Redacción El País
La detención de Nicolás Maduro a través de un operativo militar de Estados Unidos fue el tema excluyente este lunes de "Esta boca es mía", el programa de debate de Canal 12. En este contexto se produjo un fuerte contrapunto entre las panelistas Valeria Ripoll y Eleonora Navatta.
La discusión ganó temperatura mientras la excandidata a vicepresidenta del Partido Nacional desarrollaba su idea de que le había generado "alegría" la detención de Maduro. "Es un tipo que ha matado, ha violado los derechos humanos. Es todo lo que está mal", comentó.
Luego mostró su disgusto con la intervención estadounidense pero acto seguido argumentó: "Cuando salen estos discurosos y gente que se hace la reglamentarista y dice que esta no es la forma de resolver los conflictos, yo les preguntaría: "¿Cuál era la forma de resolver el problema de Venezuela que camina hacia 20 años de esta situación?".
En ese momento intervino Navatta. "¿Entonces estás de acuerdo que esta es la forma de salida?", le dijo pero Ripoll rechazó la interrupción.
"Estoy de acuerdo con lo que acabo de decir", le dijo. "La que tiene que preguntar Victoria, no vos", añadió en referencia a la conductora Victoria Rodríguez.
"Vas para un lado o para otro", la acusó Navatta y luego Rodríguez llamó a que Ripoll continuara con su intervención. "¿20 minutos?", preguntó Navatta y Ripoll retrucó: "¿Te molesta que hable? Capaz que te duele lo que estoy diciendo".
Cuando llegó el turno de desarrollar de Eleonora Navatta argumentó que estaba en desacuerdo con la intervención estadounidense y chicaneó: "Me olvidé de lo que iba a hacer. Después de los 20 minutos de Valeria".
"Estoy en desacuerdo con la intervención de Estados Unidos en otro país. En todos los lugares donde intervino en el pasado, el después ha sido mucho peor. Ahora no tenemos certeza de lo que va a pasar en Venezuela", comentó. También fue crítica con Maduro, añadiendo que es compatible criticar a unos y otros en este caso.
Sobre la pregunta de Ripoll respecto a cuál podría ser la solución para Venezuela, dijo: "No lo sé. Pero no me gusta la intervención de Estados Unidos".