En base a EFE y AFP
Este jueves se anunció que un juzgado español abrió una nueva causa porpresuntas irregularidades fiscales a Shakira, quien ya debe ser juzgada a partir de noviembre por otros delitos contra la Hacienda española. "El juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat tiene abierto un procedimiento derivado de la querella presentada por Fiscalía contra la cantante Shakira por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF e impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2018", anunció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.
Tras la divulgación de la causa, el equipo de la cantante publicó un comunicado de prensa en el que se refirió al asunto: "Una vez más, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación cómo la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida".
"Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas", expusieron, agregando que la cantante "ahora se encuentra centrada en su vida artística en Miami, y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales".
El equipo de la cantante asegura que en estos momentos Shakira está "centrada en su vida artística en Miami" y se muestra confiada en "la resolución favorable de sus asuntos fiscales".
Sin embargo, la estrella colombiana tiene otro proceso abierto por el que debe ser juzgada probablemente a partir de noviembre en la Audiencia de Barcelona, por un presunto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014. El Ministerio Público solicita para ella más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (26,8 millones de dólares), bajo acusación de haber defraudado 14,5 millones al fisco español en esos ejercicios.
La Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un "entramado societario" creado años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.
La artista de 46 años, conocida por éxitos como "Waka Waka", "Hips don't lie" o "Music Sessions, Vol. 53" con el argentino Bizarrap, ha negado siempre las acusaciones, y asegura que debido a su profesión mantenía por entonces un estilo de vida en continuo movimiento.