Presentaron la reconstrucción del rostro de Bach

El busto en acrílico fue realizado por Caroline Wilkinson

Más de 250 años después de su muerte, la Casa Museo dedicada al genial compositor ha conseguido poner rostro a Bach, algo que ya intentaron en 1894 el médico alemán Wilhelm His y el escultor Carl Ludwig Seffner en el que fue el primer intento médico de la historia de este tipo.

Un busto de plástico acrílico de unos 40 centímetros de alto, peluca blanca incluida, es el resultado de las investigaciones realizadas por la antropóloga escocesa Caroline Wilkinson, de la Universidad de Dundee.

El busto muestra a un Bach orondo, medio sonriente, de pómulos anchos, labios gruesos, frente amplia e incipientes entradas en el pelo, resultado de un meticuloso proceso, que ha durado más de tres años y que se basa en retratos del músico y en su propia máscara mortuoria.

Los pioneros Seffner y His aprovecharon el traslado del cuerpo de Bach a una nueva tumba para tomar medidas de su cráneo, con las que forjaron una réplica de bronce, utilizada por la antropóloga dentro de la investigación.

Wilkinson explicó hoy durante la presentación que el ensamblaje final del busto se hizo en tan solo dos días, pero que fue necesaria una ardua tarea previa que combinó estudios antropológicos y avanzadas técnicas informáticas.

A petición de la Casa Museo del músico, con sede en Eisenach (centro de Alemania), Wilkinson aplicó con el fructífero compositor el mismo proceso de reconstrucción facial que ya utilizó para desvelar cómo eran los semblantes de San Nicolás o Tutankamón.

El punto de partida del trabajo fue la reconstrucción digital del cráneo de Bach, cuyas medidas se introdujeron en un ordenador gracias a la sofisticada técnica láser "Haptic Feedback", sobre el que se añadieron músculos, cartílagos, piel y pelo gracias a un programa informático. El director del museo, Jörg Hansen, destacó que la recomposición reproduce "fielmente" la faz del compositor, según se desprende de los retratos que aún se conservan, especialmente del óleo pintado por Elias Gottlob Haussmann que se tomó como referencia para la reconstrucción.

Hansen indicó que a pesar de la minuciosidad con que recrearon las facciones de Bach, sólo se tienen aproximaciones en cuanto al color del pelo, los ojos y la piel por la falta de datos científicos. "Al parecer, tenía los ojos de un color azul grisáceo pero no podemos saberlo a ciencia cierta ya que en algunos de sus retratos aparecen de color marrón", explicó Hansen.

La Casa Museo de Bach inaugurará el próximo 21 de marzo, aniversario del nacimiento del compositor, la exposición "Bach en el espejo de la medicina", cuya pieza central será el busto del músico.

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