Redacción El País
Si el paso del tiempo es angustiante para todos, más para una estrella de acción de los 80. Para ellos, por lo visto, por lo menos existe la sobrevida de las series, pero qué queda para nosotros, los mortales sin tonificar. Otras formas de supervivencia, como lo saben Chuck Norris y Jean Claude Van Demme, es volverse viral o dar un poco de vergüenza ajena como Steven Seagal.
Por suerte para ellos, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone han encontrado refugio en el streaming, que no es otra cosa que la televisión de antes.
La estrella antes conocida como Rambo o Rocky —ese, por las dudas, es Stallone— tiene anunciadas tercera y cuarta temporadas de Tulsa Kings. Está para ver en Paramount+, a través de NSNow de Nuevo Siglo, y es su primera incursión en el mundo de las series desde una participación en Kojak en 1975.
En la serie, producida por Taylor Sheridan, Stallone hace de Dwight “El General” Manfredi, un capo mafioso de la ciudad estadounidense mencionada en el título.
El comienzo de la temporada dos es el estreno más visto en Paramount+ con 21,1 millones de visionados. La crítica lo recibió como una bienvenida a Stallone al mundo de la pantalla chica.
Sheridan, el principal responsable de Tulsa Kings, también revitalizó la carrera de otra estrella de las décadas de 1980 y 1990, Kevin Costner, con Yellowstone (que también está en Paramount+), que duró 53 episodios entre 2018 y 2024, la vio un montón de gente y originó toda un universo de sagas.
Ese fue también el debut en el formato de Costner, quien en 1991 ganó exageradamente tres Oscar (mejor película, director y actor), y recién renovó su carné de estrella con esta serie.
Hasta Fubar, de la que Netflix estrenó el jueves su segunda temporada, la presencia de su protagonista, Arnold Schwarzenegger, en televisión, se había limitado a apariciones especiales en series ajenas. Por ejemplo, episodios sueltos de Two and a Half Men, Cuentos de la cripta o Las calles de San Francisco.
¿Qué esperar de "Fubar"?
El actor que alguna vez fue Mr. Universo y gobernador de California figura como productor ejecutivo de Fubar, que es lo que se conoce como una comedia de acción. Tiene locaciones internacionales como si fuera una de Misión imposible y algo del tono de Mentiras verdaderas, aquella de Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis en la que eran una familia de espías. Acá hay un montón de acción para un señor que ya tiene 77 años.
Fubar es una creación de Nick Santora, creador entre otras de Prision Break. Esta no se le parece mucho, principalmente porque no se toma muy en serio.
De acuerdo a la descripción oficial de la serie, Fubar (siglas de “Fucked up beyond all recognition”, algo así como “Jodidos hasta lo irreconocible”) se inició cuando “un padre y una hija descubren que ambos trabajan en secreto para la CIA y desde entonces sus misiones de alto riesgo se ven enredadas con una dinámica familiar incómoda”.
El padre atiende como Luke Brunner (¡gran nombre de espía!) y lo interpreta Schwarzenegger, claro, y la hija es Monica Barbaro, quien estuvo nominada a un Oscar por su papel en Un completo desconocido, la biopic de Bob Dylan.
También están Fortune Feimster (como Roo, el alivio cómico de la historia), Travis Van Winkle, Jay Baruchel, Aparna Brielle, Andy Buckley, Milan Carter, Fabiana Udenio y Barbara Eve Harris. Conforman, al comienzo de esta nueva etapa, una familia a la fuerza confinada por cuestiones de seguridad. La convivencia es más problemática que salvar al mundo, en representación de la CIA, de villanos de alcance global.
Ese papel, en la segunda temporada se le asingan a la exespía de Alemania Oriental con gran nombre de exespía de Alemania Oriental, Greta Nelso, y que interpreta Carrie-Anne Moss, la Trinity de la saga de The Matrix. Greta es, para complicarlo todo, un antiguo romance de Brunner, lo que le generará complicaciones en la interna matrimonial.
Como para refrescar algunos hitos de la carrera de Schwarzenegger, la temporada incluye unos pasos de baile que recuerdan aquel tango de Mentiras verdaderas y ya en el episodio se lanza un “I’ll be back” que todos sabemos de dónde viene (por las dudas, es el latiguillo de Schwarzenegger en Terminator 2).
Aunque Moss ha asegurado que no encontró guiños a su propia carrera en la serie, Schwarzenegger, gran compañero de elenco, ha dicho que “la acción en sí, las escenas de pelea y todo eso estaban escritas para alguien que ya hubiera hecho esto antes.
Creo que tomamos elementos de nuestras películas anteriores en la forma en que preparamos estas escenas de lucha. Lo hicieron de manera inteligente, porque siempre era una secuencia de baile combinada con una secuencia de acción, mezclada con todo tipo de drama, violencia y locura. Creo que estuvo realmente bien logrado”.
Las grabaciones de esta temporada se vieron interrumpidas cuando a su estrella, que tiene 76 años, le implantaron un marcapasos en una operación a corazón abierto. Los héroes de acción no sucumben ante cosas así de arriesgadas.
“Cuando llegás a cierta edad, querés asegurarte de que todavía podés hacer esas cosas”, dijo Schwarzenegger en entrevista con la agencia de noticias DPA. “Practicás antes, ensayás con los especialistas, tratás de resolver cómo vas a caer ahí, cómo vas a salir rodando de la escena y todo eso.”
Fubar está conformada por ocho episodios que rondan una hora y todos ya están disponibles en Netflix. Los capítulos están dirigidos por gente experimentada como Phil Abraham (Orange is The New Black, Ozark); Jeff T.Thomas (Blindspot) y M.J. Bassett (Reacher) .
El nombre que importa, sin embargo, está claro que es de Schwarzenegger, quien consigue un papel para divertirse, mostrarse activo y conseguir la sobrevida que se merece el último héroe de acción.
-
¿Qué hay para hacer esta semana? Estrena la Comedia, shows de todos lados y qué llega al streaming
Visitó Uruguay antes de su consagración mundial, superó una crisis existencial y halló la luz en los vampiros
Mafalda a la conquista de Estados Unidos, un mercado esquivo que ahora parece estar necesitando su mirada