodray-ne y House of the dead, por no haber llegado a Uruguay; y la primera Resident Evil y Final Fantasy VII, que honrosamente superan la media. Terror en Silent Hill, que se estrena el próximo viernes, tiene al menos muy interesantes antecedentes en el videojuego.
En la película, la historia tiene ribetes que parecen propios de la serie Dimensión desconocida. Una niña enferma misteriosamente y repite constantemente "Silent Hill". Su madre se niega a internarla en un hospital psiquiátrico y decide llevarla a ese lugar, que es un pueblo abandonado y cubierto por la niebla y arrasado por un viejo incendio. Tras un accidente en la carretera, su hija desaparece y hace que la madre se dedique desesperadamente a buscarla en el pueblo abandonado, y vaya descubriendo los seres que allí habitan.
PREVIAS. El director Christophe Gans tiene antecedentes exitosos en lo que tiene que ver con la taquilla, aunque no tanto en materia cinematográfica. Su película anterior es Pacto de lobos, apuesta francesa al cine de horror, mezclado con una anécdota histórica real, y artes marciales. La primera que dirigió, Lágrimas de un asesino, combinaba acción con artes marciales adaptando un popular manga. Para Terror en Silent Hill, tiene como base un material bastante más sugestivo.
El videojuego, que ya tiene cuatro versiones y una quinta a punto de ser editada, es casi una película interactiva. Todos tienen protagonistas diferentes, que por una razón u otra se ven metidos en circunstancias sobrenaturales y terminan dirigiéndose al pueblo de Silent Hill. La estructura de estos juegos se va desenvolviendo con una lógica narrativa, y el jugador va descubriendo pistas y conociendo los porqués sobre su situación a medida que avanza.
A diferencia de otros juegos, este dio pie a numerosas teorías de parte de sus seguidores. Las historias siempre van desarrollando un pequeño universo poblado por maldiciones, seres sobrenaturales y sobre todo, imágenes seductoras a la vez que aterradoras y enfermizas. Como corresponde a esta industria, la calidad técnica se supera con cada edición ya que es resultado de equipos de producción casi tan grandes como los que se requieren para una película. De hecho el compositor de la música del juego, Akira Yamoaka, hace lo propio en este film.