Decenas de miles de personas, incluyendo actores, cantantes, jugadores de fútbol y muchos "rastafaris", participan en Etiopía en un homenaje que rinde Africa a Bob Marley desde el martes, y que durará todo el mes.
La madre del "rey el reggae" llegó a Etiopía ayer, pero también están presentes la viuda del músico y algunos de sus hijos. Para la celebración se acondicionó una plaza de Addis Abeba, la capital de Etiopía, en la que se espera que congregue unas 200.000 personas, según las previsiones de las autoridades. Entre las personalidades que asistirán al homenje se cuentan el actor Dany Glover y el cantante Harry Belafonte, pero también varios jugadores de fútbol, deporte del que Marley era fanático. Entre ellos estarán George Weah, de Liberia, y el ex jugador del Real Madrid y ahora en las filas del Chelsea Claude Makelele, además de los franceses Lilian Thuram, que juega en el Juventus, y el ex portero de la selección Bernard Lama. A ellos debería sumarse el uruguayo Nico Olivera, reconocido fanático de Marley, pero seguro que está más ocupado con su reciente pase al Albacete.
FIGURA. Icono del reggae y primera superestrella originaria del Tercer Mundo, el jamaiquino Bob Marley, fallecido en 1981, adquirió en ocho años de carrera internacional un estatuto inédito en la historia de la música: el de profeta de los oprimidos.
Robert Nesta Marley, de cuyo nacimiento Etiopía conmemora desde el martes el 60 aniversario, nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile (Jamaica), hijo natural de una joven negra, Cedella Malcolm, y de un quincuagenario blanco, el capitán Norval Marley.
Después de haber grabado varias canciones en 1962, Bob Marley creó, en 1963, el conjunto The Wailers, entonces también integrado por Peter Tosh y Bunny Livingston (Bunny Wailer).
El grupo firmó contrato con el legendario Studio One, del productor Coxsone Dodd, y sus discos fueron un éxito en Jamaica.
En 1966, Marley, que se casó con Rita Anderson y vivió varios meses en Estados Unidos, se convirtió en rastafari (ver recuadro).
Los Wailers (cuya traducción sería "los lamentadores"), que entre tanto fundaron el sello Tuff Gong, se incorporaron en 1972 a Island Records, firma dirigida por Chris Blackwell. Este presintió que la música de la isla mezclada con sonoridades más rock podía seducir al mundo. Cabe señalar que Blackwell vivió cuando era joven en Jamaica (su familia inglesa tenía plantaciones en la isla), donde conoció el reggae, y cuando regresó a vivir a Londres instaló un pequeño sello desde el que difundió a Marley, y que actualmente es enorme y tiene a artistas como U2, P.J. Harvey, Elton John o Elvis Costello.
Catch a fire (1973) fue el primero de sus discos que salió de Jamaica. Ensalzado por la prensa internacional, fue seguido de Burnin’, que incluía Get up, stand up y I shot the sheriff (su interpretación por Eric Clapton fue un gran éxito en Estados Unidos).
Después del retiro de Bunny Wailer y Peter Tosh y la incorporación de Rita Anderson al conjunto, la carrera internacional de Marley despegó realmente con el álbum Natty Dread (1974), que contiene No woman no cry.
Sus canciones se fueron haciendo cada vez más de protesta y recalcando cada vez más las luchas sociales. Marley insistía también en su fe rasta, sus canciones evocaban la espiritualidad, lucía las trenzas dreadlocks y fumaba marihuana, la ‘ganja’ jamaiquina.
El músico se convirtió en portavoz de los oprimidos del mundo. El 3 de diciembre de 1976, resultó herido en una tentativa de asesinato en Kingston, en plena campaña electoral.
Se fue entonces de Jamaica para instalarse en Londres. El disco Exodus, que evoca el regreso de los negros a Africa, fue publicado en 1977. En abril de 1978, Marley volvió a Jamaica para dar un concierto por la paz, reuniendo en el escenario a los dos opositores políticos locales, Edward Seaga y Michael Manley. Después, tras editar el disco en vivo Babylon by bus, visitó a la comunidad rasta de Shashemene, Etiopía.
En 1980, tocó por vez primera en Africa, en Gabón, antes de asistir a la ceremonia de independencia de Zimbawe.
Marley estaba ya enfermo. Una lesión sufrida en un pie durante un partido de fútbol había revelado un tumor. Durante su gira africana, a fines de 1980, el cantante, que había rechazado la ayuda de la medicina oficial, se desvaneció cuando corría en un parque. El cáncer se había extendido al cerebro, a los pulmones y al hígado.
Bob Marley murió el 11 de mayo de 1981, a los 36 años de edad. Su último álbum, Uprising, termina con el conmovedor tema Redemption song, en el que canta solo, con su guitarra.
Varios discos aparecieron después de su muerte, entre los cuales la compilación best-seller Legend en 1984.
La figura de Marley ha sobrepasado ampliamente la de simple cantante. Profeta romántico, forma parte de la mitología popular del siglo XX y su imagen sigue adornando las habitaciones de millones de jóvenes del mundo.
Rastafari: Una religión ecléctica
El Rastafarismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, se extendió por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia.
El "Ras" (príncipe, cabeza) "Tafari" (creador) fue Haile Selassie, coronado emperador de Etiopía en 1930. Haile Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante de Dios en la tierra. Los Fundamentos acerca de la divinidad del emperador etíope fueron extraídos de aquellas partes bíblicas que se referían a la gloria del reino antiguo de Etiopía y sus descendientes, de los cuales se decía que Selassie era el último digno descendiente del rey Salomón y la Reina Sheba. Muchos jamaiquinos emigraron entonces a Etiopía.
En el Rastafarismo hay cuatro temas centrales: reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta, el espíritu que mora en todos, la idea de repatriación, la superioridad de la raza negra y sus conexiones históricas con los hijos de Israel. La doctrina básica es altamente ecléctica, incorporando aspectos de concienciación tribal africana así como principios del Antiguo y Nuevo Testamento, en especial Ezequiel 30, 1 Timoteo 6 y Apocalipsis 17 y 19, con los que pretenden demostrar la divinidad de Selassie y describir la invasión de Etiopía por Italia.
La marihuana es tan respetada que los rastas se la dan a los recién nacidos en forma de té. Usan el pelo con dreadlocks, trenzas que no se cortan ni lavan, tal como hacía el pueblo bíblico de los Nazarenos (de hecho, Sansón era nazareno, por lo que perdió su poder al cortárse el cabello). No aceptan el orden económico tradicional, manteniéndose con lo que producen ellos mismos, vendiendo marihuana, o por medio de sus propias empresas, como tiendas de discos y editoriales. La ideología del Rastaman no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural. También consideran que las mujeres no son rastas de corazón. Ellos son antifeministas y están contra el aborto. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato. Piensan que un miembro de su grupo no es responsable hasta que tiene un hijo. En síntesis, la música e ideología rastafari, no son simplemente una expresión artística, sino un reflejo del profundo descontento social al que se vieron sometidos los herederos de la cultura africana implantada en las Antillas.