Sobresaltos luego de la Luna de miel

| El simpático personaje debe escapar también a las acechanzas de una pérfida Hada Madrina empeñada en casar a su vanidoso hijo

espectaculo 20040624 200x140
espectaculo

GUILLERMO ZAPIOLA

Abran cancha, llega el ogro. Hoy se estrena en Montevideo Shrek 2, segunda aventura animada de la empresa DreamWorks protagonizada por el malhumorado pero en definitiva entrañable personaje del título, el extraño antihéroe que se lanzara en la anterior Shrek a un operativo de rescate de una princesa secuestrada que conducía a algunas revelaciones inesperadas.

En esta secuela, Shrek y señora se trasladan al Reino de Muy Muy Lejos, que es de hecho una parodia de Hollywood y cuyos gobernantes, los padres de ella, están dispuestos a recibirlos y conocer a su yerno. Sin embargo su reacción no es muy favorable: al descubrir que el flamante marido de su hija es un ogro, y que ella, al enamorarse de la persona equivocada, no se ha librado del hechizo transformador, los decepcionados padres harán todo lo posible para terminar con ese matrimonio. Y los procedimientos son de choque, realmente.

HISTORIA. Se desarrolla a partir de ahí un plan para eliminar a nuestro ogro favorito en el que están implicados el Rey, un Hada Madrina menos bondadosa que sus colegas de otros cuentos, y su hijo el Príncipe Encantador, un hueco galán que parece escapado de una revista de modas. De alguna manera está involucrado también en el complot el Gato con Botas, que en una de sus usuales piruetas (siempre fue un oportunista) se pone de lado de Shrek.

Hay mucha broma cinéfila en el asunto, desde alusiones a De aquí a la eternidad o una mezcla de Pinocho y Misión imposible, hasta el desfile de personajes de cuentos que pueblan el bosque cercano y que incluye a Caperucita, la Bella Durmiente, los Tres Chanchitos, la Cenicienta, Pinocho, Gengibre, el Soldadito de Plomo, el Lobo Feroz y tantos otros, la mayoría de ellos en versión Disney (la rival de DreamWorks), lo que justifica alguna broma adicional.

VOCES. En su versión original en inglés, el ogro protagonista habla con la voz de Mike Myers, la princesa Fiona suena como Cameron Díaz, John Cleese proporciona el diálogo del rey Harold, y Julie Andrews el de su esposa. Una vez más, el parlanchín burro amigo de Shrek parlotea con las habilidades de Eddie Murphy. Están también en la banda sonora Jennifer Saunders como el Hada Madrina, Ru-

pert Everett como el Príncipe Encantador, y Antonio Banderas, que introduce una dosis de seducción latina a su Gato con Botas.

El dato de que este y aquél interpretan las voces de los personajes del film no es irrelevante. Entendiendo que su película se dirige a un público amplio que abarca niños pero también adolescentes y adultos, la empresa productora DreamWorks (de Steven Spielberg y asociados) ha resuelto distribuir Shrek 2 en sus dos versiones, subtitulada y doblada, dándole al espectador la oportunidad de elegir. Se recomienda consultar la cartelera al respecto.

RECEPCION. La crítica norteamericana ha sido casi unánime en reconocer que el film es ingenioso y divertido, aunque hayan podido insinuarse algunas notas de diferencias entre ambos títulos. En opinión de Roger Ebert, del Chicago Sun Times, Shrek 2 es "brillante, vivaz y entretenida", pero no es Shrek. O, en todo caso, es "más de lo mismo", una idea que también reitera David Thomas en la página web Filmcritic.com, que habla de todos modos de "una bienvenida secuela". El pasatiempo está asegurado.

En sus primeras cuatro semanas de exhibición, Shrek 2 ha recaudado en los Estados Unidos cerca de cuatrocientos millones de dólares, y todo indica que esa cifra va a seguir creciendo en los próximos días, pese a la competencia fuerte de los Harry Potter o el inminente Hombre Araña 2. Y todo indica que va a haber Shrek para rato. Es muy probable que el productor Jeffrey Katzenberg tenga razón (al menos la taquilla se la da) al señalar que una de las razones del éxito de su aventura ogresca radica en la amplitud del público al que se dirige: cine para niños que puede ser disfrutado también por los adultos, algo parecido a lo que ocurre en las historietas de Asterix, que admiten más de un nivel de lectura. La empresa DreamWorks ha anunciado que ya está trabajando en una tercera parte que se estrenará en el año 2006, y es casi seguro que va a haber una cuarta. Los fanáticos de la pareja más fea de Hollywood no podrán quejarse.

las voces que se escuchan en la version original

Mike myers | Shrek

Una vez más el comediante canadiense proporciona su voz al heroico ogro, en otra de las varias transformaciones de las que ha demostrado ser capaz. Por ejemplo, los varios papeles, entre ellos los del héroe y el villano, que el actor ha interpretado con mucho maquillaje en su serie Austin Powers.

Cameron Diaz | Fiona

La interesante actriz de ¿Quieres ser John Malkovich?, La boda de mi mejor amigo, Los ángeles de Charlie y Loco por Mary aporta una vez más, al igual que en la primera película de la serie, a la desdichada princesa a la que una maldición transformaba por las noches en ogresa.

Eddie Murphy | Burro

Está acostumbrado a hablar hasta por los codos, claro, y suele hacerlo a toda velocidad. Lo viene haciendo desde 48 horas y las varias películas de la serie del Detective suelto en Hollywood, y repite su especialidad en el papel de asno de largas orejas que acompaña y saca de sus casillas al verde protagonista de Shrek.

ANTONIO BANDERAS | GATO

Ya fue un héroe de capa y espada latino en La maldición del Zorro. Aquí vuelve a usar espada (más estrictamente florete), aunque habría que ver si es realmente un héroe. De hecho, el Gato con Botas doblado por el ex-chico Almodóvar es más bien un astuto manipulador que explota los sentimientos ajenos para lograr sus fines.

JULIE ANDREWS | REINA

Una mala praxis quirúrgica la ha dejado con poca voz, pero le alcanza para hablar como la reina del mítico país de Muy Muy Lejos. La veterana actriz y cantante de películas como Mary Poppins, La novicia rebelde y La estrella retoma con este film su carrera mientras escribe cuentos para niños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar