Redacción El País
Julio Ríos y el diputado blanco Pedro Jisdonian protagonizaron un duro cruce en la última edición de Polémica en el bar. En el marco del debate por las medidas para favorecer a los empresarios locales, frente a las grandes plataformas de compras como Temu, el panelista y el legislador tuvieron posiciones diferentes respecto al "lobby" de los empresarios más influyentes.
Jisdonian presentó un proyecto para limitar las compras por Internet como forma de beneficiar al comercio local. "Lo que tiene que haber es una discusión de verdad sobre el empleo y la viabilidad que tienen los emprendedores en Uruguay de hoy", dijo, y a la vez rechazó el impuesto proyectado por el gobierno para este tipo de compras.
Llamó a un debate a fondo. "Nadie piensa en el trabajo. Hay un montón de gente que emprendió, familias enteras que están atrás de bancar un negocio, que dan trabajo y se tienen que enfrentar a esa competencia a desleal", dijo en referencia a las plataformas internacionales de venta online.
"Nadie habla de sacar el impuesto a los empresarios chicos", complementó. Julio Ríos valoró la idea, pero se mostró escéptico. "No va a pasar", respondió. "Tenemos que entender que en este país los empresarios fuertes son los que ponen los dineros para la campaña, ponen las condiciones y bajan o suben el pulgar", añadió en referencia al "lobby".
Jidonian discrepó y se fue levantando la temperatura del estudio. "Acá el único lobby que defiendo es el del trabajo. Estás diciendo una cosa que no es así", dijo cortante.
Ríos tomó el guante. "Lo que estás haciendo, lo que acabás de decir ahora, de la forma que me contestaste, es hacer demagogia". El legislador lo negó: "No, no es demagogia. Vos hacés demagogia. Estás adjudicando intenciones...".
"No", rechazó Ríos. "Yo no las estoy adjudicando. Te las afirmo", añadió y continuó con una cadena de preguntas: ¿Vos decís que acá no se tiene consideración especial con los que viene vienen a invertir los grandes capitales? El que va a poner un kiosquito no le dan la más mínima chance. Ese tipo tiene que laburar 24 horas y arranca 100.000 pesos abajo", dijo.
Luego intervinieron otros integrantes del panel y el debate bajó el nivel de intensidad.