Sobre el Concurso Internacional de Ensayo "José Enrique Rodó"

Convoca. Un premio de cinco mil dólares y un legado de valor incalculable

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CARLOS REYES

La Sociedad Rodoniana convoca al Premio Internacional de Ensayo "José Enrique Rodó". El profesor Ramiro Podetti, que lleva adelante la convocatoria, habló con El País sobre el alcance de la misma y sobre el legado del pensador y ensayista.

Podetti reconoce que Rodó hoy no es centro de debate, pero sostiene que es larga la lista de pensadores que están en esa situación. Y agrega que justamente esta convocatoria tiene ese fin: promover una reflexión sobre el notable escritor.

Para ese cometido es que existe una institución como la Sociedad Rodoniana, que según él tiene como fin principal "promover una relectura contemporánea de Rodó. Rodó tuvo una gran influencia en América Latina en las primeras décadas del siglo XX, luego recibió cuestionamientos diversos, y también se convirtió en un estereotipo, sobre todo vinculado al aspecto literario de su obra. Pero es llamativo cómo algunos temas de su pensamiento, por ejemplo las figuras de Ariel y Calibán como metáforas de la cultura, han seguido suscitando debates hasta el presente".

Entonces, explica, el propósito es revisarlo porque aquel discurso que lo convirtió en una figura de relieve continental, tal vez tenga aun cosas para decirnos, quitados del medio estereotipos, tanto los del elogio como los del cuestionamiento. La convocatoria al Concurso tiene que ver entonces con estimular esa relectura, buscar el cruce de problemas contemporáneos, de miradas contemporáneas, con textos que se pensaron y escribieron en un momento de crisis y transición como el presente, sobre el fin del siglo XIX y de cara a las novedades que traía y anunciaba el siglo XX", comenta.

A la hora de hablar del legado del Rodó, Podetti puntualiza: "Ser capaces de pensar a partir de nuestras propias necesidades; estar abiertos a los aportes de cualquier parte de donde vengan, pero sabiendo que los cambios, las reformas, deben tomar en cuenta la tradición social y cultural a la que pretenden aplicarse y si no, van al fracaso. Dar la importancia que tiene a la pertenencia de Uruguay al mundo hispanoamericano y latinoamericano".

El profesor señala las dos caras de un Rodó a la vez ensayista y literario. "Hay un Rodó `literario` del que a veces se abstrajo la dimensión filosófica, política, antropológica, reduciéndolo a sus virtudes de estilo. Por supuesto que el que más me interesa es el Rodó filósofo, el Rodó que capta problemas y necesidades de su tiempo, que sugiere caminos para afrontarlos, que se preocupa por establecer redes de contacto con intelectuales de todo el continente, que asiste diariamente a las sesiones del Congreso Americano de Estudiantes de 1908, que no se cansa de estimular el surgimiento una juventud comprometida".

"Ese Rodó, el Rodó creador del "arielismo", que como corriente de ideas tuvo seguidores desde México al Río de la Plata, no fue solamente un estilista de la lengua, al estilo del 900, sino una mente preocupada por pensar soluciones a los problemas de su época. Fue un intelectual político, no un intelectual abstracto", remata.

Fechas, jurado, premio

El tema del concurso es "Influencia y actualidad del pensamiento de José Enrique Rodó", y podrán participar autores de todas las nacionalidades. La extensión mínima de las obras podrán ser de cien mil caracteres, y la máxima de 200 mil, acompañada por un resumen de lo presentado de unos tres mil caracteres.

Se deberá enviar a la secretaría del concurso (en Zelmar Michelini 1220) en un disco compacto, en un sobre con seudónimo, adjuntando otro sobre con los datos del participante. El plazo vence el 15 de enero próximo.

El premio consiste en cinco mil dólares, y el jurado está integrado por Romeo Pérez Antón (presidente del consejo directivo del Claeh), Belén Castro Morales (catedrática de la Universidad de La Laguna, España), y Javier Garciadiego (presidente del Colegio de México). El fallo del jurado se hará público en un acto a celebrarse en Montevideo en la segunda quincena de marzo.

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