La serie más loca del streaming se estrenó en Prime Video y sus creadores cuentan sus secretos

Boots Riley, un visionario del cine estrenó "Soy virgo" sobre un adolescente negro y gigante que sale al mundo en una alegoría sobre algunos asuntos actuales

Soy Virgo.jpg
Soy Virgo

En el mundo de Soy Virgo, la nueva y aventurera serie del escritor y director Boots Riley (que se estrenó en la plataforma Prime Video), no hay que confiar en las leyes.

Eso se aplica no solo a los códigos que rigen la sociedad, cuya desigualdad radicaliza a un grupo de jóvenes amigos negros que alcanzan la mayoría de edad en lo que parece ser la actual Oakland, California, sino también a las supuestas constantes del mundo natural.

El personaje principal es un joven de 19 años y cuatro metros de altura llamado Cootie (Jharrel Jerome), un gigante que ha sido criado en secreto por su tía y tío no gigantes (Carmen Ejogo y Mike Epps). Su interés romántico, Flora (Olivia Washington), es una trabajadora de un local de comida rápida que nació con la capacidad de moverse a hipervelocidad. Y un superhéroe vigilante brutal conocido como el Héroe (Walton Goggins) se eleva sobre la ciudad en supertraje futurista, jurando mantener la ley y el orden.

Como hizo con su último proyecto, la comedia negra surrealista Sorry to Bother You (2018), Riley se basó en gran medida en los efectos prácticos para crear el estilo visual distintivo y poco convencional de la serie.

Un ejército de artesanos creó meticulosos duplicados de muchos de los decorados, la utilería y el vestuario de la serie, ya sea a media escala para Jerome o al doble de escala para sus compañeros de escena, para que pareciera que Cootie existe en un mundo real y tangible. Marionetas realistas permitieron escenas en las que los personajes interactúan con alguien del doble o la mitad de su tamaño.

“Dondequiera que miraras, verías algo extraño o desorientador”, dijo Jerome sobre la producción, que filmó durante seis meses en Nueva Orleans y Oakland en 2022. “Era como ir a trabajar al carnaval más loco”.

En dos entrevistas recientes, Jerome y más miembros clave del equipo de Soy Virgo -Maxwell Orgell, diseñador de producción; Eric Moynier, director de fotografía; Garth Winkless, titiritero- discutieron los secretos detrás de los muchos trucos de magia cinematográficos de la serie, el simbolismo del tamaño de Cootie y por qué las técnicas cinematográficas más anticuadas a veces son las más efectivas. Estos son extractos editados de esas conversaciones.

-¿En qué pensaron que se estaban metiendo cuando firmaron para la serie?

Jerome: Recibí un correo electrónico de Boots a principios de 2020 con el asunto: “Hombre negro de cuatro metros en Oakland”. No sabía qué hacer con eso, pero estaba emocionado solo por conocer el trabajo de Boots. Cuando nos vimos una semana después, trajo un maletín con estas figuritas de todos los personajes, incluido Cootie. Me mostró en ese momento cómo iba a filmar todo el proyecto con perspectiva forzada (usando ángulos de cámara para hacer que un sujeto pareciera más grande o más pequeño en relación con el entorno).

Orgell: Cuando leí el guion por primera vez, dije: “Esto va a ser un dolor de cabeza”, y me alejé de la mesa. Usé algunos de estos tipos de trucos en otros proyectos y sabía el gran desafío que iba a ser, especialmente dado que los efectos eran para el personaje principal. Necesitaba unos días, pero no podía dejar de pensar en ello.

Moynier: Otro director de fotografía, Steve Annis, estaba en el proyecto antes que yo, así que básicamente fui lanzado en paracaídas a este mundo que Boots y Max habían creado. Nunca antes había trabajado con títeres, así que cada día era una aventura.

Winkless: Habíamos trabajado con Boots en Sorry to Bother You y fue un placer. Tiene tanta pasión, pero también es tan tranquilo, genial y genuino... Sólo quieres hacer cualquier cosa por él.

-Jharrel, tu personaje, Cootie, es un gigante negro de 19 años que deja la seguridad de su hogar tras una vida en reclusión. Las circunstancias son fantásticas, pero los temores que expresan su tía y su tío, de que el mundo lo juzgue mal o lo lastime, resonarán en cualquier padre o hijo negro. ¿Cómo interpretaste el simbolismo del tamaño de Cootie?

Jerome: Me hice esa pregunta muchas veces, y una de las cosas hermosas de Boots es que no la responde. Todo queda para la interpretación. Siento que hay mucha gente en Estados Unidos, especialmente hombres negros, que salen y sienten que miden cuatro metros de altura. El mundo los ve como demasiado grandes, o demasiado amenazantes, o demasiado duros, o demasiado agresivos. Con Cootie, él no tiene más que intenciones puras. Es solo un niño grande. Pero si no lo conoces o si no te importa conocerlo, asumirías que te va a pisar o lastimar de alguna manera. Entonces, hay un paralelismo con la forma en que se percibe a algunas personas en Estados Unidos, y creo que incluso con la forma en que el propio Boots siempre se ha sentido como un extraño o un paria. El personaje es una forma inteligente de mostrar un espejo de algunas de las cosas que suceden en nuestro propio mundo.

-La existencia de un gigante no es lo único extraño que sucede en la historia. ¿En qué se diferencia la lógica del universo de Soy Virgo de la nuestra?

Winkles: Es el Oakland de Boots Riley. Es un lugar fantástico, pero también muy real al mismo tiempo.

Orgell: Es casi como todos veíamos el mundo cuando éramos más jóvenes y más receptivos al entorno. Eso es parte de lo de Boots. La sensación táctil y artesanal del diseño ayuda a poner al espectador en ese espacio mental.

-Si hubiera estado en el set durante la producción, ¿qué habría visto?

Jerome: Una casa muy grande, como de cinco metros de altura. Luego, a poco de distancia, la misma casa pero muy, muy pequeña, como de dos metros y medio. En la esquina de la casa grande verías esta aterradora versión mía de muñeco de silicona de cuatro metros.

Winkless: Hicimos dos de los títeres a gran escala: uno más liviano, del que podíamos usar diferentes partes según fuera necesario, y una versión de silicona más pesada y detallada para tomas muy específicas. También hicimos 15 títeres a media escala inspirados en todos los personajes.

-Hay mucha preocupación en la industria sobre que las historias originales y audaces son cada vez más difíciles de hacer. ¿Sentiste que te estabas saliendo con la tuya mientras hacías esto?

Jerome: Definitivamente es raro. Pero creo que hay proyectos, como Todo en todas partes al mismo tiempo, que pueden abrir nuevas puertas. Ellos demostraron que no hay límite en la forma en que puedes contar una historia, o qué tipo de caras pueden estar en ella. Soy Virgo es así Vamos por todo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Prime Video

Te puede interesar