Redacción El País.
El nuevo escenario de los derechos de televisión del fútbol uruguayo, tras la histórica licitación impulsada por la AUF, no solo reconfiguró el mapa audiovisual del deporte de la pelota. También dejó al descubierto tensiones, lecturas opuestas y un fuerte cruce público entre periodistas deportivos vinculados a Tenfield y a AUF TV, con redes sociales como principal campo de batalla.
El origen del conflicto se remonta a noviembre pasado, cuando el proceso licitatorio aún estaba en marcha. En ese contexto de incertidumbre, Javier De León —primer narrador del fútbol uruguayo para abonados en TyC Uruguay a fines de los '90 y actual periodista de AUF TV especializado en derechos de TV— publicó un escueto pero resonante mensaje en X: “PREGUNTA SIMPLE: ¿A partir del 1 de enero de 2026 seguirá existiendo la empresa Tenfield S.A.?” (mayusculas en el original)
La pregunta quedó flotando durante meses. Hoy, con la licitación ya definida —Tenfield no ofertó por el lote de TV por cable, pero mantiene la producción del fútbol y los derechos de streaming—, aquel posteo volvió al centro de la escena. Esta vez, como argumento de reproche.
Varios periodistas que trabajan en Tenfield salieron públicamente a recordarle a De León su comentario. El cronista Alen Banewur, muchas veces asignado a campo de juego en las transmisiones de Tenfield, escribió con ironía: “Tenfield sigue”, mientras que el relator Jorge Sanguinetti publicó un mensaje en la misma línea. Fiorella Rodríguez fue más directa y dura: “De reírse de la posibilidad de que colegas se queden sin laburo no se vuelve”, le enrostró directamente a De León.
El intercambio subió de tono con la intervención de Gabriel Popovits, exárbitro y actual analista de Tenfield, quien respondió: “RESPUESTA SIMPLE: Sí, Tenfield sigue existiendo”, para luego cuestionar a De León con una serie de preguntas sobre los costos de AUF TV y la falta de desagregación de esos gastos en los balances de la AUF.
Parece que la guerra de los Derechos de TV no se termina nunca...
— Gerardo Bassorelli (@Bassorelli) January 21, 2026
Cuatro periodistas de Tenfield (que quería quedarse con el fútbol dándole 25 millones a los clubes) le "pegan" a uno de AUFTV (que promovía licitación para vender en 67 millones).
Yo creo que 67 es más que 25... pic.twitter.com/elH5VjwVUj
Pero hubo más: el revuelo terminó de amplificarse cuando Gerardo Basorelli, periodista también vinculado a AUF TV, compartió capturas del “cobro de facturas” a De León y agregó una lectura del cruce sobre la “grieta” en el fútbol: “Parece que la guerra de los Derechos de TV no se termina nunca… Cuatro periodistas de Tenfield (que quería quedarse con el fútbol dándole 25 millones a los clubes) le ‘pegan’ a uno de AUFTV (que promovía licitación para vender en 67 millones)”.
La respuesta no tardó. El relator Javier Díaz, uno de los históricos de Tenfield, salió al cruce y defendió a sus colegas: “Tenés perfectamente claro que eso que exhibís es referido exclusivamente a Javier De León que, con muy mala leche y en un momento de incertidumbre laboral para muchos compañeros, ironizó con que Tenfield desaparecía”, escribió a Basorelli.
Tenés perfectamente claro que eso que exhibís es referido exclusivamente a Javier de León que, con muy mala leche y en un momento de incertidumbre laboral para muchos compañeros,
— Javier Díaz (@javierdiazgamba) January 21, 2026
ironizó con que Tenfield desaparecía a partir del 1o. de enero.
Jorge Sanguinetti volvió a intervenir y lanzó más municiones al campo de batalla: “Él (por De León) no debe meter un posteo así y jugar con la continuidad laboral de mucha gente. Eso es una falta de respeto”.
Ante la escalada, Javier De León decidió aclarar públicamente el sentido de su mensaje original. Negó haber aludido a periodistas o trabajadores de Tenfield y reivindicó el enfoque periodístico de su planteo, relacionado con una posibilidad de un nuevo rumbo empresarial para la firma que tuvo los derechos en exclusiva hasta fines de año. “Jamás, en todos estos años, hice referencia a ningún periodista de Tenfield, con muchos de los cuales tengo relación de afecto de años”, explicó.
De León argumentó que ciertas decisiones empresariales de Tenfield durante el proceso licitatorio habilitaban legítimamente la pregunta sobre su continuidad como empresa, y puso un ejemplo concreto: “Si en junio hubiera ofertado 35 millones anuales, se hubiera quedado con todo y no hubiera existido licitación”.
“Desde el punto de vista periodístico era razonable plantearse la duda”, sostuvo, y rechazó de plano las acusaciones de falta de respeto: “No acepto que se hable de falta de respeto, porque jamás le falté el respeto a nadie”.
En su cierre, De León reafirmó una postura que sostiene desde hace años: “Mi lucha conceptual ha sido con el margen de intermediación que la empresa se ha apoderado durante un cuarto de siglo. Nunca con los periodistas que han trabajado en ella”.
Pero sin aludir jamás a ningun periodista de Tenfield , porque mi lucha conceptual ha sido con el margen de intermediación que la empresa se ha apoderado durante un cuarto de siglo
— JavierDeLeon (@uruguaynoma12) January 22, 2026
Nunca con los periodistas que han trabajado en ella . https://t.co/aGZtlBRwYF