Redacción El País
Lo que iba a ser una jornada tranquila de vacaciones en Punta del Este terminó convirtiéndose en una experiencia límite para Diego Jokas. El periodista deportivo de Sport 890, Tenfield y Teledoce fue protagonista involuntario de un dramático rescate en el mar, luego de que una lancha con una familia a bordo volcara frente a sus ojos, dejando a siete personas —entre ellas una bebé— a la deriva.
El episodio ocurrió este lunes, mientras Jokas disfrutaba del día junto a su novia y dos parejas de amigos en la isla Gorriti. Al regresar en lancha hacia el puerto, uno de sus compañeros advirtió la situación: “Mirá, se dio vuelta esa lancha”. Una ola de gran tamaño había provocado el vuelco de la embarcación.
“En tan pocos minutos pasaron tantas cosas que cuando uno no tiene experiencia ante una situación límite no sabe cómo reaccionar”, relató Jokas en diálogo con Puesta a Punto (Teledoce). Sin ser especialistas en rescate, él y sus amigos frenaron de inmediato y comenzaron a asistir como pudieron. “Lo primero que atinamos a hacer fue tirar chalecos al agua, porque vimos que algunos no los tenían puestos”.
El viento y el fuerte oleaje complicaban cada maniobra. De hecho, explicó el periodista, habían decidido volver antes de lo previsto porque las condiciones del mar ya eran adversas. La situación se volvió aún más desesperante cuando escucharon los gritos de uno de los ocupantes de la lancha: “Hay una bebé, hay una bebé”.
A lo lejos divisaron dos motos de agua y les hicieron señas para que se acercaran con precaución. “Para ellos era más fácil porque estaban al nivel del agua”, explicó. Mientras tanto, uno de sus amigos intentó apagar el motor de su barco pero sin éxito, debido al oleaje.
Entre los momentos más angustiantes, Jokas recordó el estado de shock de una adolescente de 14 años y el nerviosismo de una mujer mayor. “El agua estaba helada y cuando estás mar abierto, aunque sepas nadar, si no tenés chaleco, la corriente te va llevando”, señaló.
Con la ayuda de otra embarcación lograron subir a la adolescente, que no paraba de temblar y presentaba signos de hipotermia, mientras el resto de los ocupantes consiguió sostenerse y subir a una lancha más baja.
Jokas criticó la falta de respuesta inmediata de Prefectura. “Lo más desesperante es que llamamos apenas pasó todo. En una situación límite, un minuto es una eternidad. Volvimos a llamar y en ningún momento llegó una lancha a auxiliarnos. Había siete personas en estado crítico y ninguno de nosotros es especialista en rescate. Hicimos lo que pudimos", expresó.
Recién al arribar al puerto apareció una oficial de Prefectura, que según dijo, "no sabía ni dónde estaba parada", y la asistencia médica demoró unos 15 minutos más.
“Hicimos lo que estaba a nuestro alcance para salvar esas siete vidas. Tuvimos suerte de estar ahí cuando se dio vuelta la lancha”, reflexionó Jokas, quien remarcó que los chalecos estaban dentro de la lancha volcada y no colocados, lo que agravó el riesgo.
Desde el estudio, la periodista Tuque García agregó que habló con la madre de la bebé de dos años y confirmó que todos los involucrados se encuentran en buen estado de salud.
-
Charly García está en Uruguay: por qué vino, qué dijo y el detalle que reveló una conocida actriz uruguaya
Verano 2026 en Enjoy Punta del Este: rock, charlas inspiradoras y teatro en la segunda semana del año
"Mala leche" y "esto es una guerra"; fuerte cruce entre periodistas deportivos de Tenfield con los de AUF TV