DÍA POR DÍA

Johnny Depp y Amber Heard: la cronología del juicio y las declaraciones más crudas

El agente de Depp aseguró que el artículo de Heard fue “catastrófico” para la carrera de su cliente y que le hizo perder su contrato de 22,5 millones de dólares con "Piratas del Caribe"

Johnny Depp. Foto: AFP
Johnny Depp. Foto: AFP

El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard apunta a ser el más comentado de los últimos años, por los nombres de los protagonistas, las crudas declaraciones de los actores y los famosos que testificarán.

El enfrentamiento legal, tras las idas y vueltas de los últimos años, comenzó el pasado 11 de abril y tiene transmisión en vivo a diario a través de YouTube. De allí han surgido detalles controversiales y agresivos de la intimidad del matrimonio y, por supuesto, versiones cruzadas en lo que a víctima y victimario respecta.

Por si se entreveró entre tanta demanda y contrademanda y declaración polémica, aquí va una cronología de los hechos.

EL ANTECEDENTE

2018 y el inicio de la polémica

Todo comenzó en 2018, pocos meses después que Johnny Depp y Amber Heard se divorciaran. Depp demandó a su ex por un artículo de opinión que escribió en The Washington Post en 2018, en el que se refería a sí misma como una persona que había tenido experiencia en "el abuso doméstico". Ahora, varios años después, el actor le reclama a Heard 50 millones de dólares por daños y perjuicios.

Por su parte, Heard respondió con una contrademanda en la que alega que el actor ha impulsado una campaña de difamación en su contra, y le reclama 100 millones.

Amber Heard y Johnny Depp, juntos. Foto: AFP
Amber Heard y Johnny Depp, juntosm, en los buenos tiempos. Foto: AFP
2022

Lunes 11 de abril: comienzo del juicio

El lunes comenzó el proceso en un tribunal del estado de Virginia (Estados Unidos) y se espera que se prolongue más de un mes. Es la primera vez que dos famosos de Hollywood se enfrentan en un juicio público.

La primera jornada estuvo marcada por la dificultad de formar un jurado popular, ya que la mayoría de los convocados tenía algún conocimiento u opinión previa del caso por el mediático juicio que enfrentó, en Londres, a Depp contra el diario The Sun, por un artículo sobre las acusaciones de maltrato vertidas contra él. Allí se lo llamaba "golpeador de esposas"; el protagonista de El joven manos de tijera perdió.

Martes

12 de abril: alegatos de los abogados

Los abogados de Amber Heard afirmaron que la actriz vivió un infierno durante su matrimonio con Johnny Depp, convertido según ellos en un "monstruo" por la droga y el alcohol, con ataques de "ira" que terminaron en agresiones verbales, físicas y sexuales.

Heard "amaba el lado de Johnny que vemos en las películas, carismático, encantador, generoso; es el hombre del que se enamoró", dijo a los miembros del jurado su abogada Elaine Bredehoft. "Pero desgraciadamente este monstruo aparecía cuando bebía o tomaba drogas", añadió. Mencionó cócteles de alcohol, medicamentos, cocaína, éxtasis y hongos alucinógenos.

La intérprete nunca se separaba de su kit de maquillaje para poder ocultar los moretones en su rostro, dijo la abogada, que anunció que tenía previsto mostrar al jurado "fotos impactantes" de Heard con "moretones, labios partidos, cabello arrancado".

Por su parte, el abogado del actor, Benjamin Chew, denunció que "Amber Heard cambió para siempre la vida y la reputación de Depp, y lo escucharán contar el terrible impacto que esto tuvo en su vida".

Según él, Heard acusó a su marido de violencia en 2016 para vengarse por haber decidido divorciarse. Y dos años más tarde, en la estela "del movimiento Me Too" que denunció la violencia sexual y "justo antes del estreno de la película Aquaman", en la que participaba, Heard "optó por recordarle al mundo estas acusaciones venenosas en un periódico mundialmente conocido", aseguró.

Amber Heard en el juicio. Foto: AFP
Amber Heard en el juicio. Foto: AFP
Lunes

18 de abril: habló el médico de Depp

El médico David Kipper aseguró que Depp trató de "desintoxicarse" mientras estaba casado con Heard, y que pudo mantener un tratamiento exitoso a pesar de lo que le generaba el vínculo con las sustancias y del miedo con el que vivía.

