Socorrito Villegas: una vida fecunda

HUGO GARCÍA ROBLES

La desaparición de Socorrito Villegas, ocurrida hace pocos días, significa la ausencia de una de las figuras que prolongaba en los tiempos actuales el pasado del canto y la música entre nosotros.

Socorrito tuvo una vida que prolongó en distintas áreas su vocación y talento. Sus estudios fueron múltiples: Canto, armonía y composición con Socorro Morales de Villegas. Piano con Elvira G. de Julber. Arte Escénico con Shavelesky en Montevideo, en el Scala de Milán con A. Moresco y en Tanglewood, en el Berkshire Music Center.

Su afán de perfeccionamiento la hizo transitar por maestros de la talla de Villa-Lobos, Camargo Guarnieri en Brasil, con Alberto Ginastera, Carlos Guastavino y Roberto García Morillo en Argentina, en Chile con Domingo Santa Cruz, Alfonso Letelier y Alfonso Montesinos, con Carlos Chávez en México. Por otra parte, en el propio Uruguay fue alumna de Luis Cluzeau Mortet, Alberto Soriano, Carlos Estrada, Eduardo Gilardoni y José Serebrier.

En calidad de cantante solista cumplió actuaciones con la Orquesta Sinfónica del Sodre, con la Filarmónica del Uruguay, con la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón de Buenos Aires, la del Teatro Municipal de Río y en Chile con la Orquesta Sinfónica del Instituto de Extensión Cultural de la Universidad del país trasandino.

Cantó bajo la batuta de Villa-Lobos, Copland, Ginastera, Víctor Tevah, D. Santa Cruz, L. Baldi, José Serebrier, Alejandro Szenkar, Juan Protasi, Carlos Estrada y Eleazar de Carvalho, dentro de una nómina mucho más extensa.

En su repertorio hubo obras de Honegger, Debussy, Mendelssohn, Mozart, Galuppi, Donizetti, Rossini, Verdi, Menotti, Kurt Weill. R. Strauss y Hindemith.

Fue profesora de Cultura Musical en distintos institutos oficiales y privados desde 1963, de Técnica Vocal en Uruguay y en España. Enseñó Musicoterapia en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en Madrid, en 1989.

Como empresaria en el mundo de la música, a través de "Conciertos Daniel" trajo al país artistas como N. Sabaleta, Victoria de los Ángeles, Malcuzinsky, Rudolf Firkusny, Jean Pierre Rampal, Hans Richter -Haaser, Badura Skoda.

Una enumeración abrumadora que, sintéticamente, da apenas idea de la trayectoria de Socorrito Villegas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar