AGENCIAS
Es el único intérprete español que obtuvo un disco de uranio por las 50 millones de copias vendidas del álbum "Hoy, mañana y siempre". Esta noche Raphael estará presentándose en el Plaza dentro de la gira "Cerca de ti".
Acaba de cumplir 62 años, el 5 de este mes, y reconoce que 47 de ellos los pasó encima de los escenarios. Toda una hazaña que se suma al hecho de sentirse un renacido desde que, hace cuatro años, le trasplantaran el hígado tras sufrir un cólico nefríco. "Tengo dos fechas de nacimiento", bromea.
También en lo artístico es un creador que trata de replantear su hacer, hasta llegar a lo verdaderamente sorpresivo. Así, en medio de esta gira iniciada hace exactamente un año, y que se extenderá hasta marzo de 2008, anunció que en septiembre del año próximo reincidirá en un musical, tras haber conseguido gran éxito con su versión de Dr. Jekyll & Mr. Hyde. Pero es de los que hace anuncios sin dar demasiados detalles.
Sabe que la simple información abre expectativas. Como ocurrió con el disco que ahora viene a presentar. Sus historias personales son bien conocidas por el público, por lo que aludir a ellas es pura reiteración. De eso es bien consciente Raphael y su fórmula las obvia para dar sorprendentes resultados: un dato nada menor es que necesitó 150 recitales a sala llena para presentar su último disco en España.
De allá saltó hacia Estados Unidos, desde donde viene hacia Argentina, Chile y Uruguay, para volver hacia Los Ángeles y otras ciudades del Oeste estadounidense. Todo eso evidencia que su mercado es por demás activo.
Aunque reconoce que Cerca de ti es uno de los mejores álbumes de su trayectoria, no se quedará en él. En agosto piensa entrar a grabar otro disco, con temas inéditos. "No habrá ningún éxito", asegura. "No soy nostálgico ni miro al pasado, sólo para recoger éxitos... creo que ese es el secreto de la vigencia".
Por si todo eso no fuera suficiente, Raphael sigue estudiando la posibilidad de volver a hacer cine. Quien consiguiera que directores españoles de prestigio (Mario Camus, Vicente Escrivá, entre ellos), apuntalarán su trayectoria como cantante desde la pantalla grande, dice que le han pasado guiones pero que no los satisface. El perfil romántico forma parte de ese pasado al que no quiere volver.
A pesar de esa especie de vida aluvional, el vértigo es algo que el cantante de Linares (Jaen) trata de esquivar cuando inicia un nuevo camino.
EN FAMILIA. "Cada tiempo tiene su afán y cada década debe tener su sello. Y para mí, esta es la década de la cercanía. He pasado por muchas cosas y llega un momentito en el que uno piensa que como en casa y en familia no se está en ningún lado. Y mi familia, al margen de lo personal, es la gente. Yo soy quien soy gracias a la gente".
De esa manera explica por qué decidió hacer un disco que terminó llamando Cerca de ti. Es el principio de un nuevo camino, en el cual no sólo reencontró a su público sino que sumó a nuevas generaciones. Ese hecho fue debidamente constatado por la prensa española y sobre él Raphael no tiene una respuesta precisa.
Como él dice no es un artista que tenga parecidos artísticos. "No soy producto de ninguna moda, no pertenezco a las movidas ni a las paridas...llevo una senda aparte, la gente me quiso en ese camino y las distintas generaciones se unen a él porque sólo hay ese". Uno de sus motivos de orgullo es no haber cosechado rivalidades, por ser un creador libre por completo.
Sobre estas reflexiones ha compuesto la canción Ahora, incluída en Cerca de ti, a la que considera una declaración de principios.
Para conseguir estos cambios, Raphael apeló a "la savia nueva de jóvenes autores para personalizar sus composiciones", sin olvidarse de la veterana complicidad que comparte con su habitual colaborador Manuel Alejandro, "imprescindible a la hora de crear" su "forma de ser", confiesa.
La mayoría de las canciones del disco son inéditas porque a su decir sigue siendo mucho más interesante crear cosas nuevas. Sin embargo, hay algún espacio para un tema muy recordado como Ni tú ni yo, que compuso en 1967. En Cerca de ti vuelve a colaborar con Enrique Bunbury, con quien había realizado el disco Maldito Raphael. Junto a cuatro temas de Bunbury, se incluyen canciones de Antonio Martínez Ares y del mencionado Manuel Alejandro.
La edición básica del disco contiene quince canciones, pero también hay una edición especial del mismo, junto a un DVD que contiene la grabación en directo de veinte canciones elegidas de los conciertos que el cantante andaluz ofreció en Madrid el verano pasado y que cuentan sólo con su voz acompañada de un piano.
El lanzamiento de Cerca de ti ocurrió de la mejor manera posible. El propio Ministerio de Cultura de España le entregó la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en un acto celebrado en la Mezquita de Córdoba en octubre pasado. Aunque hay quienes piensan que esos gestos son índices de una jubilación, él piensa algo totalmente opuesto. "Como afortunadamente me han dado premios desde muy chiquito, me han estado jubilando siempre", se ríe y alerta: "El día que me vaya, que llegará, me iré sin decírselo a nadie, sin gira de despedida, ni nada".
En compañía de un piano solitario e interpretando temas a capella
Si bien los recitales de la gira Cerca de ti comienzan con un tema nuevo, son conciertos que repasan sus grandes temas. Un piano es el único instrumento que acompaña al artista que interpreta varios fragmentos de canciones a capella. Las crónicas aseguran que el cantante consigue constantemente poner al público de pie, con temas como Inmensidad, Precisamente tú y Ella.
Entre los nuevos y los viejos van asomando otras joyitas de su trayectoria. Desde aquel día, Digan lo que digan, Te estoy queriendo tango, Para volver a volver y Me enamoré como nunca son perlas de su collar.
Uno de los momentos más emotivos se produce cuando Raphael interpreta Gracias a la vida.
"Escojo aquellas canciones que me producen cierto desasosiego, ya sea para bien o para mal, porque si yo no creo en la canción no la puedo defender en el escenario", explicaba hace cuatro días en Buenos Aires. En esa circunstancia explicó que este recital transparente era algo que quería hacer desde hace mucho tiempo pero por motivos de salud no podía concretarlo. Quien dice "mantener la ilusión intacta porque así un artista va a seguir para siempre", agradeció a los argentinos, porque fue su país el primero que pisó al salir de España.