"Él creía que no podía hacerlo. Eso cambió después de una conversación. Estuvo de nuevo a bordo", dijo en una declaración que fue grabada en febrero y reproducida en la sala del tribunal. El profesional también aseguró que Depp pasó por una fuerte depresión y ansiedad en ese período.

El actor, cuyos problemas con el alcohol le generaron serios conflictos en su carrera y en sus finanzas, también tenía dependencia a opiáceos, benzodiazepinas y estimulantes. Kipper planeó viajar al Caribe con él para tratar específicamente sus problemas con los opiáceos, a los que se volvió adicto luego de realizarse un procedimiento odontológico.

Martes

19 de abril: Depp negó las acusaciones

"Jamás golpeé a una mujer en mi vida", afirmó durante su primera declaración de más de tres horas en el juicio en Fairfax.

El actor dijo que emprendió acciones legales por la "responsabilidad de limpiar" su nombre y que su "objetivo es que se conozca la verdad". 

"Como nada de eso era verdad, era mi responsabilidad defenderme, no solo a mí, sino también a mis hijos", reivindicó con voz débil el intérprete, quien explicó que los niños eran constantemente abordados en la escuela por otros compañeros a raíz del escándalo.

Johnny Depp declara ante la Justicia tras la acusación de su exmujer de malos tratos. Foto: AFP
Johnny Depp declara ante la Justicia tras la acusación de su exmujer de malos tratos. Foto: AFP
Miércoles

20 de abril: la cruda revelación de Depp sobre lo que encontró en su cama

El miércoles, al ser interrogado por el abogado de Heard, Ben Rottenborn, Depp opinó que Disney lo dejó fuera de la sexta entrega de la saga Piratas del Caribe días después de que se publicara el artículo.

"Habían pasado dos años de conversaciones constantes en todo el mundo acerca de que yo era un golpeador de esposas. Así que estoy seguro de que Disney estaba tratando de cortar los lazos para estar seguro. El movimiento #MeToo estaba en pleno apogeo en ese momento", declaró.

Entonces Rottenborn quiso saber: "El hecho es, señor Depp, que si Disney viniera a usted con 300 millones de dólares y un millón de alpacas, ¿nada en este mundo le permitiría volver y trabajar con Disney en una película de Piratas del Caribe? ¿Correcto?". "Eso es cierto, señor Rottenborn", dijo el actor, confirmando así que nunca más piensa volver a la franquicia que lo consolidó como el capitán Jack Sparrow.

Además, Depp recordó un día en el que, ya separados, acudió a la casa de Los Ángeles que la pareja compartía para recoger sus cosas y encontró "restos fecales humanos" en su lado de la cama de matrimonio. "Era tan raro y tan grotesco que solo pude reír", afirmó el actor, enfundado en un traje gris, mientras se proyectaba una fotografía de las heces.

Jueves

21 de abril: la defensa de Heard leyó mensajes violentos de Depp

Los abogados de Amber Heard presentaron el jueves mensajes de texto con contenido violento que Johnny Depp intercambió con allegados, aunque sin ofrecer el contexto —con quién hablaba o la fecha de los mensajes— durante el juicio por difamación contra su exesposa.

"No quiero volver a ver a esa puta asquerosa de Amber", le escribió Depp a un amigo en abril de 2015, dos meses después de casarse.

"Vamos a quemar a Amber", leyó Ben Rottenborn, representante de Heard. "Usted dijo: 'Voy a follar su cadáver quemado después para asegurarme de que está muerta'. Eso es lo que dijo usted que haría después de quemarla y después de ahogarla", afirmó el abogado mientras repasaba el mensaje enviado en 2013 por el actor a uno de sus amigos.

Johnny Depp declara ante la Justicia tras la acusación de su exmujer de malos tratos. Foto: AFP
Johnny Depp declara ante la Justicia tras la acusación de su exmujer de malos tratos. Foto: AFP

En tanto, el testimonio de Depp fue puesto en duda duramente por los abogados de Heard, que escudriñaron su relación con las sustancias.

En el centro de las discusiones estuvo una cicatriz en un dedo de Depp que data de marzo de 2015, cuando rodaba la quinta entrega de la saga Piratas del Caribe. "Me corté el dedo medio", escribió el intérprete a su médico en un mensaje leído en la corte por Rottenborn, abogado de Heard. Sin embargo, la estrella había afirmado el día anterior que su herida había sido infligida por Heard durante una de sus muchas discusiones.

"Se me acercó y agarró la botella de vodka. Retrocedió y me la lanzó", había relatado Depp, imitando la escena. A continuación había explicado que luego usó su sangre a modo de pintura para escribir en las paredes de la villa donde se hospedaba la pareja.

El jueves por la tarde, en el tercer día de testimonio, se mostraron en el tribunal fotos de espejos y muebles cubiertos con letras rojas y negras.

lunes

25 de abril: terminó el interrogatorio de Depp

Johnny Depp se mostró irritado el lunes al concluir su interrogatorio en el juicio por difamación contra Amber Heard.

En el octavo día de audiencia del proceso se reprodujeron grabaciones de acaloradas discusiones entre la pareja. "Cállate, gorda", se escucha a la estrella de Piratas del Caribe, de 58 años, decirle a Heard en una grabación. En otro audio, Heard, de 36 años y que tuvo un papel protagónico en la película Aquaman, acusa a Depp de "golpearla" y lanzarle un "swing".

En uno de los registros se escucha a Depp gritar: "Si no me voy, esto va a ser un baño de sangre". En otra conversación, él le preguntaba a Heard si le iba a golpear "otra vez" y le repetía que era una "puta" con "trastorno de personalidad".

Depp restó importancia al lenguaje duro que usó para describir a Heard en mensajes de texto a varios amigos, mensajes que fueron leídos en la Corte, justificando: "Es solo humor irreverente y abstracto".

Segundos antes de que el actor bajase del estrado, su abogada, Jessica Meyers, insistió en que repitiera las palabras: "Yo también soy una víctima de violencia doméstica", a lo que Depp respondió cabizbajo: "Sí, lo soy".

lunes

2 de mayo: la palabra del agente de Depp

El 2 de mayo, Jack Whigham, el agente de Johnny Depp, testificó en el juicio de su cliente y aseguró que el artículo que Heard publicó en 2018 en el Washington Post fue “catastrófico” para la carrera del actor: le hizo perder un acuerdo de 22,5 millones de dólares para una secuela de Piratas del Caribe.

Los abogados de Heard rechazaron la afirmación, sugiriendo que el artículo era intrascendente en medio de una corriente de mala publicidad para Depp provocada por su mal comportamiento.

En su declaración, Whigham dijo que Depp todavía pudo trabajar después de esas acusaciones iniciales. Recibió 8 millones de dólares por Ciudad de mentiras, 10 millones por Asesinato en el Expreso de Oriente”, y 13,5 millones por Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, todas filmadas en 2017, aunque bajo contratos alcanzados antes de las acusaciones.

Luego comentó que el artículo del Washington Post fue realmente perjudicial para su carrera: “Fue un relato en primera persona, extremadamente impactante”. Después, dijo que Depp tuvo problemas para conseguir trabajos: debió aceptar una reducción salarial — a 3 millones de dólares — para hacer la película independiente Minimata, y perdió el "acuerdo verbal" de 22,5 millones de dólares que tenía con Disney para la sexta entrega de Piratas del Caribe.

miércoles

4 de mayo: la palabra de Amber Heard

Amber Heard subió al estrado para dar su testimonio. Dijo que el juicio por la demanda por difamación "lo más doloroso y difícil" que ha vivido hasta ahora. "Me cuesta encontrar las palabras para expresar lo doloroso que es esto", afirmó al tomar la palabra.

Heard asegura haber sufrido "violencia física y agresiones" desde su primera cita en 2009 y durante su tumultuoso matrimonio que duró solo dos años, de 2015 a 2017.

Amber Heard sufre un trastorno de estrés postraumático como resultado de la "violencia íntima" infligida por Johnny Depp, afirmó el miércoles un experto en psicología. Estos síntomas observados cuando rodó Aquaman 2 en 2021 "interfirieron con su capacidad" para actuar en el largometraje, explicó Dawn Hughes, psicóloga clínica y forense reclutada por el equipo de abogados de la actriz. "Tiene que seguir trabajando a pesar de que sufre ataques de pánico, recuerdos difíciles del trauma, palpitaciones, manos sudorosas cuando piensa en ello", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados