Creció viendo las ficciones de Cris Morena. Se sabía las letras de las canciones de Rebelde Way y Chiquititas de memoria. Cada vez que cruzaba el charco aprovechaba para comprarse revistas con sus ídolos infantiles en tapa, o la ropa que usaban las niñas del hogar Rincón del Luz. Por eso, ser parte del elenco de Margarita, el último producto de Cris Morena filmado 100% en Uruguay, es para Annasofía Facello como tocar el cielo con las manos. La épica es mayor por la insólita manera en que se coló para el casting del spin off de Floricienta, que hoy estrena cinco nuevos episodios por Max.
Actuar es un anhelo que arrastra desde la infancia y la hace sentir viva. Agradece poder llevarlo a cabo de forma profesional y prioriza los roles que le llegan, aunque no abunden. Le toca golpear puertas y estar al alpiste, por si surge algo. Así, la oportunidad para Margarita apareció donde menos la esperaba.
Fue a un evento y se cruzó con la maquilladora Maru Martínez, que esa semana había hecho un trabajo puntual con Cris Morena para la producción de fotos de una revista. Se acercó a Facello para contarle que la productora argentina había pedido ejemplos de otras tapas, le mostraron una donde aparecía ella y comentó, "qué chica tan linda, qué fresca, ¿quién es?". Y enseguida la maquilladora le informó: ''Es Annasofía, una actriz uruguaya".
"Me comenta eso y le digo, 'pasame ya el contacto del productor'. Le escribí pensando que no me iban a dar ni bola, y me dijo, 'Cris quedó recopada con tu tapa, habló de vos'. Le hice llegar mi material, sin compromiso, porque estaban avanzados en los castings. Y al otro día me dice, 'Cris te quiere ver, ¿podés venir mañana a hacer un casting en Otro mundo, su escuela en Buenos Aires?'", relata Facello a El País, aún sin caer.
No lo dudó y se tomó el primer buque con destino a la capital argentina. Se maquilló en el baño del barco y fue directo a encontrarse con Cris Morena. Hizo la audición, volvió, y días después la convocaron para probarla en otro rol más importante. Finalmente, quedó para interpretar a Paloma, una abogada que aparecerá en los próximos capítulos y de la que no puede adelantar nada, salvo que compartió escenas con Isabel Macedo, Rafael Ferro, Fran Ruiz Barletty Nilo Pauls, el hijo de Gastón Pauls y Agustina Cherri.
"Todos muy buena onda, muy profesionales, cálidos y sencillos. Rafael Ferro es muy gracioso. Se me hizo muy divertido", dijo sobre la experiencia en el set.
Por cómo admira a Cris Morena, está orgullosa de que la haya reclutado: "Es una mujer que lo único que hace son éxitos y que abre puertas. Los dos castings me los tomó ella y es un amor. Sabe muy bien lo que quiere, cómo ejecutarlo, y si servís o no. Que haya visto algo en mí es muy positivo".
Facello es inquieta por naturaleza. Le fascina escribir y trabaja en un libro, aunque no está apurada por publicarlo. Incluirá ensayos, textos y fotos. "Todavía no decidí si será en base a mis reflexiones y autobiográfico, o si lo voy a ficcionar", comenta.
Compone canciones, pero no siente que sea el momento de mostrarlas. Despuntó el vicio cuando la invitaron a ser Caniche en ¿Quién es la máscara? (Teledoce) yterminó ganando el certamen: "Grabar en un estudio, cantar y bailar sin que sepan quién sos me pareció muy liberador y lo disfruté mucho", dice.
Pronto lanzará un emprendimiento de piezas de arte diseñadas por ella y otra colega, con miras a extender la participación a otros artistas. "El objetivo es echar a andar la creatividad en los tiempos muertos entre un rodaje y otro", señala.
Habló con El País de todo eso, su experiencia en Argentina, Tierra de Amor y Venganza 2 (ATAV) por Canal 13 y Los Protectores (Star+), sus sueños, y también de su nuevo amor.
