Pesquisa escénica sobre el lenguaje en El Galpón

Teatro. Mañana llega el espectáculo "Las investigaciones"

 20100418 800x499

Decía Wittgenstein que las fronteras del lenguaje son las del conocimiento. Pero en el campo del teatro ese enunciado no es tan fácil de sostener. Algo de eso propone el espectáculo mexicano "Las investigaciones", que mañana llega a El Galpón.

Promovido por la Embajada de México en Uruguay, esta producción mexicano-argentina está llevada adelante por Adrián Pascoe y se presenta como una investigación escénica sobre el animal que habla. A partir de la discusión sobre cómo funciona el lenguaje en la vida humana se buscó un lenguaje escénico apto para reflexionar al respecto.

El lenguaje verbal y escritural, herramienta fundacional de la civilización, es también una institución mental que se transfiere de generación a generación, reinventándose, y de ese modo reinventando al mundo nombrable. En este sentido la responsabilidad que atañe al lenguaje es superlativa, tanto en el terreno de la política como en el de la pedagogía.

Por esto Las investigaciones plantea un acercamiento performativo a la escena, para subrayar el hecho de que los actantes son seres humanos y como tales toman una postura concreta frente al lenguaje. Es decir, que al presentarse ellos mismos y no representar personajes, se plantan frente al público de una manera política.

Sin embargo, lo performativo de esta propuesta se inscribe dentro de una construcción teatral: una breve temporada en la cual se repetirá la misma puesta, y se instaura una dramaturgia y una estética escénica.

En cuanto a la dramaturgia, la secuencia de acciones será una construcción grupal y atiende al esquema temático que ha conformado en la investigación textual. El esquema temático se divide en cuatro secciones, que van abordando el lenguaje y su relación con el poder, pero también con la poesía, con el cuerpo y con la verdad, planteando esto último los vínculos con la ficción, la ciencia y la metafísica.

La dramaturgia parte de estos elementos conceptuales para concatenar la serie de acciones escénicas, aunque el orden de las acciones no se rige por las temáticas. La técnica que se aplica en todos los cuadros o acciones pasa por la ruptura de los elementos presentados. Así, si un hombre hablando sería ya una idea completa, su disección en partes lo exhibe desde otra óptica, centrándose separadamente en los sonidos y el movimiento de la boca.

Sobre esta premisa se elaborará una secuencia de acciones no representativas que brindarían un tiempo y un espacio contemplativos desde los cuerpos en movimiento.

Pascoe nació en Ciudad de México en 1981: estudió filosofía en la UNAM, titulándose con una tesis sobre Antonin Artaud que le valió una mención honorífica. En esta obra, que se define como creación colectiva, participa un elenco binacional en el que figuran Tae Solana, Pedro Perruca, Andrea Cabanelas e Ivana Zacharski, al que se suma el propio autor.

Va mañana y el miércoles, en dos funciones diarias a las 20 y a las 21.30 horas. La cita es en 18 de Julio 1618 (tel. 4083366) y las entradas valen $ 150.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar