Preparan película sobre la biografía de Cantinflas

Coproducción. Será hecha en colaboración con la NBC

 20090119 600x420

GUILLERMO ZAPIOLA

Una leyenda del humor cinematográfico latinoamericano renacerá en la pantalla. Se prepara una película sobre el célebre comediante mexicano Mario Moreno "Cantinflas".

Hubo un tiempo ingenuo, feliz y ya pasado (los años cincuenta y tempranos sesenta) en el que todos los primeros de enero se estrenaba en el cine Plaza una película de Cantinflas, y permanecía en cartelera durante varias semanas. Mario Moreno fue un auténtico ícono de la cultura popular, creador de un tipo humano muy reconocible (el "roto" mexicano de charla incomprensible) que encarnaba el humor escéptico y la astucia para sobrevivir en medio de las dificultades.

Su éxito de taquilla trascendió fronteras, sus películas comenzaron a ser distribuidas por una empresa norteamericana (Columbia), y Hollywood lo incorporó incluso a dos proyectos ambiciosos: la adaptación de La vuelta al mundo en 80 días (1956) que produjo Michael Todd y dirigió Michael Anderson, donde también actuaban David Niven, Shirley MacLaine y varias decenas de estrellas en papeles episódicos, y la comedia Pepe de George Sidney, también con elenco multiestelar.

Aún hoy, Cantinflas sigue siendo en México un fenómeno de popularidad inusitada. Cada sábado, la televisión nacional alcanza su mayor nivel de audiencia con la repetición de cualquiera de las 50 películas protagonizadas por Cantinflas. Charles Chaplin lo llamó una vez "el mejor comediante del mundo", aunque hay que entender que hay una diferencia importante entre Cantinflas y Carlitos. El humor de Chaplin era esencialmente visual (de ahí su universalidad), mientras que en Cantinflas el enrevesado diálogo juega un papel esencial e intraducible. No debe sorprender que siempre haya funcionado menos con un público que no fuera hispanoparlante.

Sea cómo sea, a dieciséis años de su muerte (el cómico falleció el 20 de abril de 1993), el cine se apresta a contar su vida. El crecimiento del mercado latino en los Estados Unidos parece haber sido uno de los factores que indujo a una colaboración de capitales norteamericanos y mexicanos para la producción de la película, que será dirigida por Alejandro Gómez Monteverde, quien debutó hace dos años con el film Bella.

El cineasta no oculta su entusiasmo con el proyecto, y ha señalado en declaraciones periodísticas que el film sobre Cantinflas es "lo más importante que pueda hacer en la vida, porque se trata de la leyenda más grande y la etapa más bella del cine mexicano".

El relativo desconocimiento de Cantinflas en el mercado angloparlante explica que el productor del film, el norteamericano Jay Weisleder, haya tenido algunas dificultades iniciales para convencer al presidente de la cadena NBC, Ben Silverman, de que interviniera en la coproducción de una biografía del actor. Finalmente le sugirió que saliera a la calle a preguntar quién era Cantinflas. El hombre lo hizo y al parecer se encontró con una cantidad de latinos, porque se dejó convencer con bastante rapidez.

El director Gómez Monteverde trabaja actualmente en el guión junto a José Portillo, que estudió con él en la escuela de cine de Austin, Texas. El comienzo del rodaje está planeado para fin de año. El cineasta sostiene que no será "a típica biografía, sino un drama contado de una forma dinámica, distinta e interesante".

El equipo de producción no ha afrontado todavía el desafío más inquietante: la elección del actor que deberá encarnar a Cantinflas. Saben que no es fácil. Tiene que encontrar a alguien extraordinariamente carismático que también se parezca (o pueda ser maquillado para parecerse) al modelo original. Encarnar a una figura reconocible y popularísima que la gente aún recuerda no es cierto una tarea menor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar