Redacción El País
Till Lindemann, cantante de la banda alemana de rock metal Rammstein, fue acusado de agresión sexual por varias mujeres, según informaron en los últimos días la cadena pública NDR y el diario Süddeutsche Zeitung.
Se sospecha que elige a jóvenes entre las primeras filas de los conciertos del grupo y las invita a fiestas posteriores. Dos de estas mujeres afirman haber sufrido actos sexuales no consentidos después de haber sido drogadas durante estos eventos, lo que el grupo niega.
Otra investigación, realizada por el semanario Die Welt, describe un verdadero sistema al servicio del cantante, en el que las mujeres presentes en primera fila son filmadas o fotografiadas para que Lindemann, de 60 años, pueda hacer su elección.
Los periodistas recopilaron declaraciones de más de una docena de mujeres, quienes describieron cómo fueron abordadas por el equipo de la banda, ya sea en Instagram o en los conciertos. Algunas fueron invitadas a enviar fotos antes del evento y otras fueron fotografiadas sin consentimiento durante el show.
Tras las denuncias de agresión sexual contra el cantante, el gobierno alemán solicitó este martes medidas para proteger al público femenino en los conciertos de banda. "Las jóvenes deben estar mejor protegidas contra las agresiones", declaró a AFP la ministra alemana Lisa Paus.
La ministra propone la creación de zonas de protección para las mujeres en los conciertos, así como de equipos que puedan intervenir en caso de agresión sexual. Hay que discutir "rápida y concretamente" sobre medidas de protección, destaca Paus, para quien "sería útil un debate serio sobre la responsabilidad de los artistas y organizadores respecto a sus fanáticos".
Rammstein es una de las bandas de metal más conocidas de Europa. Actualmente el grupo se encuentra el plena gira por el continente. En el estadio olímpico de Múnich hay cuatro conciertos programados esta semana.
El último sábado, en su cuenta oficial de Instagram, la banda escribió: "Las publicaciones de los últimos días han causado irritación y preguntas entre el público y, sobre todo, entre nuestros seguidores. Las acusaciones nos han afectado mucho y las tomamos muy en serio. Es importante para la banda que nuestros seguidores se sientan seguros delante y detrás del escenario".
Tras las acusaciones e investigaciones que se están realizando, la zona que queda más próxima al escenario conocida como "Fila Cero" —en la que el cantante podría ver a las jóvenes— será eliminada.