Redacción El País.
El ministro de Defensa Javier García fue uno de los invitados la mañana de este miércoles en "Desayunos informales" y durante la nota se registraron momentos de tensión entre el jerarca y el periodista Nicolás Batalla.
Luego de una primera intervención del ministro sobre las característica del proyecto, el jerarca fue consultado por las críticas respecto a la "velocidad" con la que se busca aprobar el proyecto. García reafirmó que cuatro meses, que es lo que lleva presentado en el Parlamento, le parece un tiempo suficiente.
"No me termina de quedar claro cuál es la urgencia de pasarlo al plenario sin recibir a todos los demás", dijo Paula Scorza. "Nadie pidió ser recibido", respondió García.
Entonces intervino Batalla. "Me da la sensación de que la está dibujando un poco", comentó. "No creo. Estoy siendo objetivo. ¿Cuál sería le dibujo?", fue la respuesta del ministro.
Batalla comentó que dentro de los archivos hay información sensible, como interrogatorio de presos bajo tortura, lo que eventualmente podría ameritar "que se escuchara esa voz", en referencia a la oposición de Crysol y otras organizaciones de presos políticos en contra del proyecto. Ellos aseguran, además, que sus planteos no fueron escuchados.
"El tema de fondo es si usted como ciudadano tiene derecho a conocer esos archivos", replicó García. "Estamos convencidos de que nadie puede censurar lo que una persona puede leer", añadió.
Más tarde, señaló que "hay dos visiones" sobre el asunto. "Hay una visión que queremos dar luz sobre un pasado doloroso, para que usted tenga el derecho de valorar y evaluar. Y hay otros que dicen: esto no se debe leer y hay un relato", comentó el ministro.
"¿No es muy simple decir que hay dos visiones?", preguntó entonces Batalla. García lo cuestionó: "Vos sos muy adicto a los adjetivos: dibujo, simple... yo diría que fuéramos un poco más profundos. No está bueno calificar cada opinión con la que se discrepa con un adjetivo. Vamos al fondo del tema".
"Está bien", concedió Batalla. "Retiro el adjetivo", añadió y formuló luego la pregunta sobre los matices en el manejo de la información sensible.