"La risa lobizona", la charla sobre el legado de Jorge y Daniel Scheck y "Telecataplúm" en la cultura uruguaya

El martes, en el Museo Histórico Nacional y en el marco de la exposición "La risa escrita: homenaje a Mónica y los Lobizones," se realizará una charla que tendrá a varios exintegrantes de "Telecataplúm".

El elenco de Telecataplum con Daniel Scheck en 1963. Foto:Archivo El País
El elenco de Telecataplum con Jorge y Daniel Scheck en 1963.
Foto:Archivo El País

Redacción El País
En el marco de la exposición La risa escrita: homenaje a Mónica y los Lobizones, que continúa en el Museo Histórico Nacional, este martes se realizará allí la charla: La risa lobizona.

La actividad, organizada por el MHN y el Instituto de Letras, comenzará a las 18.00 y contará con la participación figuras emblemáticas de Telecataplum, el legendario programa de humor guionado por los talentosos Jorge y Daniel Scheck, o sea, “los Lobizones”.

La misma será moderada por Christian Font y reunirá a Diego Delgrossi, Silvia Novarese, Andrés Tulipano y Pepe Vázquez, además de Cacho de la Cruz e Irma Scheck. Ellos compartirán anécdotas en torno a la dupla y a la icónica producción televisiva.

Daniel Scheck Sánchez y Jorge Scheck Sánchez  Foto: Archivo El País
Daniel y Jorge Scheck. Foto: Archivo.

Hablar de Telecataplum es referirse al nacimiento de la televisión, cuyas raíces hay que ubicarlas en 1954 cuando los hermanos Jorge y Daniel Scheck iniciaron su camino en el humor con la sección “Lo que no dice la crónica” en El País.

Desde entonces, su ingenio y creatividad sirvieron para crear personajes inolvidables y situaciones hilarantes que todavía recuerdan los lectores.

Telecataplúm
Elenco de "Telecataplum". Foto: Archivo.

Con la revista “Lunes”, en 1957, los Lobizones alcanzaron la cima del humor impreso, introduciendo un personaje entrañable como El Flaco Cleanto que fue un ícono del humor, y preludio de lo que vendría más tarde gracias a la televisión.

Telecataplum fue una revolución gracias a una combinación de crítica social, sátira política y humor inteligente que no necesitó de capocómicos ni vedettes para cruzar fronteras y volverse un fenómeno cultural.

Sobre ese legado se hablará el martes en el MHN.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Daniel Scheck

Te puede interesar