BUENOS AIRES | IGNACIO QUARTINO
Un año más, Marcelo Tinelli hizo lo que muy pocas figuras de la televisión pueden lograr: ser tema de conversación de la farándula que integra, pese a que él y, por extensión, su ciclo "ShowMatch" estuvieran fuera del aire durante casi medio año.
Gracias a ese plan, la expectativa que genera el regreso de Tinelli a la televisión el próximo lunes por Canal 13 de Buenos Aires y Teledoce de Montevideo, le garantizará uno de los picos de rating más altos del año en ambos márgenes del Río de la Plata. No hay que ser adivino para eso.
Este año, con nuevo look, el creador de ShowMatch intentará mostrar a su audiencia y, en particular a sus críticos, que los 20 años ininterrumpidos de éxito en la pantalla chica no fueron casualidad. En base a esa premisa volcará durante esta temporada la historia de su programa, aggiornada a las exigencias del público de hoy.
Es por eso que luego de tres temporadas dedicadas a los Bailando, Patinando y Cantando por un sueño, vuelven los sketches, cámaras ocultas, parodias y buena parte de los actores (entre ellos los uruguayos Sebastián Almada y Álvaro Navia) que posicionaron al programa como un ciclo de humor durante 15 años, tras los primeros pasos del viejo VideoMatch (1990) enfocado a brindar información deportiva.
Este lunes. El primer objetivo es reeditar todas las secciones de antes (la lista es eterna) y, para ello, las islas de edición de Ideas del Sur trabajan horas extras y funcionan en forma ininterrumpida desde hace una semana para poner a punto todos los contenidos que se verán desde el lunes. "El tema es si serán capaces de editar todo el material para ese día", dijo una fuente próxima a Ideas del Sur a El País.
Por lo pronto, si Tinelli y su equipo de producción fueron capaces de instalar una pista de patinaje de hielo en un estudio de Tv en 2007, se descuenta que cuando el "Cabezón" lance el lunes el célebre y efusivo "¡Buenas noches, Américaaaa!", todo lucirá espectacular, incluida la presentación inspirada en Lost, cuyo trabajo de post producción ha sido tan arduo como trasladar las piezas originales de un avión de Buenos Aires a la playa Ferrando, en el departamento de Colonia.
Semejante esfuerzo, quedará reflejado en apenas seis minutos que es lo que durará la presentación completa. Para las próximas emisiones, la misma se compactará en 2 minutos. Lo que sí se verá por única vez es la coreografía previa al saludo inicial de Tinelli, que contará con una puesta en escena con más de 40 bailarines, con Valeria Archimó y Hernán Piquín como figuras principales que interpretarán un adagio al compás de un tema de Guns &.Roses.
Si fuera por el equipo de producción de ShowMatch, no darían más información que esa para que la impacto del debut sea mayor. Sin embargo, de Ideas del Sur se filtran a diario chismes que se transforman en los principales títulos de los programas de espectáculos. Viene al caso la participación de Antonio Gasalla en el primer programa, que interpretará a una maquilladora que intenta robarle al conductor algún comentario sobre su separación de Paula Robles.
Precisamente, una de las grandes incógnitas que se hace el ambiente del espectáculo es si Tinelli aprovechará su divorcio para potenciar el rating de su primer programa y si Gasalla ejercerá el mismo rol que tiene cuando interpreta a la célebre Mamá Cora, en el living de Susana Giménez. Vale recordar que hasta hace una semana, ríos de tinta fueron dedicados a la situación amorosa del matrimonio Tinelli-Robles y, hasta el momento, ninguno de ellos reconoció la crisis públicamente.
Otra figura que confirmó su presencia para este primer programa es el periodista Jorge Lanata que estará en el piso con Miguel Ángel Rodríguez, caracterizado como el periodista (al que imitó en tiempos de VideoMatch) y Guillermo Francella, que grabó con Tinelli un sketch en el que interpretan a dos oficinistas que intentan conquistar a dos bellas mujeres como Victoria Onetto y Anabel Cherubito.
Para este primer envío tampoco se descarta la aparición en vivo de algún futbolista (La Brujita Verón), que fueron partícipes de secciones como Deporte en el recuerdo, con Pachu Peña y Pablo Granados, y El Gran DT, interpretado por Toti Ciliberto.
