Redacción El País.
Unas breves imágenes del encuentro sexual de una pareja funcionan como preámbulo. Los besos, las caricias, el deseo convertido en acto. ¿Cuál es el límite entre el placer propio y el abuso del otro? ¿Cuál es el verdadero valor del consentimiento? Esos interrogantes, que parecen esquivos para representar en la ficción, son los que aborda Alaúda Ruiz de Azúa, la guionista y directora española de Querer, una removedora miniserie de origen español que ya está disponible para América Latina en la plataforma Flow.
Con la dirección de Eduard Sola y Júlia de Paz, la serie de 4 episodios de 50 minutos está protagonizada por Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau y Iván Pellicer.
Querer es probablemente lo mejor que se ha hecho sobre el tema del consentimiento en el marco del matrimonio, tópico abordado con complejidad y sutileza, sin caer en golpes bajos ni maniqueísmos. Y el triunfo no solo se debe a las excelentes actuaciones de Nagore Aranburu y Pedro Casablanc, a la cabeza de un elenco parejo y sin sobreactuaciones, sino al tratamiento de un guion que elude soluciones cómodas para asuntos que exigen compromiso y reflexión.
Tras 32 años de matrimonio, Miren (Aramburu) abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos de la pareja a elegir entre creer a su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia. Un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.
“Querer” se suma al catálogo de Flow como parte de una estrategia de diversificación que ofrece a los clientes una amplia propuesta de títulos de calidad, que van desde series, películas, documentales, coproducciones, música y mucho más