Annasofía y Alfonso, amor entre artistas
Está convencida de que cuando estás bien a nivel personal, eso repercute en lo profesional. Es su caso, ya que el presente sentimental también le sonríe. En mayo blanqueó en redes sociales el noviazgo con el arquitecto y artista plástico Alfonso Reyes, y vive un gran momento.
Hace dos semanas acompañó a su novio a Buenos Aires, donde él expuso la muestra Historias Mínimas, y está feliz de compartir de la vida con alguien con quien se apoya mutuamente.
El hecho de que sea artista, asegura, facilita la comunicación: "Me siento más entendida por los artistas. Me ha pasado de tener parejas que se comparan, sienten inseguridades (desde la diferencia de sueldos a oportunidades), compiten y se frustran".
Están juntos hace dos años y no planean compartir techo: "No sé si querría volver a convivir, por ahí vivir en el mismo edificio. Conviví cuando estuve casada y me parece que mata la magia, a largo plazo. Tiene que ser muy fuerte el vínculo y la comunicación. Las relaciones más saludables son las que cada uno tiene su espacio", opina.
La intérprete
Estudió Comunicación e incorporó métodos de actuación en escuelas de Uruguay, Argentina, Nueva York, Madrid y Bali. En la paradisíaca isla de Indonesia aprendió la técnica Chéjov, danza y máscara balinesa. "Teníamos 12 horas de clase y después nos llevaban a templos a hacer rituales", cuenta sobre el intensivo de un mes y medio.
En 2022 se instaló en Argentina para ampliar sus horizontes como actriz, y aunque hoy va y viene, fue la mejor decisión que tomó. Su debut en la vecina orilla fue en Los protectores, con Adrián Suar, Gustavo Bermúdez y Andrés Parra.
"El equipo era precioso. Tenía que hacer de pareja de Adrián Suar, que era mi jefe y compañero de trabajo, entonces era doble nervio: 'espero rendir porque él es dueño de Polka', pensaba", se sincera. Lo disfrutó, superó la prueba y detrás vino la oportunidad de ser Fabiana en ATAV 2.
"Me siento una privilegiada porque solo el 1% de los actores en Argentina trabaja. Después Polka cerró, entonces agradezco haber podido experimentar, aprender y salir en Canal 13. Fue una gran escuela", comenta.
Destaca la generosidad de Suar y el medio argentino, que le abrieron las puertas y la tienen en cuenta: "Me es más fácil ser convocada para castings en Argentina que en Uruguay. Mis experiencias laborales como actriz siempre se dan allá. En Uruguay te encasillan un poco, y haber trabajado tantos años en televisión creo que te juega en contra", dice quien retornó a la pantalla nacional este año para ser asesora en Veo cómo cantas (Teledoce) y no descarta volver, ya que disfrutó del reencuentro con el público uruguayo,
Otro proyecto que la tiene entusiasmada es una película que filmó en Argentina y se estrenará en Netflix en 2025. No puede adelantar nada pero trabajó para un famoso director, que según ella, "no para de hacer películas hermosas".
Eso, sumado a que pudo explorar un papel con un ribete más dramático convirtió la experiencia en una de las más lindas que tuvo como intérprete: “Sentí que me pude lucir y mostrar un abanico actoral más amplio. Lo disfruté muchísimo”, asegura.
Confiesa que le gustaría trabajar con Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín o Dolores Fonzi. Y aunque su mayor anhelo es hacer un protagónico, es consciente de que requiere un camino, y lo transita sin ansiedad: "Mi mayor sueño es actuar y he tenido la oportunidad de hacerlo en proyectos importantes. No me puedo quejar, estoy muy agradecida", cierra.
-
"Mi media toronja": Annasofia Facello confirmó romance; quién es el nuevo amor de la actriz y comunicadora
El artista y astrólogo que deslumbró a Cris Morena y estrenará una obra de terror en Uruguay
Conductor de un programa estrella de Canal 4 hace de villano en una de las series más vistas del streaming hoy
Annasofía Facello: "La belleza no es lo que te sostiene en un trabajo"