Publicidad

Polémica en teatro infantil: espectadora salió de sala "indignada" porque la obra era "lgbt para niños"

El espectáculo "Los cuentos de Juanita Jalea" está en el centro de la polémica luego de la crítica de una madre por su contenido inclusivo. La respuesta de la autora.

Compartir esta noticia
Juanita-jalea.jpg
Una de las protagonistas de "Los cuentos de Juanita Jalea".
Foto: Teatro Victoria.

Redacción El País.
Los cuentos de Juanita Jalea es un espectáculo teatral infantil que se presenta con funciones durante julio en el Teatro Victoria. Con la autoría de María Rosa Oña, la obra propone diferentes historias para público infantil con personajes en una realidad inclusiva.

Daniela, una espectadora que llevó a sus hijas a ver el show, no quedó conforme con lo que vio en el escenario e hizo un comentario crítico. La razón: "Como padres no nos gustó que no nos avisaran que la obra era lgbt para ñiños", escribió la madre en un comentario del sitio Cartelera.

La madre describió que la protagonista de uno de los cuentos tiene "dos mamás" y en la escuela había compañeras "trasvestidas" de varón.

"Mala calificación por poner que era para todo público cuando claramente no lo es. Hay edad para explicar esas cosas y los padres tenemos derecho a elegir qué ven nuestros hijos con información de antemano", escribió Daniela. Luego se refirió al elenco exclusivamente femenino: "El único hombre era el sonidista. No hay igualdad de género en la obra. Solo actuaba un género. Tenerlo en cuenta antes de llevar niños pequeños"

Cuentos-Oña.jpg
Elenco 100% femenino de "Los cuentos de Juanita Jalea".
Foto: Teatro Victoria.

María Rosa Oña, autora de la obra que lleva el subtítulo "Los misterios de la Monstrua y la Matapota" respondió al comentario de Daniela. "Críticas que parecen malas pero que, en realidad, hablan muy bien de lo que estás haciendo", posteó en Twitter la artista al compartir una captura de lo escrito por la madre.

En Facebook, Angie Oña, codirectora de la obra, también se pronunció. "Daniela salió de la sala indignada. Llevó a sus hijas a ver "Los cuentos de Juanita Jalea" sin saber que estaba cayendo en una trampa espantosa", escribió. "Señora, no es una obra lgbt para niñxs. Es simplemente una obra donde una de las niñas tiene dos mamás, así como podría tener dos papás (o un papá y una mamá). Es algo natural para nosotrxs. También hermoso. Muy probablemente sus niñas se encuentren con alguna amiga que tengan dos mamás y ¡qué bueno que estaría que puedan respetarlo y tomarlo como algo natural", respondió.

Luego aclaró que la obra se hizo con un elenco de actrices porque se hizo con el Laboratorio de artes escénicas, donde todas son mujeres. "Las actrices son todas mujeres, hay dos que hacen de varones. Una responde al nombre de Carlitos y otra al nombre de Martín. No están “travestidas”. Tienen túnica de escuela nomás. Y es teatro. Abra la cabeza, Daniela. Los personajes eran varones... ¿Hicimos mal en no salir a buscar varones para establecer la igualdad de género? Las otras niñas-personajes de la obra tienen padres y se habla de ellos. De alguna manera están presentes", asegura Oña.

"Lamentablemente no pudimos deshacernos del sonidista ni del director (usted no lo vio hoy, pero bien que joroba... Este párrafo es irónico. Odio tener que explicar eso, pero algo me dice que es necesario", dijo en referencia al director Freddy González.

"Daniela advierte: “Solo actuaba un género. Tenerlo en cuenta antes de llevar niños pequeños.” Bueno… Yo siento pena por las hijas de Daniela", remató Oña.

Los cuentos de Juanita Jalea lleva al menos dos temporadas en cartel. Se llevó cuatro premios Florencio en la categoría infantil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad