Redacción El País
La serie El Encargado, con Guillermo Francella, ha cobrado una gran popularidad desde su estreno, pero también ha generado polémicas. Y en los últimos días ha salido a la luz el malestar de la verdadera familia Basurto, que es el apellido que el personaje de Francella utiliza en la ficción. Los Basurto han enfrentado situaciones incómodas en los últimos años a raíz de esta ficción.
En una entrevista para Mitre Live, el verdadero Eliseo Basurto, que es el nombre del rol de Francella en la tira, rompió el silencio y expresó su profunda molestia por la situación.
“No somos una familia que busca exposición mediática, pero esto nos ha afectado mucho. Hemos recibido agresiones a raíz del personaje de El Encargado. Desde la primera temporada, contactamos a Disney para expresar que este personaje nos perjudicaba directamente por el uso de nuestro apellido. Desde que comenzó la serie, nos insultan en la calle y nos tratan como si fuéramos malas personas, asociándonos con el personaje”, explicó Eliseo, que hoy vive en Bilbao.
“Para algunos, esta producción puede ser divertida, pero el personaje en realidad es despreciable. Exigimos en su momento que cambiaran el apellido, pero nunca recibimos una respuesta. Tuvimos que aislarnos porque la gente nos identifica con el personaje y nos miran mal. No buscamos ninguna compensación económica, solo queremos que nuestro apellido deje de estar vinculado a esa imagen negativa”, siguió.
Eliseo también criticó la indiferencia de la plataforma: “Nos comunicamos con Disney cuando terminó la primera temporada, pero la serie siguió y nuestra queja fue ignorada. Parece que a la productora no le interesa nuestra incomodidad. Solo pedíamos que desvincularan nuestro apellido, pero no hicieron nada al respecto”.
“Lo único que queremos es que nuestro apellido desaparezca de la serie”, insistió. “En las nuevas temporadas, el personaje incluso cobra mayor relevancia, y nosotros seguimos sufriendo las consecuencias. Es una producción que tiene alcance mundial, y por eso el daño es mayor”.
En concreto, contó: “La gente me ha insultado en la calle, me han dicho ‘delincuente’ o ‘mala persona’. Incluso otras familias con el mismo apellido nos han contado que están viviendo algo similar”.
Visiblemente afectado, Basurto añadió: “Me han pasado cosas terribles. En una ocasión, alguien me tiró las heces de su perro encima. Es indignante. Nos insultan sin motivo y ha sido muy difícil para nosotros. Lo único que queremos es tranquilidad. Si no eliminan el apellido Basurto de la serie, lamentablemente tendremos que tomar medidas legales, aunque no es lo que queremos”.
Eliseo también reveló que viajó recientemente a Argentina para intentar resolver el tema, pero regresó a España sin una solución. Y aseguró que no quiere una compensación económica, sino limpiar su "apellido noble". “Tuve que desaparecer de las redes sociales por la cantidad de mensajes ofensivos que recibía, pero ahora estoy intentando retomar mi vida. Si no asumen la responsabilidad, tendrán que enfrentar las consecuencias”, cerró.
-
Murió el actor Chad McQueen de "Karate Kid"; era hijo de una leyenda de Hollywood y tenía 63 años
Primer adelanto de "Cromañón", la serie argentina filmada en Uruguay sobre una tragedia ocurrida hace 20 años
La princesa que quería vivir: "Emily en París" viaja a una Roma de postal pero promete volver a Francia