Pero una de las grandes incógnitas, es cuándo se pondrá en marcha Gran cuñado, la parodia de Grand Hermano que se realizó en 2001, con los cómicos y actores de ShowMatch sometiéndose a maratónicas sesiones de maquillaje para caracterizar lo más fielmente posible a las principales figuras políticas de Argentina.
En la semana, varios medios locales especularon con la posibilidad de que el gobierno de Cristina Fernández haya presionado a Tinelli y Canal 13 para que Gran cuñado comience a emitirse después del 28 de junio, día después de las elecciones parlamentarias.
Hasta ahí, sólo algunas claves para el estreno, aunque tampoco se descarta la reaparición de las Tinellis (las bailarinas de Ritmo de la noche), cámaras ocultas realizadas a desconocidos y otras tantas que tienen a famosas de los segmentos "por un sueño", ejerciendo roles de víctimas y cómplices.
Justamente, las chicas mediáticas y de curvas generosas que tanto rating le dieron a Tinelli durante los últimos años también tendrán su lugar en el nuevo ciclo, con participaciones en parodias de programas que se emiten en la Tv actual. Por ejemplo, Nazarena Vélez es la primera invitada de La Carnisa (parodia inspirada en el ciclo La Cornisa que conduce Luis Majul). Además, la modelo Karina Jelinek confirmó su presencia en el ciclo luego que su manager, Leandro Rud, cerrara un acuerdo con Ideas del Sur.
Kids. ShowMatch no sólo será un programa de humor y actualidad. Como el espíritu es repasar todo lo que tuvo el ciclo en 20 años, la producción se inclinó por emitir este formato durante lunes y martes. En tanto jueves y viernes (al menos hasta que el rating no indique lo contrario) irá la primera edición de Bailando Kids, es decir, la mezcla perfecta de los concursos de baile y los 30 segundos de fama para niños, que fue un suceso en la versión 2005 de ShowMatch.
Bailando Kids estará integrado por 15 parejas y cuatro jurados, con pasado en los Bailando de mayores: Carmen Barbieri, Reina Reech, Pampita y Miguel Ángel Cherutti. Habrá una dupla `made in Uruguay`, que fue elegida en el casting realizado en Montevideo durante febrero pasado. Para que el segmento rememore la versión de los grandes sólo faltarán peleas entre los bajitos.
El notero deportivo que se volvió en el nuevo rey Midas
"VideoMatch" salió al aire por Telefé por primera vez en 1990. Su conductor, Marcelo Tinelli, era un periodista deportivo al que le habían asignado la medianoche de lunes a viernes, para presentar notas con novedades del deporte junto a un equipo de columnistas entre los que se destacaban Gonzalo Bonadeo, Daniel Jacubovich, Marcelo Medina y Lanchita Vicio.
En 1991, acompañado por el buen rating, Tinelli empezó a transformar el formato en un ciclo de humor con cámaras ocultas y bloopers, y las autoridades de Telefé le confían la conducción de Ritmo de la noche, un ciclo que iba en el horario central de los domingos.
En 1995, crea El show de VideoMatch, fusionando humor con actualidad. Al año siguiente, funda su propia productora, Ideas del Sur, de donde salieron productos como Todo por dos pesos, Tumberos, Buenos vecinos y Los Roldán.
En 2005, Tinelli da el gran salto: cierra negociaciones con Hadad y se muda a la tibia pantalla de Canal 9. Como VideoMatch era nombre registrado por Telefé, a su programa lo bautiza ShowMatch. Al año siguiente, un gigante como Clarín se rinde a sus pies y, en una negociación millonaria, Tinelli vende el 30% del paquete accionario de Ideas del Sur, se reinventa con el formato "por un sueño" y coloca a Canal 13 al frente en el horario central.
Talentos en baile inaugural
Aunque la farándula lo ha transformado en su gran inspirador, el accionar de Tinelli parte de un trabajo minucioso y en la apuesta hacia ciertos talentos aunque los mismos sean apenas para dar unos pocos minutos de lujo al programa. Eso es lo que ocurrirá el lunes cuando la coreografía inicial sea bailada por dos virtuosos: Valeria Archimó, formada en el San Martín y en el Broadway Dance Center, que desde hace unos años es referencia para el programa, y Hernán Piquín, que viene de encabezar al Ballet Argentino de Julio Bocca.