Redacción El País
En el marco de la exposición La risa escrita: homenaje a Mónica y los Lobizones, que continúa en el Museo Histórico Nacional, este martes se realizará allí la charla: La risa lobizona.
La actividad, organizada por el MHN y el Instituto de Letras, comenzará a las 18.00 y contará con la participación figuras emblemáticas de Telecataplum, el legendario programa de humor guionado por los talentosos Jorge y Daniel Scheck, o sea, “los Lobizones”.
La misma será moderada por Christian Font y reunirá a Diego Delgrossi, Silvia Novarese, Andrés Tulipano y Pepe Vázquez, además de Cacho de la Cruz e Irma Scheck. Ellos compartirán anécdotas en torno a la dupla y a la icónica producción televisiva.
Hablar de Telecataplum es referirse al nacimiento de la televisión, cuyas raíces hay que ubicarlas en 1954 cuando los hermanos Jorge y Daniel Scheck iniciaron su camino en el humor con la sección “Lo que no dice la crónica” en El País.
Desde entonces, su ingenio y creatividad sirvieron para crear personajes inolvidables y situaciones hilarantes que todavía recuerdan los lectores.
Con la revista “Lunes”, en 1957, los Lobizones alcanzaron la cima del humor impreso, introduciendo un personaje entrañable como El Flaco Cleanto que fue un ícono del humor, y preludio de lo que vendría más tarde gracias a la televisión.
Telecataplum fue una revolución gracias a una combinación de crítica social, sátira política y humor inteligente que no necesitó de capocómicos ni vedettes para cruzar fronteras y volverse un fenómeno cultural.
Sobre ese legado se hablará el martes en el MHN.