Todo sobre “Demasiado”, la serie de Netflix que nació cuando su creadora creyó que no volvería a enamorarse

La creadora de "Girls", Lena Dunham, vuelve con una comedia romántica inspirada en su propia historia de amor. Una mirada fresca y honesta sobre los vínculos, el deseo y la intensidad femenina. Aquí, los detalles.

 Megan Stalter, protagonista de la serie "Demasiado" y conocida por su rol en "Hacks".
Megan Stalter, protagonista de la serie "Demasiado" y conocida por su rol en "Hacks".

Cuando Lena Dunham se mudó a Londres en 2021, ya había renunciado al amor. “De ahora en más, mi vida va a girar en torno a mi familia, mis animales y mi trabajo”, recuerda haberse dicho. Si viste los trabajos anteriores de Dunham, muchas veces con una mirada escéptica o antiromántica, eso tiene todo el sentido del mundo. En Girls, la serie traumática y generacional de HBO que escribió, dirigió y protagonizó durante seis temporadas, Dunham veía el amor con el ojo rojo, molesto, lleno de arena: irritado.

Pero el amor no había renunciado a ella. Poco después de mudarse, conoció al músico Luis Felber. No pensó que fuera a ser algo serio. “Lo veía como algo pasajero. Estaba bueno tener un chico para salir en pandemia”, dice Dunham en una mañana de junio en Nueva York. Se equivocaba. Meses después ya estaban casados.

Pronto comenzaron a circular rumores de que Dunham y Felber estaban desarrollando una serie basada en su relación. Esa serie de 10 episodios, Demasiado, llegó ayer a Netflix.

¿Es una comedia romántica? Sí. ¿Está inspirada en su historia? También. Pero Demasiado quiere más: quiere diversidad, amplitud, quiere repensar qué historias de amor contamos y a quiénes se las contamos. “Quiero a todas las personas en las comedias románticas, porque así es la vida real”, dice Megan Stalter, protagonista de la serie, que se reunió con Dunham y las coestrellas Janicza Bravo y Emily Ratajkowski para esta entrevista.

Demasiado se suma a comedias recientes como Fleabag, Catastrophe, Insecure, Jane the Virgin y Crazy Ex-Girlfriend en la tarea de ensanchar el campo de la rom-com. Para las chicas que crecieron viendo Girls -entre ellas la propia Dunham, que vendió la serie a los 23 años-, esta nueva propuesta es una forma de resetear el género, que pese a algunos esfuerzos, sigue siendo llamativamente conservador.

¿El matrimonio heterosexual sigue siendo la meta? ¿Y las protagonistas, especialmente las mujeres, tienen que convertirse en la mejor versión de sí mismas para merecer amor? ¿Qué pasa con las chicas que no tienen el trabajo soñado, que son intensas, torpes o a veces toman decisiones horribles? Tal vez ellas también merezcan un final feliz. Uno en el que incluso un cuarteto de millennials cínicas pueda creer.

En una sala en las oficinas de Netflix en Manhattan, Dunham, Bravo, Ratajkowski y Stalter charlan distendidas. Bravo propone un cambio en la disposición de los asientos. Ratajkowski habla de astrología. Stalter bromea sobre los recepcionistas del hotel donde se hospedan. “Están todos tratando de acostarse con nosotras”, dice, convencida.

Los personajes y la trama de "Demasiado"

Las relaciones entre los personajes femeninos en la serie no son tan distendidas, al menos al principio. Stalter, actriz y comediante conocida por Hacks (HBO), interpreta a Jessica, una jefa de producción que se muda de Nueva York a Londres tras un desastre amoroso. Dunham encarna a Nora, su hermana, que acaba de separarse de su flamante esposo poliamoroso (Andrew Rannells). Bravo es Kim, una colega directa y seca que tiene un crush con otra compañera de trabajo. Y Ratajkowski es Wendy, influencer del tejido y nueva novia del ex de Jessica.

Stalter y Ratajkowski están en sus 30, Bravo en sus 40, Dunham en el medio. Todas crecieron viendo comedias románticas como Splash, Love Actually, El diario de Bridget Jones o los clásicos de Nora Ephron. Las miraban con devoción, sin cuestionarlas. De adultas aparecieron las dudas.

La serie "Demasiado" es la fuerte apuesta de Netflix para julio.
La serie "Demasiado" es la fuerte apuesta de Netflix para julio.
Foto: Ana Blumenkron/Netflix

¿El verdadero villano de La boda de mi mejor amigo no era el novio? ¿Bridget Jones era realmente considerada gorda? ¿Una comedia con alguien en coma como Mientras dormías es ética? ¿Hugh Grant en Un lugar llamado Notting Hill no era medio acosador? ¿Por qué las mujeres tenían que competir entre ellas? ¿Hay algún varón heterosexual que esté bien?

Y aun dejando eso de lado, esas comedias solían ser limitadas y limitantes. Con pocas excepciones, las heroínas eran blancas, heterosexuales y flacas (incluso Bridget Jones). Y aunque muchas eran neuróticas o inseguras, al final los bordes siempre se alisaban.

Antes de los créditos, todo quedaba peinado.

Pero la vida no es así. O no es solamente así. El amor puede aparecer cuando menos lo esperás. Y no siempre hay que merecerlo.

Esa fue la experiencia de Dunham, una niña prodigio de Hollywood que hizo su primera película (Tiny Furniture) recién salida de la universidad y vendió Girls poco después. En el medio, enfrentó problemas de salud y una ruptura difícil antes de mudarse a Londres. No estaba buscando amor.

Pero el amor la encontró igual. Y quiso hacer una comedia romántica que mostrara esa realidad: la historia de una mujer que, como ella dice, “vive en esa confusión de: sé quién soy, estoy bien sola, pero también estaría lindo tener a alguien con quien tomar sopa de noche”.

Aunque Demasiado dialoga con las comedias románticas clásicas -los títulos de los episodios incluyen “Pity Woman”, “To Doubt a Boy” y “Enough Actually”-, también introduce diferencias importantes.

El elenco es más diverso, los cuerpos más variados. Aunque al principio Jessica compite con Wendy, terminan encontrando un punto en común. (Stalter insistió varias veces en que sus personajes debían chapar. “¡Son dos mujeres increíbles!”, justificó).

Y Demasiado deja que Jessica exista con sus imperfecciones, sin necesidad de corregirlas. No tiene que ser un ángel ni una chica ideal para ser amada. Su nuevo novio, Felix, un músico interpretado por el actor británico Will Sharpe (The White Lotus), le dice que es “too much” en el mejor sentido: “Como la medida justa… y un poco más”.

¿Quién quiere estar con un ángel, después de todo? “Lo sexy es que reconozcan que sos compleja”, dice Bravo.

Parte del elenco de "Demasiado", el plato fuerte de Netflix.
Parte del elenco de "Demasiado", el plato fuerte de Netflix para julio.

Dunham ha sido señalada como “too much”, como alguien que es demasiado. A ella nunca le molestó; a otros, sí. Por eso Demasiado, como título y como serie, es una forma de apropiarse de ese juicio.

“No puedo evitar ser yo misma”, dice. “Y el denominador común de todas las mujeres que amo es que, a su manera, también son too much”.

“¿Qué significa ser too much?”, se pregunta Bravo. “Simplemente existir, levantarte y moverte por el mundo. Lo hice esta mañana. Lo estoy haciendo ahora. Estamos todas en esta sala justamente por eso: porque somos exactamente too much. Si no fuéramos intensas, no estaríamos acá”.

(Alexis Soloski, The New York Times)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflix

Te puede interesar