Publicidad

La comedia dramática de los creadores de éxitos del streaming y llena de caras conocidas que llegó a Star+

"Bellas Artes" se estrenó este jueves y retrata la vida de un reconocido experto en arte, interpretado por Oscar Martínez. Muestra en seis episodios el detrás de escena de la gestión de un museo de arte moderno.

Compartir esta noticia
Oscar Martínez
Oscar Martínez en "Bellas Artes".
Foto: Difusión

Agustina Surballe-Müller, La Nación/GDA
Gastón Duprat y Mariano Cohn, la dupla creadora de las dos producciones más exitosas del streaming regional, El Encargado y Nada, tienen serie nueva Bellas Artes. Es una comedia dramática que muestra en seis episodios el detrás de escena de la gestión de un museo de arte moderno.

La trama retrata la vida de un reconocido experto en arte mundial, interpretado por Oscar Martínez, que toma la decisión de postularse para la dirección de un museo estatal en Madrid.

El resto del elenco es español y de primerísima línea: Ángela Molina,Imanol Arias, José Sacristán y Dani Rovira. La serie fue guionada por Andrés Duprat y producida por Pablo Bossi para Star+, que la estrenó el jueves.

—¿Cuál es el eje principal de Bellas Artes?
Duprat: El personaje principal se presenta a un concurso para el cargo vacante de director de un museo de arte moderno con la idea de devolver algo de su experiencia, de sus conocimientos. Y lo gana sin imaginar dónde se mete en realidad. Allí tendrá que lidiar con artistas, sindicatos, el ministro de turno y la política en general. El personaje deberá demostrar que tiene cintura para manejarse ahí y hacer valer sus ideas.

—¿Una vez más vuelven a cuestionar al mundo del arte?
Cohn: Es una aproximación al mundo del arte. Pero la podés ver sin saber nada de arte, porque la serie es una introducción a ese mundo.

Duprat: Es una puerta que el espectador puede abrir para entender el funcionamiento de un museo y conceptos de arte moderno. ¿Por qué este cuadro que parece dibujado por un niño vale millones y si lo hago yo no vale nada? En realidad, hay una explicación lógica o artística para esas cuestiones. La serie de ningún modo se burla del arte contemporáneo. Discrimina muy bien desde el lado de adentro y habla con autoridad sobre el tema. A la vez es muy divertida y tiene ideas y actuaciones increíbles. Muchos capítulos los dirige un gran director argentino-español, Martín Bustos.

El detrás de la serie "Bellas artes"

Bellas Artes, filmada en Madrid, se desarrolla en un museo que no existe, construido “desde cero” para la serie. Es la segunda tira del dúo de producción ciento por ciento española. La primera fue la película Competencia Oficial (2021) con Penélope Cruz, Antonio Banderas y Martínez.

—¿Cómo montaron un museo desde cero?
Duprat: No fue fácil. Había que cubrir un museo entero, gigante, y se logró que tenga obras de arte buenísimas. Andrés, que además de ser el guionista es un especialista en el tema y director del Museo Nacional de Bellas Artes, se encargó de la gestión. Está el famoso Cristo de León Ferrari, con el avión, y otras obras importantísimas de arte contemporáneo. Un secreto: algunas obras las creamos nosotros junto con Andrés... ahora vamos a tratar de colarlas en el mercado (se ríe).

—También retoman la conexión con el arte y la arquitectura.
Duprat: En nuestras obras, el arte y la arquitectura están muy presentes, casi como un personaje más de las películas. Pienso en El hombre de al lado y la casa Curutchet de Le Corbusier, Competencia Oficial y las citas al pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe, o el edificio del museo que es eje de Bellas Artes. También en El Encargado el edificio es clave, y en Nada, la casa del personaje de Beto [Luis Brandoni], que en realidad es la casa de Francis Mallmann.

—La mayoría de la gente mira arte moderno y no lo entiende, pero no se anima a discutir sobre eso.
Duprat: La serie rompe esa muralla. En general, el arte contemporáneo necesita de mediadores, alguien que te diga: “Mirá, esto no es una banana; esto es una obra de arte”. La serie es un poco didáctica al respecto, en el buen sentido. Las otras artes no necesitan mediadores: la gente va al cine o ve series y dice con toda libertad si le gustó o no.

Cohn: En la tira aparece un chico de 10 años, medio travieso, que es nieto del personaje de Oscar, que lo visita en el museo. A través de ese personaje, que hace preguntas muy simples y a la vez muy profundas, la serie intenta responder las preguntas que muchos se hacen sobre el arte.

—En sus ficciones les gusta abordar debates polémicos: desde retratar el antagonismo de los protagonistas en El ciudadano ilustre hasta exponer las miserias de un sindicalista o un simple portero de edificio en El Encargado
Cohn: No pensábamos que El ciudadano ilustre iba a ser polémica, pero fue divertido que lo haya sido. Otra película donde se armó debate en serio fue con Todo sobre el asado, la gente nos quería asesinar. Meterse con el asado argentino, que es casi una religión.

Duprat: El Encargado desbloqueó un nivel. A pesar de ser un poco cruel, la gente la disfruta mucho. Creo que hay un cambio de época: de lo que antes no te podías reír por corrección política o pacatería, ahora sí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nancy Duplaa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad